Alfonso Estrada (Twitter) tiene 25 años y es de Zaragoza. Está acabando Derecho mientras dedica su tiempo libre a ver cine y series de televisión (además, es un fan de las croquetas como un servidor, así que le doy un punto positivo). Venimos leyendo su blog, Inquisitore Televisivo, desde hace muchos años, y también escribe en Zapping Magazine y en Perdidos en la Tele. Es el último en pasar por nuestro Test Alert.
1. Cuéntanos algo más sobre tu blog (cuánto tiempo lleva en activo, sobre qué escribes…)
Inquisitore Televisivo nació el 20 de Noviembre (no sólo se va a morir gente, también nacen blogs) de 2007, por lo que hace nada celebré su séptimo aniversario. Escribo sobre series y realities. Hubo una época en la que me dio por escribir, de forma muy breve todo sea dicho, sobre cine (especialmente en fechas cercanas a los Oscar), aunque sí sigo escribiendo entradas sobre la ceremonia de los Oscar y los Globos de Oro.
2. ¿Por qué decidiste crear o escribir en un blog? ¿en cuántos escribes o colaboras y con qué frecuencia?
Me animé a crear Inquisitore Televisivo debido a la cantidad de blogs sobre series que por aquella época seguía. ¡Yo también quería opinar sobre los dramas y comedias que veía!
En Zapping Magazine, de la que orgullosamente formo parte desde que vio la luz, escribo sobre realities musicales (American Idol y X Factor) y me encargo de la sección El Retrovisor. En Perdidos en la Tele escribo todos los lunes sobre ficción internacional en la sección Lost in TV, y también estoy muy contento por formar parte del proyecto.
3. ¿Consideras que el blogger de televisión en España es influyente? ¿por qué?
Influyente... influyente es el blogger de televisión que tiene mayor repercusión y que escribe para cadenas u otros medios porque tiene un mayor alcance y publicidad. Ahora bien, el resto pasamos más inadvertidos. ¿Tenemos influencia? Unos más y otros menos, pero creo que nos contentamos con saber que hay alguien que nos lee.
4. ¿Crees que las cadenas de televisión están aprovechando el potencial de los bloggers?
No, o al menos no al máximo. Quiero decir, los que trabajan directamente para ellos están bien aprovechados y exprimidos. Pero el resto estamos ignorados y es una pena, porque escribimos sobre series de las que tienen los derechos y que emiten, y podría venirles perfectamente a la hora de darles publicidad.
5. ¿Lees otros blogs de televisión? ¿cuáles y por qué?
Sí, aunque es verdad que muchos menos de los que leía hace unos años. Hay tres que son fijos porque me gusta mucho cómo escriben y suelen hacerlo sobre series que sigo: Carrusel de Series, Crítico en serie y El Diario de Mr. MacGuffin.
6. ¿Qué es para ti lo mejor de la televisión? ¿y lo peor?
Por ejemplo, respecto a la televisión española, lo mejor es la diversidad que hay en ella. Me cuesta mucho creer que haya gente, con la cantidad de canales que tenemos, que una noche frente al televisor asegure que "no hay nada bueno en la tele". Lo peor es la poca paciencia que tienen las cadenas con respecto a ciertos productos, especialmente ficciones extranjeras.
7. Si estuviera en tus manos crear una serie, ¿cuál y cómo sería?
Sería un drama familiar protagonizado por Sally Field. Eso lo tengo claro. Y se me echarían encima porque parecería una continuación de Brothers & Sisters. Me encantaría también tener a Mary-Louise Parker, Michael C. Hall y Felicity Huffman. Y a Christine Baranski, ejerciendo de hermana de Field.
8. Pregunta obligada: ¿cuál es tu serie favorita y por qué?
Mujeres Desesperadas porque fue la primera serie americana que seguí y que fue la que me introdujo en el mundo de la series. Pero es que además tiene a cuatro protagonistas absolutamente fascinantes y maravillosas que durante ocho año tuvieron la capacidad de hacernos reír y llorar sin ninguna dificultad.
9. ¿Cuántas series ves a la semana? ¿crees que un blogger que escribe sobre ellas tiene que verlas todas? ¿Cuántas?
Son demasiadas, aunque esta temporada he conseguido ser capaz de no ver todos los Pilotos y he hecho un filtro previo. A la semana no sé cuántas podré ver, pero ahora mismo en mi ordenador tengo 35 carpetas de series, todas ellas en emisión. ¡DEMASIADAS!
Y no, un blogger no debe verlas todas. Bueno, en realidad puede hacer lo que quiera, pero es imposible ser capaz de verlas todas y no volverse loco. ¿Si te pagan por ello? Entonces cambia y sí, debes verlas todas para tener a los espectadores bien informados.
10. Por último, una pregunta más personal: llevas un buen tiempo opinando sobre series de televisión en Twitter, ¿cómo se ha visto reflejada esta influencia en tu blog?
Twitter está siendo una herramienta utilísima para compartir opiniones, a tiempo real, de las series que seguimos. Pero inevitablemente ha afectado a las visitas del blog. Por no hablar de los comentarios, que se han visto reducidos drásticamente. Y da pena, porque como blogger escribo con la mejor de mis intenciones y con ganas de ser leído y comentado (ahora los comentarios, cuando llegan, es a través del propio Twitter). Pero bueno, es normal, y es que las facilidades y comodidades que da Twitter no las tienen los blogs.
COMENTARIOS