Esta semana se ha llevado a cabo el Serielizados Fest en Barcelona (en el Arts Santa Mònica los días 16, 17 y 18) cargado de actividades, proyecciones de series y con la presencia de Dan Harmon, creador de Community y Rick & Morty que, entre otras cosas, presentaba su documental Harmontown inédito en Europa.
Esta vez, la charla de Birraseries titulada “Hi ha prou gent per a tantes sèries?” (¿Hay suficiente gente para tantas series?) intentaba resolver la duda de cuantas series se ven actualmente, cuantas series puede seguir una persona al mismo tiempo o en qué tipos de plataformas se consumen.
Cerveza en mano nos encontramos con Pere Solà, Juan Manuel Freire, Elena Neira y Toni García Ramón dispuestos a responder a la gran pregunta con bastantes dificultades y disparidad de opiniones. Si es verdad que, como ellos mencionaron, muchas veces el hecho de decir que son críticos de series les lleva a que la gente piense en determinadas series (Breaking Bad, Juego de tronos o Walking Dead) obviando el hecho de que existen muchas más y puede que, en ocasiones, mejores que estas. Así que una cosa quedó clara desde el primer momento: entre el público general se disfrutan las series mayoritarias y con más publicidad, únicamente los seriéfilos apuestan por otro tipo de series.
Pese a la intencionalidad de la charla, el tema predominante estuvo centrado en las plataformas de series bajo demanda tipo Netflix o Movistar Series en el que el espectador dispone de temporadas enteras para ver cuando prefiera.
El debate estuvo servido, hay quien considera que se está perdiendo el hecho de disfrutar de una serie semanalmente y estar siete días con la emoción de ver el capítulo siguiente o quien prefiere los maratones y no tener que esperar.
Mientras que por una parte se crea una relación con la serie de largo tiempo y te lleva a estar días preguntándote que pasará. El nuevo modelo hace que puedas disfrutar del siguiente capítulo a corto plazo, sin esperas, algo que en los últimos tiempos vine predominando en la sociedad en general.
Otra de las pegas que se mencionaron (y que siempre se hace) fue el hecho de tener que pagar por estros productos cuando se pueden tener por la vía pirata con un solo click. Aquí no estamos acostumbrados a estos servicios y parece una locura tener que pagar (aunque sea a un precio reducido) por algo que puedes tener gratis. Veremos como será la supuesta llegada de Netflix a España y si su catálogo será tan amplio como lo es en Estados Unidos.
En resumen, pese a que el coloquio se desvió un poco del tema, se abordaron temas que todo espectador se ha preguntado alguna vez. Todo en un espacio acogedor y con la agradecida informalidad que nos tiene acostumbrados Birraseries.
Muy buena crónica, gracias. Sinceramente pese a que había gente de fuera de Catalunya me sorprendió mucho que en el BirraSeries no se hablara en catalán como lengua vehicular. ¿Es siempre así en las reuniones de Barcelona? Saludos cordiales y me gustó mucho asistir, aunque hubiera disfrutado más si hubiera sido más bilingüe la reunión. ;)
ResponderEliminar