Shameless, la serie que nos presenta las aventuras de la disfuncional familia Gallagher, finalizó el pasado domingo su quinta temporada en la cadena Showtime con el capítulo Love Songs (In the key of Gallaghers). Y es que el amor ha ha sido clave en el desarrollo de las tramas de esta familia de Chicago que se halla más perdida emocionalmente que nunca.
Frank ha tenido que afrontar el tratamiento –y el "cuidado" de Sheila y Sammi– a su reciente transplante de hígado. Como ya viene siendo habitual en las últimas temporadas, el patriarca de los Gallagher se encuentra a una distancia casi insalvable de sus hijos, que no perdonan todo lo que les ha hecho pasar, lo que obliga a los guionistas a buscarle tramas –e interacciones– con el resto de personajes.
Pese a introducirse en los últimos capítulos de la quinta entrega, el mejor momento de Frank ha llegado con la aparición de Bianca, una doctora enferma de cáncer (la serie y sus negras ironías) que resiste a tratarse y pretende vivir sus últimos días en su máxima plenitud. Nadie mejor que Frank para ello. Sin embargo, Frank desarrolla una conexión emocional con ella que nunca antes habíamos llegado a ver (todos sus intereses anteriores eran la fachada de una posible estafa, incluida su propia hija Sammi) desde Mónica. Con la desaparición de Bianca, ¿qué nueva aventura le espera a Frank en la sexta temporada?
Fiona ha tenido que adaptarse a su nueva vida con la condicional. Tiene un trabajo estable en un restaurante pero su vida personal se halla en las antípodas. No sabe a ciencia cierta qué es lo que quiere o qué tipo de hombre busca. Casarse con Gus, un músico frecuente del restaurante en el que trabaja, parecía ser el motivo que necesitaba para asentar su vida personal en la tranquilidad. Pero los Gallagher siempre la fastidian. La vuelta de Jimmy/Jack/Steve, en un guiño a los fans puesto que su aportación a la trama es poco más que cero, y la relación con su jefe vuelven a nublar su cabeza y daña al hombre que –supuestamente– quiere.
Debbie, continuando las líneas trazadas durante la cuarta temporada, ha seguido explorando su prematura sexualidad. Y, como suele ocurrir en este tipo de casos, la obsesión por perderla le ha llevado a cometer una 'violación' a Matt y a quedarse embarazada de alguien a quien dice amar y con el que quiere formar una familia, quizás para poder así escapar de la suya. Carl, por su parte, ha sido un mero accesorio cuya trama le ha llevado al tráfico de drogas y, junto con Chuckie, al correcional.
Lip ha tenido que lidiar con sus propios problemas y los de su familia. Se ha tenido que buscar la vida, como siempre, para pagar la matrícula que le permita seguir en la Universidad y, por el camino, se ha cruzado con una profesora casada por la que siente más de lo que cree o quiere admitir. Cosa que, por supuesto, ha arruinado la relación con Amanda, quien sí estaba enamorada de él.
Sin embargo, de entre todos los personajes, esta ha sido la temporada de Ian Gallagher y Mickey. Ha sido esta pareja la que ha llevado el mayor peso dramático de la temporada. El mediano de la familia ha tenido que afrontar, que no aceptar, la bipolaridad heredada de su madre. Y ha sido justo el breve pero intenso periódo con Mónica el que ha hecho que Ian reflexione sobre quién le quiere de verdad y acabe por abandonar a Mickey en el último capítulo. Se rompe así la pareja más estable y el único reducto de "amor verdadero" que quedaba en la ficción.
La pareja Kevin-Verónica ha vuelto a funcionar como complemento y descarga de la familia Gallagher, pero quizás su trama ha sido un poco la más de relleno de todas, aunque ha dejado momentos divertidos. Un acierto por parte de los guionistas deshacerse de Sammi, Sheila y Jimmy, que hacía tiempo que dejaron de aportar a la serie.
Shameless ha finalizado su quinta temporada ofreciendo una tanda de episodios algo circular, en la que, pese al progreso en sus tramas, el conjunto final deja la sensación al espectador de que las cosas no han avanzado tan deprisa como debería.7
Extraño a Sheila, pero desde la partida de su hija es verdad que ya mucho no podía aportar a la serie :/
ResponderEliminarFrank volvió a Chicago, aparece en la última escena con Ian y Lip.
ResponderEliminarEs eso, tras la muerte de Karen tenía sentido su relación con Frank. Pero se ha desgastado tanto y ya no había de dónde sacar más tramas. Hacen bien quitándosela de enmedio
ResponderEliminarSí, correcto. Ya está corregido el lapsus. Gracias por apuntarlo!
ResponderEliminarKaren no murió, quedo en silla de rueda y se fue con su pareja la temporada anterior. Pero espero que en la próxima temporada vuelva Mandy, se le echa de menos.
ResponderEliminarSí, bueno, usé muerte para referirme a su salida de la serie. Ojalá, Mandy daba mucho juego pero con Lip en la Universidad su interacción con el resto de personajes se queda algo coja más allá de Mickey (que, tras el final de temporada, a ver qué aventura le buscan para el año que viene)
ResponderEliminarCompleta basura de temporada, pesimamente escrita con historias aburridas y cliche,es triste ver lo patetica que fue esta temporada comparada con la anterior, asesinato masivo de la caracterizacion de la mayoria de los personajes(epecialmente fiona, debbie,ian,kevin) y aparte se deshacen de uno de sus mejores personajes(mickey)el actor ya lo confirmo, esa fue la ultima gota para mi, no pienso perder mi tiempo con la siguiente temporada.
ResponderEliminar