Tras la elección de ayer de los peores actores de nuestras series, ahora es el turno de seleccionar a los intérpretes de nuestras series que, con su trabajo, se han ganado estar en lo más alto de los ránkings de actores y actrices que han bordado su papel durante el presente año. Como en todas las listas, esta selección es subjetiva y puede que no estéis de acuerdo con nuestros ganadores. Por eso, tenéis la sección de comentarios para elegir vuestros candidatos y ponernos a parir.
10. Gillian Anderson (The Fall)
La diva absoluta de la televisión en Reino Unido. Es la estrella del policíaco The Fall, en la que da vida a Stella Gibson, una detective que se encarga de encerrar a los tipos malos. Tras una primera temporada a gran nivel, la actriz estadounidense no ha bajado el nivel de su actuación y es la estrella de la serie de moda en Inglaterra. Casi nada.
9. Madds Mikelsen (Hannibal)
Frío, calculador, terrorífico hasta en los silencios. Así es Madds Mikelsen en Hannibal, la serie que casi se acerca al gore en muchas ocasiones y que es la gran culpable de que la crítica mire con otros ojitos a NBC. El actor danés ha hecho tan buen trabajo que incluso hace tambalear la figura de Anthony Hopkins, el doctor Lecter por excelencia.
8. Tatiana Maslany (Orphan Black)
Si Tatiana Maslany solo interpretara a un personaje en Orphan Black, posiblemente mirásemos hacia otro lado. Afortunadamente, ya ni recordamos la cantidad de personajes que interpreta en la serie, o la cantidad de personajes que se hacen pasar por otros personajes. No sabemos si la Maslany acabará desarrollando un trastorno múltiple de la personalidad en un futuro, pero de momento nos tiene a sus pies.
7. Louis CK (Louie)
Louie es una de esas joyas que tiene la televisión americana de vez en cuando en emisión. Hablar de Louie es hablar de la vida, cruda y cruel como ella sola. Y, como no hay nada mejor que contar verdades entre broma y broma, Louis CK nos cuenta una realidad, su realidad; que, por mucho que lo niegues, será muy parecida a la tuya. Te reirás de cosas y situaciones que jamás imaginarías. Louie retuerce los tabús, los lleva a su terreno y provoca la risa. Eso es impagable. Como esta escena de la tercera temporada.
6. Peter Dinklage (Game of Thrones)
Ha pronunciado el discurso del año. Mejor dicho, EL DISCURSO. En una serie con tantísimos personajes e historias produciéndose simultáneamente, destacar es complicado. Dinklage se erige como el mejor actor de los siete reinos con un personaje, eso sí, muy mimado en los libros. Irónico, mordaz y mucho más listo que el resto de Desembarco del Rey. No necesita mucho más.
5. Julianna Margulies (The Good Wife)
En realidad este es un premio a la Margulies, pero extensible a todo el reparto de la serie The Good Wife. Porque todos en esta serie destacan por una actuación perfecta, sin estridencias. Desde la Baranski y sus risas, hasta el talento de Alan Cumming para dar vida al despiadado y maquiavélico Eli Gold; sin olvidarnos de gente como David Lee o Will Gardner, personajes que ya pasarán a la historia de la caja catódica. Entre tanto buen actor, Julianna. Ha evolucionado al ritmo que lo ha hecho su personaje, sin dejar de ser natural. Comparen a la Alicia Florrick de las primeras temporadas con la de las últimas. Es otra. Y sin perder la credibilidad en ningún momento.
4. Kevin Spacey (House of Cards)
Si decíamos que Eli Gold era despiadado y maquiavélico, no sabemos muy bien cómo calificar al Francis Underwood de Kevin Spacey en House of Cards, la serie de Netflix. Es manipulador, chantajista... un hijo de puta, vamos. Spacey, por su parte, se mueve como pez en el agua en este tipo de papeles y su porte llena toda la pantalla cada vez que aparece delante de la cámara. No es solo una serie para su lucimiento, pero Underwood es el elemento que vertebra todo en House of Cards. Solo Robin Wright se le acerca en su papel de la señora Underwood.
3. Benedict Cumberbatch (Sherlock)
El hombre de moda de Hollywood, sin duda alguna. Aclamado por los fans hasta la extenuación y firmando contratos de películas casi sin descanso, no es malo recordar al bueno de Benedict por la serie que le encumbró: Sherlock. La versión moderna de las novelas de Conan Doyle son el vehículo perfecto para el lucimiento del actor, aunque nunca esto prime sobre la integridad de la obra. Simplemente, Cumberbatch es el actor perfecto para dar vida al inspector. No penséis en otro, es imposible.
2. Martin Freeman (Fargo y Sherlock)
No contento con destacar en Sherlock, a Martin Freeman le ha salido también un papelón en Fargo. Aunque bien es cierto que lo que se le da perfectamente a Freeman es interpretar a pringados con muchas capas y que ese es básicamente el tipo de personaje en el que está encasillado (repetimos, con muchas capas), es innegable que este ha sido su año y que junto con la saga de El Hobbit, Freeman se ha asegurado un puesto en esta lista.
1. Matthew McConaughey (True Detective)
Alright, Alright, Alright... Poco más que añadir, ¿no os parece? El bueno de Matthew se ha dejado caer por la caja catódica para interpretar a Rust Cohle, un detective atormentado de Louisiana al que le encargan atrapar a un asesino en serie. McConaughey se come la pantalla y atesora los elogios de la crítica. No es para menos.
Todos los actores dela lista son muy buenos, sin embargo me parece demasiado masculina. En vez de Louis CK, que destaca más como guionista que como actor, yo habría puesto a Claire Danes, que sin duda sigue teniendo el papel más difícil en la televisión, como dijo uno de los directores de Homeland, lo que le piden hacer no es humano, o Sarah Paulson, su papel es muy complejo y ella se sale. Tampoco pondría Matthew primero, Freeman, Margulies y Maslany me parecen mejores, Bryan Cranston ya le ganó merecidamente en los Emy, y creo que ahora en los Globos volverá perder por uno de los protagonistas de Fargo.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con la mayoría pero me faltó Sarah Lancashire de Happy Valley. La serie será recordada en gran parte la calidad de su interpretación.
ResponderEliminarCierto hubieran hecho una lista de hombres y otra de mujeres, este año me parecio estupenda Carrie Coonen Leftovers
ResponderEliminarbilly bob thornton y allison tolman se lucen mucho más que martin freeman
ResponderEliminarWhat? Viola Davis fue la mejor actriz de este año...
ResponderEliminarEso de que le ganó merecidamente es muy discutible. Nadie se esperaba que se lo fuese a quitar a Matthew. De hecho, ni el propio Cranston se esperaba que se lo fuese a quitar a Matthew, según dijo él mismo. Y con razón. Solo por el final del cuarto capítulo bien se merecía el Emmy.
ResponderEliminar