Fear the Walking Dead se estrena este domingo en todos los canales de AMC, incluyendo AMC España, donde se emitirá de manera simultánea con Estados Unidos (a las 3:30 de la madrugada) y también en el primetime de los lunes, a las 22:10.
Ya hemos visto el piloto del esperado spin-off/precuela/companion de The Walking Dead. Te contamos lo que, en nuestra opinión, es lo mejor y lo peor (verde y rojo, como siempre). A partir de la semana que viene, comenzaremos con las reviews semanales de la serie, así que os recomendamos que no faltéis a la cita.
Es una "precuela"
Fear the Walking Dead será una precuela, al menos en sus primeros episodios. Eso supone que nos contará la historia de los inicios de la pandemia zombi, algo que no vimos en The Walking Dead, donde la acción comenzaba cuando Rick despertaba del coma un mes después del comienzo del apocalipsis.
Fear no contará el origen de la pandemia ni lo que la provocó. Sí contará el declive de la humanidad y cómo la sociedad se irá a pique en cuestión de semanas. Desde estos inicios hasta que Rick despierta en un hospital vacío han tenido que pasar muchas cosas. Esperamos.
Además, así pueden verla tanto los que han visto la serie original como los nuevos espectadores.
Además, así pueden verla tanto los que han visto la serie original como los nuevos espectadores.
Familia disfuncional
Fear cuenta la historia de una familia que se cae a pedazos pero que solo podrá sobrevivir al apocalipsis zombi si se mantiene unida. Hasta ahí bien.
No obstante, se han tomado la "disfuncionalidad" muy en serio, como si quisieran darle una vuelta de tuerca al drama familiar televisivo, y como si no tuvieran suficiente con la que se les viene encima. Es estupendo que hayan querido explotar esta particularidad (¡vivan las familias modernas!), pero al mismo tiempo da la sensación de que se han esforzado demasiado, cuando tienen elementos de sobra para contar esta historia.
Los Angeles
Es un sí rotundo que Fear se haya trasladado a Los Angeles para contarnos esta nueva historia. Un escenario urbano aporta dos ventajas de las que la nueva serie se puede aprovechar: por un lado, la necesaria diferenciación con respecto a la serie original, cuyos escenarios plagados de bosques y pequeñas poblaciones nos conocemos de memoria; por otro, contar los inicios del apocalipsis zombi en una gran urbe favorece la creación de una atmósfera más caótica y confusa, en la que es más fácil narrar el declive de la humanidad.
En el piloto todavía no se aprovecha el potencial que aporta la ciudad, pero es evidente que van a exprimir todas las posibilidades que ofrece en los próximos episodios.
La cocina a fuego lento
The Walking Dead quiere contarnos un drama sobre la decadencia de la humanidad, no una historia de zombies. Después de cinco temporadas, hemos superado (la mayoría, espero) la realidad de que por muchos caminantes que aparezcan en la serie, lo que importa no es tanto la supervivencia de sus personajes, sino las secuelas psicológicas que les provoca.
Se agradece que, desde que surgió el proyecto de Fear, hayan insistido en que se trata de un drama familiar ambientado en este universo apocalíptico. De ese modo, podemos entender la calma y la intensidad que se toman para presentarnos a los personajes, y cómo en el primer episodio importa más su dinámica familiar que los comienzos de la pandemia. Y todo apunta a que seguirá siendo así.
Esto no es un punto negativo en sí mismo, pero ya sabemos cómo la audiencia se tomó el cambio de registro de The Walking Dead en su segunda temporada.
La diversidad
Hay algo por lo que The Walking Dead destaca, y no es precisamente por sus escenas de suspense ni por sus espectaculares efectos visuales, sino por su interés en explorar los límites de la humanidad a pesar de que tengamos entre manos una serie basada en un universo totalmente ficticio.
Para ello, tanto la serie original como su "companion" recurren a un retrato de la realidad social bastante fidedigno, en el que sus personajes no encajan en un único patrón, sino en varios. En Fear veremos cómo la diversidad racial, cultural e incluso lingüística definirán a los personajes de la serie, algo que ni consiguen ni intentan otras series.
El piloto es demasiado largo
Digamos que llegará un momento en el que te preguntarás si falta mucho. De hecho, esa pregunta te la harás varias veces.
Frank Dillane
El apartado interpretativo de Fear, al menos por lo que podemos ver en el piloto, es bastante potente aunque no se observe todo su potencial en el piloto. Kim Dickens y Cliff Curtis, la pareja protagonista, demuestran química y tablas, por lo que esperamos una gran labor por su parte en el futuro.
No obstante, el verdadero robaescenas es Frank Dillane, que interpreta a Nick, el hijo drogadicto de Madison y primer testigo del apocalipsis. El joven carga con el mayor peso del piloto, y es capaz de parecer creíble durante más de una hora, sobrellevando con la adicción, la culpa y el trauma del que ha sido testigo su personaje. Y lo que le queda.
Es predecible
Es inevitable. Fear puede ser predecible, especialmente en cuanto a los inicios del apocalipsis se refiere. Hemos visto decenas de cintas sobre el género, y tenemos The Walking Dead muy presente.
Lo irónico es que Fear juega con ello: sabe que nosotros lo sabemos, pero que sus personajes no. El factor sorpresa no existe, por lo que tiene que jugar con otros elementos más relacionados con el suspense e incluso el terror psicológico. Tal vez no funcionen con todos los espectadores, pero el esfuerzo que han puesto para desarrollar algunas escenas es innegable.
Definitivamente, promete
No podemos decir nada, pero si tenemos en cuenta todos estos elementos, sabemos que Fear puede ofrecernos una alternativa zombi más que satisfactoria. Es cierto que el piloto es exactamente lo que nos esperábamos (mucho drama, poca sangre), pero es evidente que Fear va a jugar sus cartas con maestría.
Para los siguientes episodios, podemos esperar mucho más drama familiar, pero también mucha más acción y suspense. Al fin y al cabo, el apocalipsis acaba de empezar.
*
Podéis leer otra crítica de Fear the Walking Dead en Fotogramas, donde os hablé del piloto hace unos días.
COMENTARIOS