Obviamente, el viaje a Earth-2 necesitaba más de un capitulo para mostrarnos todo lo que allí se estaba cociendo y conocer un poco más a sus habitantes y doppelgängers.
Esta segunda parte del viaje nos ha mostrado que no sólo Barry es la persona encargada de salvar vidas, sino que sus amigos también pueden hacerlo cuando él es el que se encuentra en peligro. La estancia de Barry en la guarida de Zoom no ha aportado nada más allá de ese misterioso personaje con casco que le ha transmitido un mensaje encriptado: “Jay”.
Como ya podíamos sospechar desde hace unos capítulos, todo parece indicar que Zoom y Jay Garrick tienen más cosas en común además de la velocidad. Aún no sabemos cómo, pero los experimentos de Jay puede que hayan tenido algo que ver a la hora de dar vida a Zoom y éste sea un álter ego malvado del propio Garrick.
Un Jay Garrick muy protagonista en este capítulo, donde ha recuperado momentáneamente su velocidad para salvar a Central City e intercambiar los papeles con Barry. Quizás ya no volvamos a ver a Jay, quizás Zoom haya acabado con su vida en esos últimos segundos del capítulo, pero en The Flash las cosas nunca son lo que aparentan, y si finalmente ambos son dos partes de un mismo ser, puede que se necesiten el uno al otro.
De otro lado, por el bien de Caitlin, esperemos que la vida de Jay no haya llegado a su final. Tengo la teoría de que en todas las series hay un personaje al que los guionistas odian y hacen sufrir. En este caso la "afortunada" es Caitlin: pierde a Ronnie en dos ocasiones, su relación con Jay no parece que vaya a acabar mucho mejor y, para colmo, sufre la pérdida de Ronnie como Killer Frost en Earth-2. ¿Qué habrá hecho la pobre Dr. Snow para merecer esto?
El peor momento (y me cuesta decir esto) es el reencuentro de los dos Barry Allen y esa charla pro-confianza de Barry -2 a Barry -1. Este tipo de escenas son tan innecesarias como repetitivas, y no sólo en The Flash, también en su hermana Arrow. Se podía haber sacado mucho más partido al encuentro de ambos Barry y no únicamente una charla emotiva donde el débil le dice al fuerte que confíe en sí mismo.
En definitiva, una segunda parte más aburrida que la primera pese a que el grueso de la misión se desarrolla en ésta. La introducción de los personajes y la gran cantidad de guiños del primer capítulo han hecho que este se quede a la sombra del primero.
COMENTARIOS