A finales del 2014 coincidí con David Trueba en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), festival al que recomiendo encarecidamente que asistáis, y durante el poco tiempo que tuve para charlar con él lo único que se me ocurrió fue hablarle de Qué fue de Jorge Sanz. A mí me daba igual el hecho de que estuviera allí para entregarle a Juan Carrión uno de los 6 Goyas que ganó por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Yo, que me vine arriba fruto de las cervezas en el cuerpo, sólo quería agradecerle que hubiera creado una de las mejores comedias que ha dado nuestra ficción patria.
Dos años después de aquello de Cartagena (el Sr. Trueba y yo tan amigos), y cinco del estreno de ¿Qué fue de Jorge Sanz?. David Trueba ha vuelto a rodar sobre la, ficticia pero real, vida de Jorge Sanz y el pasado 13 de febrero se estrenó un episodio especial de Qué fue de Jorge Sanz. Cinco años después en Movistar +.
Este episodio especial de una hora y media, o segunda temporada si se le puede llamara así, está alejado en duración de aquellos primeros 6 episodios que duraban en torno a los 30 minutos, en el que retomamos las peripecias de Jorge Sanz. Cinco años dan para mucho: tener otro hijo, seguir intentando salir a flote como actor tras 35 años de carrera y no comerte un cagao, e incluso tener algo de éxito.
QFDJS es una mirada directa al sector audiovisual, sus miserias y alegrías, sus altibajos y codazos, pero sobre todo, y por encima de todo, es saber reírse de lo mismo de lo que habla.
QFDJS es una mirada directa al sector audiovisual, sus miserias y alegrías, sus altibajos y codazos, pero sobre todo, y por encima de todo, es saber reírse de lo mismo de lo que habla.
¿Es necesaria Qué fue de Jorge Sanz?
Como diría Fangoria, absolutamente. No soy yo muy de comedias tipo. Series como La que se avecina, Allí Abajo, Olmos y Robles, o la reciente Buscando el Norte, no están hechas para mí. Aunque entiendo sus datos de audiencia porque existe un público para el que están creadas, y por el que están creadas, pero ese público no soy yo. Y es que ni si quiera me atrae la españolización de Web Therapy con Eva Hache (otro producto Movistar +), de la que me gusta mucho la realización, pero no me convence el contenido. Buen envoltorio, peor relleno.
Sin embargo, Qué fue de Jorge Sanz, sin ser una producto al uso como pueda ser una sitcom, una comedia de enredo o costumbrista, es una serie que visita los mismos lugares, repite esquemas y personajes con una naturalidad propia, con un estilo que muy pocas comedias tienen, y eso la hace particularmente valiosa. Resines haciendo de Resines es mil veces mejor que Resines interpretando a un personaje que al final hace de Resines. Me hago entender, ¿no?
Por su parte, Jorge Sanz realiza un excelente trabajo interpretándose a sí mismo, algo que puede puede parecer sencillo, pero su máximo valor es hacerte dudar de hasta qué punto es ficción y cuánto hay de real en ese actor tan desgraciado y que tanto triunfó siendo un adolescente.
El proyecto de Trueba sobre la vida de Jorge Sanz va para largo, un especial cada 5 años aproximadamente, y eso es mucho tiempo para disfrutar de una gran comedia como esta. Yo sólo espero encontrarme antes al Sr. Trueba y decirle: "David, lo has vuelto a hacer". Ahora sólo queda esperar.
COMENTARIOS