Crítica de Game of Thrones 5x09: The Dance of Dragons
Esta semana hemos estado ocupados y hemos tardado un par de días más en traeros la review del episodio, pero eso también nos ha dado una perspectiva que hasta ahora nunca habíamos tenido por haber visto los capítulos pegados a su emisión. Tras este capítulo es de las pocas veces, no recuerdo si la primera, en que he leído quejas tanto de lectores como de espectadores que nada saben de las novelas. Normalmente la polémica por ciertas escenas suele notarse más por la parte del colectivo que sigue apoyando la serie como una adaptación pese a que ya está más que avisado que los caminos van a divergir cada vez más; sin embargo, esta vez, además de contradecir la personalidad de un personaje literario, también los no-lectores se han quejado de que la decisión tomada por éste no encaja. No podía sino celebrar, pese a la disconformidad, que por una vez todos estamos de acuerdo y no hay peleas entre los espectadores. Sólo por eso, ¡viva! Ahora sí, comentemos a fondo este penúltimo episodio de la temporada, ¿nos acompañáis y comentáis vuestra opinión?
"I want to help you, is there any way I can help?" — Shireen Baratheon
Desde que Stannis nos dio la entrañable escena en que contaba a su hija cómo superó la soriagrís, sabiendo que Melisandre la quería sacrificar, nos olíamos que antes o después pasaría. No queríamos verlo, porque ni ocurre en los libros —deberíamos estar curados de espanto ya con eso, pero quien no se consuela es porque no quiere—, ni pegaba en un personaje como Stannis, que se supone todo lo hace por su hija. Sin embargo, la desesperación de la situación que él y su ejército están viviendo le lleva a tomar la decisión más dura de probablemente toda su vida. Predecible hasta decir basta (aunque seguíamos sin querer verlo), vemos a Shireen despedirse de Davos, de quien Stannis se deshace "enviándole a una misión" y posteriormente, tener otra conversación con su padre en la que lo único que ofrece es su ayuda, cualquier cosa, cosa que acaba por ser su vida. Ante los horrorizados soldados, la dulce princesa arde viva pidiendo auxilio a sus padres hasta el último momento, y pese a que durante toda la serie su madre ha renegado de ella, acaba por arrepentirse cuando ya es tarde, no así Stannis, que impasivo y con cara de derrota observa a su pequeña hacerse cenizas. Si este cruel acto servirá o no para ayudar a Stannis o sólo para satisfacer a Melisandre lo veremos más adelante, lo que sí deseo impaciente es saber cómo reaccionará Sir Davos cuando vuelva y descubra en lo que se ha convertido su rey.
Mientras, al gélido Muro llega un temeroso Jon Nieve junto a los salvajes que pudieron escapar de la masacre a las tierras de la Guardia de la Noche, con la esperanza de que pese a no contar con el apoyo de sus Hermanos, éstos le abran las puertas. De momento la cosa no ha ido mal, pero tampoco estamos para tirar cohetes, y eso que aún no ha contado las buenas nuevas. Winter is coming.
"Valahd" — Daenerys Targaryen
Por fin en Meereen ha llegado el momento que todos —menos Daenerys— esperaban. Comienzan los juegos ante una horrorizada Reina que mientras ve cómo se matan hombres en la arena comenta la situación junto a su prometido, Daario y Tyrion. Para su sorpresa, una de las batallas tiene como protagonista al doblemente desterrado Sir Jorah, que tras salir difícilmente victorioso arroja una lanza a la espalda de la Khaleesi que da de lleno en un Hijo de la Arpía, acto que provoca el inicio de la rebelión. La arena —Osuna, por cierto— se encuentra plagada de estos asesinos que sin piedad ninguna atentan contra todos, persiguiendo por supuesto acabar con la última Taygaryen. Cuando parece que todo está perdido y el grupo protagonista se encuentra rodeado (gracias, queridos asesinos por atacar de uno en uno y no todos a la vez o nos quedamos sin serie) Drogon aparece para salvar a su madre, que acaba escapando a su lomo. Desde que esos huevos llegaron a sus manos sabíamos —esto sí lo sabíamos fijo— que el momento en que Daenerys subiría a lomos de un dragón llegaría, y por fin está aquí. La pregunta ahora es ¿qué ocurrirá con Meereen y los acompañantes de la Reina con ésta lejos? ¿Y los otros dragones? ¿Marcará la muerte de Hizdahr —otra sorpresa— el final del reinado Targaryen en la Bahía de Esclavos?
"I believe in second chances. I don't believe in third chances" — Doran Martell
En Braavos, Arya se aproxima con su carro de ostras (Oysters, clams, and cockels!) a cumplir las órdenes de Jaqen cuando se sorprende ante la presencia de Meryn Trant, en su lista de deseos de muerte desde los inicios, que escolta a Mace Tyrell. Como bien vimos cuando Aguja quedó escondida entre las piedras, Arya no está preparada para dejar de ser ella, y no puede evitar seguir al despiadado y pervertido guardia en vez de cumplir sus deberes. Sin querer, Trant parece reconocerla en un burdel, lo que, si no cambia de rostro, puede ocasionarle algún problema. Ese "mañana" que da como respuesta a no haber hecho lo que debía, en el fondo se corresponde a otra tarea pendiente que tiene desde hace tiempo. ¿Cómo reaccionará Jaqen cuando descubra de nuevo a Arya Stark?
En Dorne, las cosas acaban de forma satisfactoria para todos. Jaime y Bronn son puestos en libertad y parten rumbo a la capital con Myrcella y Trystane, que muerto Oberyn pasará a ocupar su puesto en el consejo, manteniendo además el compromiso con la joven Lannister. Pese a las reticencias de Ellaria, ésta acaba por poner fin a su vendetta rindiéndose ante el príncipe Doran, que con sus palabras no sólo da a entender que no le pasará otra, sino que a los leones que tanto odian las Arena tampoco. Hay quien las mata callando, y el príncipe dorniense es uno de ellos. Con toda sinceridad espero que la trama de Dorne nos ofrezca algo más, porque ha sido una decepción descomunal y apuntaba muy alto. ¿Veremos de nuevo a las Serpientes en acción? ¿O al menos una vez y no diez segundos?
*
La semana que viene llega el fin de temporada, y sólo de pensar en la situación en Desembarco del Rey, que tan poco hemos visto en estos últimos capítulos, se nos hace la boca agua. ¿Estaremos ante un capítulo épico? Cersei, aquí te esperamos.
He cogido un trauma con la muerte de Shireen. Fue lo más cruel y atroz que he visto en mi vida. Y lo peor es que puede llegar a pasar en el libro. Obviamente no sería Stannis quien tomara la decisión, si no la sacerdotisa roja . Dudo mucho que veamos la reacción de Davos en esta temporada, pero no será muy buena teniendo en cuenta el amor y cariño que le tenia a la princesita. Yo creo que abandonará su cargo como mano y repudiara a Stannis. Incluso creo que hará un acto que lo llevara a la muerte(vease intentar volver a atacar a Melissandre o incluso al propio Stannis)
ResponderEliminarAhora vos a por Danny. Me resultó un poco decepcionante la escena. Yo creo que debió ser más parecido al libro y que Drogon casi hiciera Danny a la parrilla. Los lectores ya me entenderéis XD
En cuanto a Jon, se acerca el tenido :por la guardia. Y creo que sera el jovencisimo hermano quien será el primero en decirlo.
Veamos que nos depara el siguiente y último episodio de esta temporada.
La gente habla de otro buen noveno episodio, para mi ha sido flojillo a pesar de las escenas impactantes de la trama de Stannis y Daenerys.
ResponderEliminarUn Stannis más inhumano de lo que esperábamos (a mi no me parece creíble), que cuele la mentira de Arya no me gusta.
Tampoco me gusta que Ellaria llore y pida perdón a Doran (vale, toda la trama de Dorne ha sido absurda) simplemente bastaba con jurarle lealtad y alguna prueba de dichas intenciones (sin lágrimas de niña a la que han pillado en su travesura).
Y respecto a Daenerys y el ataque de las arpías... tenemos a unos ineptos Inmaculados, un combate por turnos desafortunado, un dragón más débil de lo que esperábamos... no me quejo de los efectos especiales porque el dinero se lo han dejado en el capítulo anterior, pero faltaba fuego para darle el impacto que se merecía la escena que es portada del último libro publicado.
Mira los comentarios en Vaya Tele y verás que, de nuevo, no todos estamos de acuerdo, a mí la decisión de Stannis me parece muy coherente con su personaje y con lo mostrado de él en temporadas pasadas.
ResponderEliminarDesde que anunciaron que las temporadas siguientes se despegarian de los libros todos se quejaron, pero que querian? si las tramas de la serie alcanzaron a los libros, el autor de los libros tambien se despego de la serie para terminar lo mas pronto posible el siguiente libro y me parece bien, la trama de los libros se fueron en curva asi la derecha y la serie en curva hacia la izquierda, para reencontrarse en un punto de nuevo en el futuro, o hubieran preferido que pararan la serie 3 o 4 años para que salieran 2 libros nuevos?
ResponderEliminarHay cosas que en efecto se inventaron en la marcha pero me parecen cosas geniales ejemplo que Tyrion porfin conociera a Khaleesi y fuera su consejero, lo mejor que le pudo pasar a Tyrion en mi opinion, la trama de Sansa a pesar de que me dolio su sufrimiento vemos que de verdad empezo a jugar el Juego de Tronos esperemos ver su movimiento en el capitulo final.
Ahora del capitulo pasado desde que Stannis mato a Renly ya sabiamos por donde iba su deseperacion, y bueno si ya estaba en una posicion donde o actuaba o todos mirian, bueno, yo hubiera hecho lo mismo, dejando de lado que nunca quiso mucho ala princesa, eso si espero ver como reaccionara Sir Davos, espero y acabe de entender con eso de que Stannis no seria un buen Rey y no es lo que la gente necesita, y porque no que se vaya de consejo tambien de Khaleesi jajajaja.
Muy ansioso de ver el capitulo 10, bueno los que sabiamos de esa escena que filmo Cersie que tanto esperabamos desde el cap 1 lo veremos al ultimo para cerrar esta temporada loca pero genial.
Pues yo no he leido los libros, asi que no puedo opinar sobre sus diferencias, pero me parecio un capitulazo; fue emocionante, inesperado y también triste por la princesa, comprendo que forma parte de la personalidad de Stannis, pero no lo creia capaz sobre todo por los momentos que habia tenido con su hija. A esperar el ultimo de la temporada que promete grandeza!!
ResponderEliminarLa muerte de esa pobre niña nos ha marcado a todos. Cualquier muerte de ese personaje tan dulce hubiera sido horrible, pero la que le ha tocado es lo peor que nos podíamos imaginar. La impotencia de los soldados de Stannis y Selyse cuando intenta salvarla lo empeora aún.
ResponderEliminarDel resto de cosas que comentas ya he hablado en la review del último episodio, hablemos por ahí =P
No hablo del 100% de los espectadores sin margen de error, sino de la mayoría. Y aunque por la desesperación del personaje puede llegar a "entenderse" que acabe sucumbiendo a tomar esa decisión, no encaja con su personalidad ni sus valores.
ResponderEliminarPor Sir Davos de consejero de la Khaleesi!! Brindemos!!
ResponderEliminar