Las Navidades no
son lo mismo sin la música, aunque muchas veces no sepamos si querer u odiar la
variedad de villancicos que podemos escuchar en estas fechas. Como buenos
seriéfilos, en nuestras listas de repaso del 2014 tampoco podían faltar los
momentos musicales: os dejamos con el top 10 de lo visto/escuchado durante los
últimos doce meses.
10. Scandal: Don’t You Worry About a Thing
Esta escena nos deja con una Olivia Pope pletórica, lanzando un ultimátum mientras escoge pensar en ella misma, siguiendo el ritmo de Stevie Wonder. Pero ¿cómo no nos vamos a preocupar con ese final de episodio que nos va a tener en vilo hasta el mes que viene?
9. Reign: Johnny Belinda
La banda sonora de esta serie ¿de época? siempre ha llamado la atención por introducir canciones actuales que van desde el folk a la electrónica pasando por el pop más comercial. Pero si hay que elegir una, habría que quedarse con Johnny Belinda, de Active Child: esta canción marca un antes y un después en la primera temporada. El rey francés perdía definitivamente la cabeza sin venir a cuento, mientras los espectadores nos preguntábamos en qué pensaban los guionistas. Desde entonces, Reign se ha convertido en una completa locura de artes oscuras, drama teen y vestidos de alta costura. Uno de los Guilty Pleasure por excelencia del 2014.
8. Orphan Black: Water Prayer Rasta Mix (Matt The Alien Remix)
La serie de ciencia-ficción canadiense nos ofreció este momento antológico en la finale de la segunda temporada, en la que Sarah Manning se anima a bailar con sus clones al son de esta canción de aire reggae. Una demostración de lo que se puede lograr si se sabe usar bien el croma, sin necesidad de gastar miles de dólares.
7. The Newsroom: Oh Shenandoah
La música siempre ha sido un elemento fundamental en las creaciones de Aaron Sorkin, y su oda al mundo periodístico no podía ser una excepción. La última temporada de la serie terminó hace poco y aquí os hablamos de uno de sus momentos más emotivos: la muerte de Charlie, el jefe de división de la ACN. Oh Shenandoah (una hermosa canción tradicional americana) suena de fondo en esa secuencia final del quinto capítulo que no hemos logrado superar del todo. Os dejamos con la voz de la soprano noruega Sissel Kyrkjebø y la letra de la canción, para que podamos sufrir todos juntos recordando ese momento.
6. Peaky Blinders: Danny Boy
Los anacronismos musicales le sientan como un guante a esta cuidada producción de BBC Two, con sus bandas mafiosas de los años 20 luchando en las calles al ritmo, por ejemplo, de Nick Cave and The Bad Seeds. La segunda temporada de la serie ha mantenido el nivel al tiempo que conquistaba definitivamente al público con nuevas incorporaciones a su banda sonora. En esta ocasión nos quedamos con Johnny Cash y su versión de Danny Boy, que suena mientras el sonido del martillo contra el yunque le trae a Tommy recuerdos sobre la Gran Guerra y tiene que decidir si cometer o no un asesinato. La canción-himno de Irlanda refleja a la perfección la constante tristeza que pesa sobre los actos violentos del líder de los Peaky Blinders.
5. American Horror Story. Freak Show: Gods And Monsters
Puede que la serie haya perdido el gancho de su primera temporada y que sus guiones se acerquen cada vez más a situaciones delirantes sin sentido pero no se puede negar que mientras Jessica Lange siga en nómina, habrá esperanza para encontrar momentos brillantes. Elsa Mars es una nueva demostración del talento y capacidad camaleónica de la actriz, que vuelve este año a nuestra lista (en 2013 ya la nominamos con su interpretación de The Name Game) por su versión del Life on Mars de Bowie pero sobre todo por el cover de Gods and Monsters de Lana del Rey. No hay mayor diva sobre el escenario televisivo.
4. Hell on Wheels: That I Should Know Your Face
Cullen Bohannon ha vuelto a tener una temporada llena de momentos dramáticos pero de forma sorprendente, Ruth le robó el protagonismo en los últimos capítulos. La pérdida de su hijo adoptivo y sus ansias de venganza le dieron impulso a un personaje que hasta entonces no había tenido mucho sentido, llegando a protagonizar uno de los mejores capítulos de este western ambientado en la construcción del ferrocarril. Ambos protagonizan la escena que os ponemos a continuación, acompañados por la voz de Laurelyn Dossett.
3. The Walking Dead: Up the Wolves
Los momentos felices son excepcionales cuando estás rodeado de zombies en un mundo postapocalíptico, por eso la escena en la que Daryl y Beth incendian la cabaña en la cuarta temporada se merece un puesto de honor en esta recopilación. Él quema los recuerdos amargos de su infancia, ella por fin deja la niñez atrás. Mientras, comparten confidencias sin preocuparse por el mañana, beben y olvidan el pasado con una sonrisa. Además no hay mejor despedida para Beth después de su dramática muerte en la midseason finale de hace unas semanas. “You’re gonna miss me so bad, when i’m gone, Daryl Dixon”…
2. Transparent: Somebody That I Used To Know
Los problemas de la disfuncional familia de los Pfefferman nos han regalado una de las mejores series del 2014 y Jeffrey Tambor creó con Maura un personaje sensible, egoísta a tiempo parcial, tierno, mentiroso por necesidad. Todo junto y revuelto con un humor sin prejuicios: nadie se salva de la quema. La actuación de la protagonista, interpretando delante de su familia el conocido éxito de Gotye es toda una declaración de intenciones. Si aún no la habéis visto no esperéis más: es una pequeña joya.
1. Hora de Aventuras: Lemonhope's Song
Y el primer puesto de la lista ha quedado reservado para esta nana, emitida en el capítulo 5x51 de la genial serie de animación americana. Sus guionistas suelen utilizar las canciones para profundizar en el pasado o los traumas de los protagonistas, aunque lo que más les gusta es que los traumas los tengamos los espectadores. La canción de Lemonhope no sólo nos obliga a revisar plano a plano los fondos de la secuencia sino que nos ofrece un retrato amargo y emotivo de su viaje, mientras vuelve a casa tras haber vivido mil aventuras para descansar definitivamente. Menos de dos minutos de música con los que es imposible no emocionarse.
COMENTARIOS