Encasillar a los
asesinos en serie como psicópatas incapaces de sentir nada es una
manera muy cómoda de poner distancia entre ellos y nosotros. En
Dexter, esa serie que parecía tan arriesgada cuando comenzó
y que temporada tras temporada fue demostrando que no lo era en
absoluto, el protagonista no solo nos repetía una y otra vez que no
tenía sentimientos, sino que actuaba como una persona socialmente
incómoda. The Fall es tan aterradora porque nada de esto
ocurre. Paul es un asesino pero también es un ser humano o,
como mínimo, parece serlo.
En este maravilloso
arranque de temporada lo hemos podido comprobar a través de la
relación que mantiene con su hija, que le pide unas muñecas que se
dejó olvidadas cuando ella y su madre se fueron (sí, Paul es ahora
un hombre separado). Con la niña no tendría por qué fingir, y sin
embargo parece genuinamente preocupado cuando ésta le llama en mitad
de la noche. Tampoco tendría que jugar con ella a la hora de
devolverle las muñecas, escondiéndolas en la maleta y dejándole
una carta, pero lo hace. No es la primera vez que la serie insiste en
que ella es uno de sus puntos débiles, pero que después de tantos
meses sin serie abra la temporada recordándonoslo dice mucho.
Y eso que el peso de
esta trama es mínimo, puesto que Paul está a otras cosas más
importantes, como intimidar a las dos mujeres que pueden poner en
peligro su estabilidad. Aunque la amenaza más inmediata parece ser
Rose (¡cliffhanger!), que está colaborando con la policía,
la que de verdad puede causarle más problemas a la larga es Katie.
La niñera sabe muy bien que es el asesino de mujeres que anda
suelto, o por lo menos disfruta bromeando con el tema aunque no se lo
acabe de creer del todo, pero si llegado el momento se ve obligado a
matarla después de haberle dicho a su mujer que estaban teniendo una
aventura, se estaría poniendo una diana en la cabeza. Quizá por eso
Katie no le tiene miedo, porque sabe que es ella quien tiene el control
si sabe jugar sus cartas.
Han pasado solo diez
días desde el último episodio de la primera temporada, y la
investigación de Stella Gibson sigue su curso, con el tiempo jugando
en contra y el presupuesto acabándose. De hecho, aunque la cosa vaya
cambiando con el paso de los minutos, al principio del episodio vemos
a un Paul muy tranquilo, que ni se plantea que puedan atraparle. En
su contra juega el hecho de que no conoce a Stella ni la mitad de
bien de lo que ella lo conoce a él.
Es un auténtico
placer ver a Gillian Anderson en este papel, que se nota que disfruta
haciendo. The Fall es una de las series más feministas de la televisión, y se
nota en cada pincelada del retrato de Stella: cómo comprende a las
víctimas y habla con ellas, cómo analiza el comportamiento de
Paul o cómo mantiene a raya a casi una decena de hombres que
intentan asustarla cuando va a subirse a su coche. Ella no se comporta
como un hombre (como bien señala su jefe, es extremadamente femenina
hasta con el uniforme puesto), pero no le hace falta para que ninguno
de ellos retroceda (yo también lo habría hecho).
La comunicación
entre los dos protagonistas no ha seguido tras aquella conversación
telefónica del final de la primera temporada, pero todo lo que hacen
está conectado mediante un brillante montaje que acentúa el tono
personal de la serie. The Fall no es una serie de asesinatos
al uso, y el misterio aquí son sus dos personajes principales, que
consiguen sorprendernos cuando creemos entenderlos medianamente bien.
En el momento en que se cierre el caso que nos ocupa, la serie probablemente dejará de
tener sentido, porque esta es una historia de dos. Pero, visto lo visto,
espero que Paul siga dándole largas a la policía durante mucho más
tiempo, que pocas series hay ahora mismo en antena tan fascinantes e
inquietantes. ¿Hannibal, tal vez? A ver qué nos depara esta
nueva etapa.
Notas al margen:
- Pido perdón por adelantado por la chapuza que van a ser estas reviews. Para mí, ver The Fall es como hablar con una persona que sabes que es más inteligente que tú e intentar que no se note tu ignorancia.
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Mi momento favorito del episodio ocurre casi al principio, cuando Annie le pregunta a Stella si cree que el asesino leyó su diario. Sobre todo porque estoy seguro de que yo también estaría haciéndome la misma pregunta en su situación.
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La dinámica entre Stella y Jim, a la que apenas dedican un par de minutos en este capítulo, es genial, y uno de los pocos momentos en los que The Fall se permite ser ligera. Más en los próximos episodios, por favor.
- Increíble el momento de Paul con la hija de Rose, y lo bien que te vende la serie que un personaje tan turbio como él jamás le haría daño a una niña.
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No sé qué conclusión sacar de la escena del tren, más allá de lo perturbador que es todo.
-
Es una lástima que 50 sombras de Grey vaya a destrozar la carrera de Jamie Dornan, porque aquí demuestra que cuando quiere puede ser un gran actor.
Me vi toda la primer temporada de un tirón y quedé atrapado por la historia, sin duda voy a seguir viéndola. El personaje de Gillian es magnífico, el de Dornan da miedo, las escenas de asesinatos son perturbadoras, al menos para mí. Una joya de serie.
ResponderEliminarBuena review y buen inicio de temporada. Los actores son magníficos y la trama muy bien llevada. En la escena del tren, supongo que Paul, quería saber cuanto se parece al retrato robot del periodico y si hay posibilidades de que alguien pueda reconocerlo.
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