En este último capítulo antes de dar paso al esperado crossover (que se emitirá el 1 de Diciembre) con su serie homologa Arrow, The Flash ha solucionado algunas cosas que tenía pendientes de capítulos anteriores.
En primer lugar (y el tema entorno al que ha girado el episodio) tenemos de vuelta Grodd, como cabía esperar después de sus apariciones de la primera temporada y lo ha hecho mucho más inteligente y peligroso que antes.
Esto, sumado a la incapacidad de Barry por mantenerse en pie y mucho menos de recuperar su velocidad, ha hecho que el resto del equipo tenga que salvar a Caitlin de las garras del gorila. Esta ha sido, quizás, la prueba definitiva de que el Dr. Wells de Tierra 2 no es como el Wells que conocíamos, sino una persona en la que el equipo puede confiar (al menos de momento) y que ha sido el responsable del rescate de la Dra. Snow.
Las apariciones de Grodd han sido muy buenas no solo por el despliegue de efectos especiales que este personaje supone, sino por las referencias a las dos mayores películas sobre simios que el cine nos ha dado. Las referencias a King Kong son claras: un enorme gorila que para acceder a lo más alto de un edificio trepa por él o el detalle de la indumentaria de Caitilin, un mono blanco muy similar a los vestidos que las numerosas Ann Darrow del cine (desde Fay Wray hasta Naomi Watts) han lucido.
Y la otra clara referencia se encuentra en la escena final, cuando vemos a Grodd llevado al refugio de Tierra 2 que recomienda Wells. Un paraíso para los gorilas inteligentes que parece directamente sacado de El Origen del Planeta de los Simios y que creo no va a ser la última vez que veamos.
En cuanto a Barry, ha sido un total y abwsoluto reflejo del primer Dr. Wells. Verlo en silla de ruedas, detrás del ordenador y dando órdenes a sus compañeros en el campo de batalla nos hace inevitable la comparación y aunque le ha costado, gracias a la visita de su padre (que al salir de la cárcel ha decidido aislarse en la naturaleza sin contacto humano) y ver a Caitlin en peligro, le han dado un motivo para acelerar su recuperación.
En el próximo capítulo necesitamos a Barry en todo su esplendor para el crossover y por tanto pedía una rápida recuperación, pero no hubiese estado de más, tener a Barry en horas bajas durante algún tiempo más con una recuperación más laboriosa podría haber hecho mucho bien al resto de personajes, teniendo que lidiar con los problemas sin la ayuda de Flash.
Por último, no hay que olvidase de esa guapa camarera con la que Cisco queda y que veremos convertirse en Hawkgirl en el próximo capítulo. Las vibraciones de Cisco ya nos han dado un avance de esta nueva superheroína que formará parte de la nueva serie Legends of Tomorrow y que esperemos acaben de completar en el crossover. Ahora que el terreno para este nuevo spin-off está más que explorado, esperemos que The Flash y Arrow vuelvan a estar más centrados en sus protagonistas que en recuperar o introducir personajes.
COMENTARIOS