Con puntualidad inglesa, aunque vengan del otro lado del charco, a las 00.00 horas del martes 20 de octubre se abría la veda para suscribirse a Netflix en nuestro país. Y la mayoría de los que han animado a contratar el mes de prueba lo han hecho casi a ciegas, pues la llegada a España del servicio de streaming ha venido precedida de muchas entrevistas a sus dueños en las que se reflexionaba sobre la piratería pero poco se adelantaba del catálogo real, más allá de que tendrían sus producciones originales. En un momento dado se llegó a hablar de la "oferta más floja con la que hemos arrancado hasta la fecha", lo cual no daba muchas esperanzas. Nosotros ya lo hemos probado y os contamos qué tal:
Da gusto usarlo
Es injusto comparar la funcionalidad de Netflix, que lleva más de siete años en funcionamiento, con la de servicios como Yomvi, Wuaki o Filmin, que están menos rodados, pero lo cierto es que no hay color: las apps de PS3 e iOS van como la seda (algo de lo que no pueden presumir todos los servicios españoles) y la interfaz del navegador es fluida, intuitiva y agradable a la vista.
Con apenas un clic se puede empezar a ver una serie, y detalles como que recuerde exactamente en qué episodio y minuto nos quedamos la última vez que vimos cualquier título o que nos ponga el siguiente episodio sin mover un dedo parecen tonterías pero no lo son. Además, al no tener servicio de alquiler, todo lo que hay en el catálogo está a nuestro alcance y no nos llevaremos ninguna decepción al hacer clic en un póster.
Orange y House of Cards están, pero...
Los derechos de emisión de Orange Is The New Black y House of Cards en España son de Movistar +, es decir que no solo se emiten en Canal + Series por primera vez, sino que las temporadas se quedan más de un año colgadas en exclusiva en Yomvi tras su emisión. Pero las temporadas que ya han desaparecido del servicio VOD de Movistar (las dos primeras de la serie de Kevin Spacey y la primera de la dramedia carcelaria) sí que están disponibles en Netflix.
Las series que ha rescatado en EE.UU. no
En los últimos años, Netflix se ha convertido en el mejor amigo del seriéfilo, rescatando títulos que fueron cancelados hace años o renovando series que les funcionaban muy bien en el catálogo para que tuviesen un final digno. Esta semana, sin ir más lejos, se ha anunciado que Netflix prepara una continuación de Gilmore Girls en forma de cuatro episodios de 90 minutos. Pero es posible que en España no la veamos, porque, al menos de momento, Longmire, The Killing y Arrested Development brillan por su ausencia, probablemente porque sus derechos siguen perteneciendo a las cadenas que las compraron originalmente.
Sorpresas agradables
Orphan Black y Scream son, desde ahora, series exclusivas de Netflix en España. Lo que significa que, igual que han hecho con Better Call Saul y The Returned en otros países, probablemente irán estrenando sus episodios al día siguiente de su emisión en norteamérica. Por otro lado, aunque sin exclusividad, también tienen en su haber títulos con los que a priori no contábamos como Bron/Broen, Arrow, The Fall, Battlestar Galáctica, Prison Break, The IT Crowd, The Vampire Diaries, The Originals, Homeland, Gotham, Gossip Girl, Grimm, Sons of Anarchy, Call the Midwife, Dexter o Suits. De la mayoría (salvo las que ya han acabado) no tienen la última temporada emitida, pero viene genial que estén para ponerse al día.
Las comedias y las series antiguas, su punto débil
Lo que más se echa en falta en Netflix España por ahora son las series antiguas. No hablo de remontarse a los 70 y 80, aunque estaría bien que pusieran M*A*S*H o Hill Street Blues, sino de poner cosas como Friends (en España se la ha quedado Wuaki), The X-Files o Buffy, que sí están su catálogo de EE.UU. y Latinoamérica.
También duele lo escasos que andan de comedias. Naturalmente, tienen BoJack Horseman y Unbreakable Kimmy Schmidt, pero no mucho más: Family Guy, Archer y The IT Crowd son de lo poco interesante en este sentido.
Mucho producto nacional
Cuando supimos que habían llegado a un acuerdo con Atresmedia, muchos bromeamos con que en el catálogo de Netflix nos encontraríamos con Farmacia de Guardia u Hostal Royal Manzanares. No ha sido así, sino que lo que podemos ver on demand son algunas de las series más recientes y de más éxito de la cadena: Velvet (que es de pago en Atresplayer), Allí Abajo, Bajo Sospecha y la comentada Vis a Vis, así como otros clásicos recientes como El Barco, El Internado y Física o Química. También deben haber llegado a un acuerdo con TVE, pues cuentan con El Ministerio del Tiempo, Víctor Ros e Isabel, que se pueden ver con mucha mejor calidad de la que ofrece el reproductor de RTVE a la carta.
¿Merece la pena contratarlo?
Todo el contenido de Netflix se puede ver en VOSE, algo que no ocurre ni en Wuaki (donde muchas series y películas no tienen subtítulos) ni en Yomvi (donde lo raro es que estén bien sincronizados) y la calidad de imagen de su reproductor está a años luz de éstos. Puede que al catálogo le falten bastantes cosas, pero calificarlo de "pobre", como se ha leído en Twitter me parece pedirle peras al olmo, sobre todo teniendo en cuenta que acaba de debutar.
Netflix nunca lo tendrá todo y la mayoría de contenido no se podrá ver al día, pero solo por su contenido exclusivo y original, más el cine, los documentales, el contenido infantil y los monólogos, su precio es más que razonable. Ha llegado a España en un mercado casi monopolizado por Movistar, pero con el paso de los meses irá adquiriendo nuevas series, estrenando más contenido original y su catálogo se irá expandiendo como ha ocurrido en todos los países donde ha aterrizado.
Pero, como se puede probar un mes gratis, lo mejor es que lo uséis vosotros mismos y decidáis. ¿Tenéis pensado contratarlo?
Pero, como se puede probar un mes gratis, lo mejor es que lo uséis vosotros mismos y decidáis. ¿Tenéis pensado contratarlo?
COMENTARIOS