A sólo dos episodios para el final de la sexta temporada, The Walking Dead nos ha traído un episodio bastante flojo en lo narrativo y también en lo conceptual, con Denise y Eugene como protagonistas, dos de los personajes más débiles del elenco que han corrido suerte dispar. Salvo el tenso final que da el pistoletazo de salida a la guerra entre Alexandria y los Salvadores, y la despedida inesperada de Carol, este Twice As Far me ha resultado decepcionante.
Como decíamos, Eugene y Denise han sido los motores del episodio de esta semana. El primero ha dejado de ser un cobarde a raíz del ataque zombie que casi arrasa el pueblo y ha estado practicando con las armas e intentando aportar al grupo. Una de esas aportaciones (esta sí me parece coherente con el personaje) ha sido buscar un almacén de maquinaria donde poder fabricar munición con Abraham, con quien recordemos que tiene una relación complicada desde que lo engañara para llevarlo a Washington, aunque la ruptura con el militar y su posterior marcha no tiene ningún tipo de sentido.
Por otro lado, la trama de Denise me ha parecido más absurda aún. Recordemos que el personaje de Merritt Wever es lo único más parecido a un médico que tiene Alexandria y su valía, sobre todo después del ataque zombie está más que probada, por lo que un viaje hacia una farmacia cercana para probarse como cazadora de caminantes no es coherente con la historia ni con el personaje. Tampoco ni Daryl ni Rosita debieron permitirlo sobre todo sabiendo que hay una amenaza en ciernes. En este road trip vamos conociendo algo más de Denise, una de las incorporaciones más interesantes de la serie en la última temporada, como que tuvo un hermano gemelo y sus padres eran alcohólicos, algo que hubiera resultado útil si hubiera seguido viva al menos un par de episodios más.
La muerte en The Walking Dead es el recurso más eficaz que tiene para aligerar el reparto o dar un giro que deje al espectador boquiabierto y sospechamos que habrá mucho de esto en los dos capítulos que nos quedan. Denise es un personaje que lleva poco tiempo entre nosotros pero desde el principio ha sido importante y no creo que fuera su momento aún. Personalmente hubiera preferido que la flecha hubiera atravesado el ojo de Rosita, hubiera sido más útil matarla a ella porque, a pesar de llevar dos temporadas con nosotros, no ha sido más que una figurante y ahora que Abraham la ha dejado, podría haber sido un momento importante para ambos, catárquico y posiblemente fatal para él también. Un golpe de efecto que habría tenido más potencia. Pero qué sé yo, igual los guionistas les tienen reservado un destino más importante. ¿Qué opináis vosotros?
También hay que tratar el tema de Carol, un cliffhanger poco efectista pero igual de demoledor que una muerte. Tanto el final como el cold opening forman la parte más lúcida del episodio, el primero con su voz en off donde le cuenta a Tobin el porqué de su marcha confirmando que el mensaje de Morgan le ha calado hondo, y el segundo con la sucesión de imágenes que mostraban la rutina del pueblo, un equilibrio que se rompe tras su nueva huida. La pregunta que ahora nos hacemos es cuál será el destino de Carol, si ahí fuera será víctima de los Salvadores o será ella la salvadora como en Terminus.
Las dos ideas centrales de la sexta temporada de The Walking Dead han sido la dicotomía entre matar personas para sobrevivir o no hacerlo, y por otro lado la (in)utilidad de los personajes más débiles. Si son una ayuda o una amenaza para la seguridad de todos. Todos los habitantes decidieron volverse útiles, entre ellos Denise y Eugene. Si la primera pagó su fallo con su propia vida, el segundo consiguió salvar una sensación muy complicada con inteligencia y valentía. La secuencia sirve como la declaración de guerra definitiva entre ambos bandos, además, los Salvadores han encontrado Alexandria, así que ya no hay tregua. El principio del fin ya ha comenzado.
Promo de 6x15 East
COMENTARIOS