Después de tanto misterio al fin sabemos por qué Arkham es tan importante en la trama de la serie, por un lado el antiguo anhelo de los Wayne de una ciudad mejor, por otro la guerra entre las mafias para sacar tajada del proyecto. En este caso Arkham no es solo la archiconocida institución mental por la que van pasando todos los enemigos del hombre murcielago, si no un barrio completo sometido a una regeneración total en la que destacan el propio manicomio, viviendas sociales y una planta de gestión de residuos.
La guerra también es política
El capítulo comienza con el asesinato de un concejal y su ayudante a manos de un sicario, caso que tienen que resolver Gordon y Bullock. Este asesinato desnivela las votaciones sobre los proyectos candidatos para la regeneración del barrio de Arkham. Por un lado la propuesta apoyada por Falcone y por otro la de Maroni. Esto inicia la guerra que predijo el pingüino, el cual aprovecha la confusión para escalar puestos en la mafia a costa de un rastro de cadáveres.
Oswald se ha posicionado como el personaje más importante de la serie. Esta relevancia se debe sobre todo a que no tenemos para nada claras sus intenciones. Esta claro que tiene intención de ascender en la mafia y llegar a un puesto de gran poder. Por otro lado ayuda a Jim a detener la escalada de asesinatos entre las dos mafias principales. También le vemos un gran afecto por la ciudad, aunque no sus intenciones para ella.
Por último tenemos los pequeños movimientos de Fish contratando una inocente cantante. Lo que luego se convierte en un macabro juego para convertir a las candidatas en armas contra no sabemos quién. Parece que Monney ha aprendido el valor de la paciencia y la sutileza y va a tardar un poco más en hacer su jugada contra Falcone.
Personal y profesional
En medio de todo esto nuestro protagonista trata de nadar entre las aguas de ser un buen hombre y adaptarse a lo que necesita en su trabajo. Sus intentos cada vez más evidentes de querer mantener a Barbara al margen del peligro solo le llevan a tener cada vez más enfrentamientos con ella.
La relación con Bruce también afecta a su trabajo. Siente todavía una fuerte deuda con el joven por no haber resuelto el asesinato de sus padres. Además de encontrar a un asesino Jim pretende ayudar a que la visión de Thomas y Martha se cumpla para calmar parte de su conciencia.
En resumen
No aparecen ni Selina Kane (que habían sobreexplotado un poco en los primeros tres capítulos) ni la pareja de detectives Montoya y Allen. Lo cual se agradece porque la tensión sexual no resuelta entre Barbara y Montoya a mi me parecía un poco forzada.
El capítulo me parece que mejora a los anteriores precisamente porque ha dejado de lado algunas de las tramas y se ha centrado en avanzar solo en una, con lo que nos ha dejado bastantes respuestas y nuevas preguntas.
Hasta el próximo capítulo.
COMENTARIOS