Ahora que las antologías como American Crime, Fargo, True Detective o American Horror Story han llegado para quedarse, las miniseries ya no se llaman miniseries en los Emmy, y pasan a competir bajo el nombre de series limitadas o limited series. No es la única novedad en esta sección de los premios: la categoría principal se divide ahora en mejor serie limitada y mejor telefilm, evitando así la desigualdad de condiciones por cuestión de metraje.
Es cierto que el nivel medio ha subido con respecto a otros años, pero es en este terreno donde más se nota el circo que pueden llegar a ser los Emmy. Todo vale, desde películas de cine vapuleadas por la crítica que tuvieron que estrenarse directamente en televisión como Grace of Monaco hasta obras de teatro televisadas como Sweeney Todd. Las estrellas de cine lo tienen más fácil que en drama y comedia para conseguir nominaciones regaladas, pero hay más de un candidato potente. Aquí van nuestras predicciones:
MEJOR SERIE LIMITADA
- American Crime
- American Horror Story: Freak Show
- Olive Kitteridge
- The Honourable Woman
- Wolf Hall
La gran apuesta de HBO en la categoría este año es la deprimente Olive Kitteridge, que parece tenerlo todo a su favor para alzarse con el Emmy pese al buen nivel de la categoría. A American Horror Story, por ejemplo, la estatuilla lleva años resistiéndosele y nada apunta a que esta vaya a ser su edición tras una temporada que ha dejado fríos a la críticos.
Cada año hay un par de series británicas que dan brillo a la lista de nominadas a falta de producciones americanas interesantes, una tarea de la que se encargan en esta ocasión The Honourable Woman y Wolf Hall, dos candidatas incontestables que, sin embargo, carecen de opciones reales, pues a priori la única alternativa a Olive con posibilidades es American Crime. ¿Premiarán los académicos la valentía de ABC al apostar por una ficción tan cruda pese a sus discretas audiencias?
MEJOR ACTRIZ DE SERIE LIMITADA O TELEFILME
- Maggie Gyllenhaal, The Honourable Woman
- Felicity Huffman, American Crime
- Jessica Lange, American Horror Story
- Queen Latifah, Bessie
- Frances McDormand, Olive Kitteridge
- Emma Thompson, Sweeney Todd
Prácticamente todas las actrices de la categoría cuentan con algo a su favor: Maggie Gyllenhaal ya ha ganado el Globo de Oro por este mismo papel, Jessica Lange se despide de American Horror Story tras esta temporada, Emma Thompson... es Emma Thompson (aunque sería absurdo darle este premio por la retransmisión en directo de Sweeney Todd en PBS), Felicity Huffman ya sabe lo que es ganar un Emmy y ha sorprendido al público con un papel muy desagradecido en su regreso a la televisión... Pero la estatuilla lleva ya escrito el nombre de la sobrecogedora Frances McDormand desde antes de anunciarse las nominaciones, y sería una gran sorpresa que alguna de sus rivales se la arrebatara.
La única con alguna posibilidad de toserle parece ser Queen Latifah, cuyo papel en Bessie, donde encarna a la legendaria cantante de blues Bessie Smith, ha recibido muchos elogios.
MEJOR ACTOR DE SERIE LIMITADA O TELEFILME
- Adrien Brody, Houdini
- Ricky Gervais, Derek: The Final Chapter
- Timothy Hutton, American Crime
- Richard Jenkins, Olive Kitteridge
- David Oyelowo, Nightingale
- Mark Rylance, Wolf Hall
David Oyelowo se quedó a las puertas de la nominación al Oscar con Selma, pero la fortuna parece sonreírle un poco más en televisión: su papel de veterano de guerra en Nightingale es el más llamativo de la terna (casi tanto como su bata) y lo convierte en favorito. Pero que no se descuide, que Richard Jenkins —con una interpretación algo menos lucida que la de McDormand— podría beneficiarse de competir por la gran favorita de la noche. Mark Rylance y Timothy Hutton son probablemente las mejores bazas de Wolf Hall y American Crime, respectivamente, y podrían dar la campanada, pero Ricky Gervais y Adrien Brody pueden darse con un canto en los dientes por estar nominados. No tienen prácticamente ninguna posibilidad.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA DE SERIE LIMITADA O TELEFILME
- Angela Bassett, American Horror Story
- Kathy Bates, American Horror Story
- Zoe Kazan, Olive Kitteridge
- Regina King, American Crime
- MoNique, Bessie
- Sarah Paulson, American Horror Story
Tras años viendo cómo sus compañeras de reparto le pasaban por encima, es muy probable que sea la noche de Sarah Paulson gracias a su doble interpretación en Freak Show. Bassett y Bates han defendido este año papeles más "discretos" —todo lo discreto que se puede ser en American Horror Story— si los comparamos con la chica de las dos cabezas. Regina King (que vuelve a brillar en televisión tras Southland) y MoNique podrían aguarle la fiesta, pero nadie las ve como una amenaza real. Para Zoe Kazan, desde luego, la nominación ya es el premio. Seguramente ni ella misma contaba con ser candidata.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO DE SERIE LIMITADA O TELEFILME
- Richard Cabral, American Crime
- Damian Lewis, Wolf Hall
- Bill Murray, Olive Kitteridge
- Denis O'Hare, American Horror Story
- Michael Kenneth Williams, Bessie
- Finn Wittrock, American Horror Story
Pese a que su presencia en Olive Kitteridge es casi anecdótica y realmente no hace gran cosa, ya sabemos cómo son los Emmy y probablemente no se resistan a premiar a Bill Murray. Aun así, sabemos que Damian Lewis les gusta mucho y Wolf Hall le devuelve a la competición tras Homeland.
La descorazonadora interpretación de Richard Cabral en American Crime debería pesar más que el nombre de los dos anteriores, pero tendrá que hacer frente también a Finn Wittrock, la gran revelación de American Horror Story este año que ha dejado sin posibilidades reales a Denis O'Hare. Tampoco parece tenerlas Michael Kenneth Williams, que se encuentra varios escalones por debajo de sus compañeras de Bessie en cuanto a popularidad.
COMENTARIOS