Durante las dos últimas semanas hemos podido disfrutar con dos grandes episodios de The Walking Dead, que han servido para abrir la temporada de forma espectacular pero hasta ahora realmente no habíamos sentido que uno de los principales protagonistas pudiera llegar a caer. Por supuesto, estamos ante una serie en la que cualquier cosa puede pasar y hoy estamos ante uno de esos realmente deprimente y que pasará a la memoria colectiva como el día que perdimos a Glenn.
Hago un inciso que creo totalmente necesario. Escribo esta crítica ignorando las teorías que circulan por internet que afirman que Glenn está vivo porque ha logrado esconderse bajo el contenedor u otras explicaciones a cuál más descabellada. Lo hago porque The Walking Dead nunca ha jugado con este tipo de cliffhangers, además, el lenguaje audiovisual de la escena parece dejarlo bien claro. No es que me guste despedirme de un personaje como Glenn pero creo que si el deseo de los guionistas es deshacerse de él hay que seguir adelante con todas las consecuencias. Si no, la serie habrá saltado el tiburón y habrá perdido nuestra confianza para siempre.
Ahora sí. Thank You, que ya es un título suficientemente explícito, es el episodio con peor ritmo de los tres sin embargo es que mayor sensación de angustia y peligro ha transmitido. Eso The Walking Dead lo hace mejor que ninguna otra serie porque su género es casi el único que lo puede transmitir ese desasosiego. Ayudan la gran cantidad de personajes "indefensos" que les acompañan y que dificultan muchísimo su labor. En ese sentido la parte de Glenn y Michonne ha estado cargada de tensión hasta sus puntos álgidos.
Filosóficamente, el episodio no ha tenido mucho contenido y ha redundado en las ideas que nos lleva contando desde la segunda parte de la quinta temporada. Muchos de los ciudadanos de Alexandria siguen viendo a Rick como un desalmado que sólo piensa en su supervivencia y la de su grupo a cualquier precio y tienen la impresión de que no valora sus vidas. Como Michonne le cuenta a Heath, ellos no saben lo que tienen hacer en ese tipo de situaciones porque no lo han vivido, cosa que descubrirá tras saltar la verja, ver cómo los caminantes acaban con David y no saber si la sangre por la que está bañado es suya, de sus enemigos o de sus amigos. Por otro lado, The Walking Dead sigue insistiendo en el hecho de que los actos tienen consecuencias en el futuro, la bondad que mostró Glenn con Nicholas le ha salido muy cara. La serie sigue empeñada en llevarle la razón a Rick por mucho que se esté convirtiendo en un psicópata que no corre riesgos.
Por otro lado, Rick y Daryl han estado corriendo de un lado a otro sin mucho sentido durante todo el capítulo. El primero ha corrido para intentar llegar a Alexandria hasta que se ha topado con los lobos supervivientes del asalto en primer lugar y con la horda de caminantes después. Este caso es el perfecto ejemplo de cómo debe ser un cliffhanger. ¿Está sentenciado Rick? Lo dudo. ¿Cómo va a salir de esta? Me encantaría verlo. Los minutos en pantalla de Daryl han sido totalmente inútiles narrativamente y sólo ha servido para verle sobre su moto en un camino de ida y vuelta totalmente absurdo.
Llegamos entonces a la secuencia clave, en la que Michonne y su grupo huyen de la horda a través de una verja después de dejarse atrás a tres personas, mientras Nicholas guiaba a Glenn hacia un edificio altamente inflamable que ya se había quemado anteriormente. La huida de ambos se tuerce en un callejón sin salida que se resuelve de forma inesperada y espectacular al menos desde el punto de vista estético con el suicidio de Nicholas y esa imagen de la media cara de Glenn salpicada de sangre. La caída de ambos al suelo no se puede saldar de otra forma que con la muerte de ambos. Hay quien dice que las vísceras que se están comiendo los caminantes no son suyas pero lo cierto es que no contemplo un escenario en el que el chico salga con vida, salvo un deux ex machina del que la serie no se podría reponer. Y vosotros, ¿qué opináis al respecto? ¿Está realmente muerto Glenn? ¿Cómo pensáis que podría salvarse?
COMENTARIOS