La ficción española está viviendo un momento muy dulce, al menos fuera de nuestras fronteras, donde hasta series que aquí estuvieron acumulando polvo en los cajones de algunas cadenas, son vendidas como churros allí donde nuestra ficción es hasta venerada. Numerosas series, especialmente las de Globomedia (recuerdo cantar la sintonía de Los Serrano en una discoteca finlandesa hace no mucho), desfilan por las teles europeas al ritmo de las sevillanas. Aquí, las series se mantienen más bien calladitas, pero con la esperanza de triunfar allá donde vayan.
Pero esta no es la moda más reciente, como sabemos. En el plazo de un año, Star-Crossed (basada en Oxígeno, una idea española), The Mysteries of Laura, Red Band Society y Mi Corazón es Tuyo (remake latino de Ana y los Siete) se han estrenado en Estados Unidos con más o menos éxito. No son las primeras adaptaciones (Europa —especialmente Italia y los países del Este— vive, en cierto sentido, de emisiones y hasta remakes nuestros), pero sí las más importantes al ser introducidas en el competitivo mercado americano. Y eso no es nada: para la próxima temporada, FOX trabajará un piloto basado en Los Serrano, y CBS uno basado en El Barco. Lástima que el remake de Aquí no hay quien viva producido por Sofia Vergara no llegara a buen puerto, porque eso sí que hubiera sido el despiporre.
Por eso, me gustaría darle una pista a los productores americanos, ya que considero que si bien de momento han dado en el clavo con sus elecciones (aunque a ver cómo se les explica a los americanos el final de Los Serrano), todavía tienen una interesante cartera en la que escoger. Aquí cinco ejemplos:
Aída
Se comenta que hay una versión turca de Aída que ha tenido un éxito tremendo, y otras similares se han estrenado en Chile o Polonia, pero lo que esta serie de Globomedia necesita es su espacio en la televisión americana, donde encajaría perfectamente como, por ejemplo, una sitcom familiar camposa para los viernes de la ABC. Imaginemos una multicámara ambientada en el Harlem de Nueva York, donde una madre coraje regresa cada día a su casa para tener que aguantar a sus hijos sin futuro, a su madre con problemas de colesterol y a su hermano borderline. Al Luisma podría interpretarlo Nat Faxon, quien ha nacido precisamente para esto.
El Internado
Nuestros vecinos franceses estrenaron un remake fallido de El Internado, pero los rusos tienen en su haber un exitazo que hasta el momento cuenta con cuatro temporadas y 134 episodios (desconozco si sigue en antena). Estados Unidos ha coqueteado con la idea de la Laguna Negra, pero todavía no ha llegado a buen puerto... y sabemos que una serie de misterio, hormonas, y plot-twists inesperados con adultos vestidos en uniforme de colegial tendrían un gran éxito en canales teen como CW o ABC Family. Luke Perry como director del colegio (para recordar sus días de gloria y como guiño a toda esta fantasmada) sería una gran idea.
Los Hombres de Paco
Tutti per Bruno es la exitosa adaptación italiana también de Globomedia, pero me imagino un giro de la idea para adaptarla a un canal femenino como Lifetime, donde se podría desarrollar ese gran sketch del Saturday Night Live llamado Dykes & Fat, y tampoco me importaría que Aidy Bryant y Kate McKinnon siguieran en el proyecto. Al fin y al cabo, ese falso trailer tampoco se aleja demasiado de nuestra serie española.
Hostal Royal Manzanares
¿Qué podría hacer Amy Poehler dentro de, digamos, unos quince años? Claramente, protagonizar este remake encarnando a la versión americana de la Reme. Es impensable ver un formato tan casposo en la televisión generalista de USA, pero la Poehler es la única a la que querría ver como sucesora de nuestra Lina Morgan... así que merece la pena el intento. Además, Ana Obregón podría recuperar su papel y así seguir vendiendo la moto de que tiene una carrera al otro lado del charco (tendrá entonces cerca de 153 años pero todos sabemos que seguirá posando hasta el día que muera).
Crematorio
Una opción seria, y de calidad. En Estados Unidos hay corrupción; no tanta como aquí pero haberla, hayla. Y donde hay mugre, hay historia. Me imagino una miniserie en HBO producida por algún pez gordo como, por qué no, David Simon. Crematorio ya era muy americana en casi todo, así que solo habría que encontrar algún gancho que merezca la pena ver.
¿Se te ocurre alguna más? Deja tu comentario justo debajo y que se abra el debate.
¿Se te ocurre alguna más? Deja tu comentario justo debajo y que se abra el debate.
COMENTARIOS