Aprovechando la corriente de nostalgia que reina últimamente en la televisión y el cine, Chris Carter vuelve a explotar su gallina de los huevos de oro rescantando a Fox Mulder y Dana Scully, después de que Amazon ordenase una temporada de The After y después la cancelase. Nosotros pudimos ver el estreno de la serie un día antes de que se emitiese en nuestro país gracias a Birraseries y a FOX España. Expediente X se emite los martes a las 23:05 en FOX España.
Este episodio se sitúa 7 años después del final de la anterior temporada. Desde el minuto 1 obvian la segunda película por completo, con esto Carter organiza un nuevo comienzo para ellos, aunque aquí Mulder y Scully también están separados viviendo cada uno su vida, él sin superar el cierre de la unidad y ella volviendo a su vida clínica. Quien los vuelve a reunir es Tad O'Malley (Joel McHale, Community), un presentador de un programa político-conspiranoico que se emite por internet para investigar unas denuncias que llevan directamente a Sveta (Annet Mahendru, The Americans), una chica que dice haber sido abducida varias veces.
Este capítulo funciona a modo de recopilación de lo que ha sido Expediente X en el pasado, aunque no es del todo fiel al espíritu de la serie. Todo el tema Tad O'Malley está demasiado pasado de rosca, esta serie jamás ha sido de revelar todo desde un principio con esa rapidez, siempre ha sido más de insinuar. Todo esto choca un poco, consecuencia de la adaptación de la serie al estilo 2016 donde todo tiene que estar bien clarito. Ya sabemos que la temporada girará en torno a la supuesta manipulación del gobierno para hacernos creer que los aliens son una distracción para experimentar con la humanidad y eso es un gran punto a favor de la nueva temporada, actualiza la mitología para añadir las corrientes conspiranoicas actuales, el 11-S, el Daesh, Snowden, etc.
Carter ha escrito y dirigido tres de los seis episodios que se emitirán en esta tanda, mientras que las mayores alabanzas se las está llevando Darin Morgan por el capítulo 3 que al parecer es el mejor de los nuevos, nuestro hype ya está por las nubes. Desde luego el segundo episodio mejora bastante al estreno, ya que toda esa precipitación y mostrar más de lo que la serie acostumbraba en sus días se queda de momento ahí, el segundo es más calmado y recurre al "monstruo de la semana", esos casos que en su mayoría superaban en calidad a la trama principal de la serie.
Mucho se ha hablado sobre el regreso de Fox y Dana en los últimos años, la excusa para hacerlo ahora es que por fin han logrado reunir a la gran mayoría de los guionistas que participaron en las anteriores 9 temporadas, menos a Vince Gilligan por supuesto. Cuando todos sabemos que si han vuelto ahora es porque a FOX USA no le funciona casi nada últimamente y estos reboots sí que llaman la atención, por algo el año que viene también volverán Prison Break y 24, ésta última por segunda vez y sin Jack Bauer.
Tener nuevos capítulos de Expediente X significa tener un datazo de audiencia, los fans que la siguieron en su día siempre van a volver aunque sea para quejarse y siempre se puede pillar algunos nuevos, sobre todo si la programas detrás de la NFL. El primer capítulo de esta minitemporada alcanzó los 6,1 en demográficos y 16,19 millones de espectadores en FOX USA, mientras que el segundo emitido el lunes y sin el lead-in del fútbol americano bajó a los 3,2 puntos con 9,69 millones de espectadores. Con estos datos FOX probablemente ya esté negociando una nueva temporada para 2017 y Chris Carter que ya ha declarado que el final de estos seis capítulos es abierto, estará encantado de volver el año que viene.
COMENTARIOS