Crítica de Game of Thrones 5x02: The House of Black and White
En este The House of Black and White seguimos poco a poco introduciéndonos en el universo que nos prepara esta quinta temporada. Aunque aún nos quedan personajes por conocer, más o menos todos han encontrado su camino, camino que recorreremos juntos con la misma fascinación de hace cuatro años. Esos preciosos Jardines del Real Alcázar de Sevilla nos presentan el Reino de Poniente que aún no conocíamos y que tanto cariño tenemos; primero por darnos un personaje como Oberyn, ahora por sabernos a producto nacional del que sentirnos orgullosos; Dorne ha llegado y promete dar juego en esta batalla sin fin. ¿Nos acompañáis una semana más?
"I'm not afraid" — Arya Stark
La pasada temporada dejamos a la benjamina de los Stark embarcando sola hacia Braavos tras dejar atrás a quien fue su compañero de viaje —D.E.P. Sandor Clegane— con la ayuda de lo que aprendió de Jaqen H'Ghar, pero cuando desembarca en la Casa de de Blanco y Negro, templo que da lugar al episodio, las cosas no van como espera. No la reciben con los brazos abiertos con su moneda y su Valar Morghulis y tiene que pasar la noche en la intemperie para darse cuenta de que no será bien recibida y ha de buscar otro destino. Sin embargo, no todo es lo que parece, y el hombre que la rechazó, envuelto en un halo de misterio, la invita a entrar mientras muestra la cara de Jaqen, aunque realmente no sea nadie, y eso es lo que deberá aprender Arya, a no ser nadie.
"- Not while I rule. - And how long would that be?" — Doran Martell y Ellaria Arena
Brienne va de rechazo en rechazo, y cuando por casualidad encuentra a Sansa con Meñique en una taberna en la que descansa con Podrick, su suerte no puede ser buena. La recién espabilada Stark rechaza a Brienne tras escuchar la viperina lengua de su "tío". Tras una escapada de urgencia, la extraña pareja sigue su camino tras Sansa, porque pese a todo, está más que claro que no está segura. Al igual que la trama de Sansa se despega de la literatura, lo mismo ocurre con la de Brienne, uniendo a su vez ambas en la pantalla en un futuro que no pinta bien para ninguna de las dos, que por algo Lord Baelish está cerca. Mientras, el poder de Cersei en la capital se tambalea pese que ella cree que lo tiene todo bajo control. Su tío Kevan se niega a ser su marioneta mientras los demás aceptan sus regalos y cumplidos; su hija corre peligro en terreno dorniense y su pequeño Tommen está bajo los encantos de Margaery, que pronto le arrebatará todo lo que quiere. Por suerte, pese a las mil regañinas que le caigan, Jaime siempre está dispuesto a darlo todo por su familia, y junto con Bronn partirá hacia Dorne en busca de su hija-sobrina. La pregunta es qué encontrará allí, ya que el príncipe Dornan parece pacífico, pero la amante de Oberyn y sus hijas, las Serpientes de Arena, tienen ganas de juerga. Juerga de la que acaba mal.
"He may be young, but he's the commander we turned to when the night was darkest" — Samwell Tarly
Al norte de Poniente, en el Muro, mientras Elí empieza a conocer las letras y relata cómo sus hermanas se transformaron en monstruos al coger la soriagrís, y Jon rechaza la oferta de Stannis cuando le pone en bandeja Invernalia y el apellido Stark que siempre ha querido; la Guardia de la Noche elige al nuevo Lord Comandante. Alliser Thorne y Denys Mallister son los hombres propuestos, pero en el último momento Sam mete a Jon en la elección, resultando por supuesto, ganador. ¿Conseguirá Jon estar a la altura de su nuevo cargo?
"The law is the law" — Daenerys Targaryen
Mientras Tyrion y Varys debaten en su caja lo que sienten hacia los demás y viceversa —copa en mano— durante su viaje, Daenerys comprueba en sus carnes lo que es ser un verdadero gobernante. Ser justo o dictar su voluntad, esa es la gran duda que le asalta cuando debe decidir el futuro de un Hijo de la Arpía. Con la sabiduría de Sir Barristan, decide que la justicia debe prevalecer, pero al acabar uno de sus libertos con el prisionero, se ve en la difícil posición de cumplir la ley y acabar con su vida frente a todo Meereen, acto que acaba en disturbios. Esto, con la vuelta de Drogon, será un duro golpe para la Madre de Dragones. ¿Qué será de ella ahora?
COMENTARIOS