Las series de televisión han dejado atrás su estapa de oro y han entrado en la denominada "peak TV", refiriéndose concretamente a que en el año 2015 —sólo en Estados Unidos— se produjeron más de 400 series de televisión, un aumento progresivo del 94% desde el año 2009. Esta nueva realidad ha obligado a las cadenas de televisón a crear campañas de marketing más creativas y seductoras que antes. En este contexto es que debemos reflexionar sobre las estrategias o mecanismo que ellas utilizan para instalar ciertas ideas en nuestras cabezas que algunas veces poca relación tienen con la realidad. A continuación os presentamos algunos ejemplos para esclarecer la relación entre televisión y marketing.
The X-Files: el gran evento del año 2016
A
estas alturas todos somos conscientes del regreso de The X-Files,
pero lo que pocos sabéis es que FOX comenzó su campaña de marketing 201 días previos al estreno. Durante todo ese tiempo el objetivo fue generar
expectación, ruido mediático y convencernos de que The-X-Files era un suceso imperdible y un gran evento que se sólo se da cada cierto tiempo.
La publicidad sobre el retorno inundó las redes sociales y pobló las calles. Nadie pudo quedar indiferente y alejarse de la frase "la verdad sigue allá afuera". Afortunadamente para FOX, el esfuerzo y presupuesto desplegado concluyó en un rotundo éxito. The X-Files debutó con casi 50 millones de espectadores, adjudicándose el título del estreno más visto a nivel mundial.
La publicidad sobre el retorno inundó las redes sociales y pobló las calles. Nadie pudo quedar indiferente y alejarse de la frase "la verdad sigue allá afuera". Afortunadamente para FOX, el esfuerzo y presupuesto desplegado concluyó en un rotundo éxito. The X-Files debutó con casi 50 millones de espectadores, adjudicándose el título del estreno más visto a nivel mundial.
OVNIS aterrizaron en variaos lugares del mundo previo al estreno de The X-Files |
House of Cards: ¿la serie más prestigiosa de Netflix?
En este año 2016 no sólo los demócratas y republicanos tienen un candidato a la presidencia de Estados Unidos, pues Netflix sumó a Frank Underwood a la carrera política. La campaña de marketing de House of Cards en esta cuarta temporada ha sido oportuna, creativa y reiterativa del mensaje que caracteriza a la serie desde el año 2013: House of Cards es una serie de alto prestigio con grandes actores, una fotografía y musicalización que sólo se da en las producciones de gran calibre.
El gigante del streaming implementó una campaña de marketing digital que recalca el concepto del binge-watching, y que sugiere que House of Cards es tan cautivadora que pasar un viernes por la noche haciendo maratón de la serie es un plan más que perfecto.
A cuatro temporadas desde el estreno de House of Cards muchos se preguntan: ¿es realmente tan buena la serie como nos hicieron creer?, ¿cuánto efecto tuvo el being-watching en nuestra opinión final de la serie? Opiniones habrá muchas y puedes compartir la tuya en los comentarios, pero os comento que el Washington Post se han ensañado con ella e incluso la ha tildado de un fraude y un evidente culebrón. Lo cierto es que House Of Cards fue la serie con la que Netflix adquirió su actual reputación y con la cual consiguió más de 7 millones de nuevos suscriptores sólo con el estreno de su primera temporada, lo que correspondió a un incremento en un 700% en su inventario de clientes.¿Escuchas eso? Es el sonido de un #MaratónNetflix de #HouseofCards acercándose lentamente. https://t.co/KQrM2BMiI8— Netflix LATAM (@NetflixLAT) 4 de marzo de 2016
Netflix lanza nueva campaña de marketing en respuesta a quienes se refieren a House Of Cards |
Vinyl: ¿Son los nombres detrás de una serie éxito asegurado?
Pocas veces hemos visto nombres tan importantes bajo el alero de una serie de televisión: Martin Scorsese, Mick Jagger, Rich Cohen y Terence Winter. En simples palabras, Vinyl poseía el “dream team” que cualquiera otra producción soñaría tener.
Aún así las cosas no han sido tan fáciles para Vinyl, pese a que HBO ha echado mano a varias estrategias de marketing —como anunciar tempranamente una segunda temporada y ofrecer el piloto por YouTube—, las audiencias demostraron que el trabajo de promoción de la serie había sido poco convincente. Vinyl debutó con cerca de 600 mil televidentes (muy por debajo de lo que HBO está acostumbrada) y las críticas fueron bastante tibias. Todo el ruido que la serie generó previo a su estreno quedó en el olvido y Terence Winter anunció su salida del proyecto. Con este ejemplo podemos concluir que una serie no puede sobrevivir sin una campaña apropiada y menos aun si su calidad es cuestionada.
Los poster promocionales de Vinyl incluyeron el nombre de sus productores ejecutivos. |
El poder del boca a boca
Por otra parte, es cierto que muchas veces las series toman fuerza por uno de los mejores efectos que el marketing podría tener y que menos puede controlar: el “boca a boca”. Eso sucedió con Breaking Bad, que logró sacar beneficios de su alianza con Netflix y las recomendaciones que las personas comenzaron a hacerse. Vince Gilligan lo ha destacado en numerosas oportunidades donde incluso reflexiona sobre el rol que cumplió la piratería para el éxito de audiencias en la última temporada de la serie.
Todo lo que os contamos sirve para hacernos una idea de cómo funciona, a rasgos generales, la industria de las series de televisión en un aspecto que pocas veces meditamos. No podemos dejar de pensar que nuestros queridos programas de televisión son un bien de consumo y están sujetos a las reglas del mercado al igual que cualquier otro producto.
No puedo mas que terminar este artículo citando al genio de la publicidad Don Draper (Mad Men) con una frase que podemos extrapolar a las serie: “lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias.”
No puedo mas que terminar este artículo citando al genio de la publicidad Don Draper (Mad Men) con una frase que podemos extrapolar a las serie: “lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias.”
COMENTARIOS