Con La Batalla de los Bastardos nos prometieron espectáculo, y nos lo han dado. Nos prometieron tensión, y nos la han dado. Nos prometían muertes, ¡y vaya si nos las han dado! La lástima es que, si supimos leer entre líneas de lo que sucedía y tramaba Sansa, también estuviese implícito ese deus ex machina tan característico de estos episodios. Y es que, una vez más, en un noveno capítulo, Juego de Tronos ha vuelto a recurrir al siempre socorrido recurso del teatro clásico para salvar los muebles a algunos de los personajes principales.
Para los que no somos o hemos sido lectores de Canción de Hielo y Fuego estos giros son algo menos esperados, pues somos, quien más quien menos, desconocedores de la historia venidera. Actualmente la premisa es que nada está escrito y aún así George R.R. Martin, David Benioff y D.B. Weiss siguen cayendo en esos lugares comunes que ya no sorprenden tanto.
Es por esto por lo que vamos a recopilar algunos de los momentos deus ex machina más sonados durante las 6 temporadas de las que goza la ficción de HBO. Y seguro estoy de que no serán las últimas.
Ya habrás leído eso de que la noche es oscura y llena de spoilers, pues a continuación vienen varios de ellos.
5. Aguasnegras
A las puertas de Desembarco del Rey se está produciendo la batalla de la bahía de Aguasnegras. La flota de Stannis Baratheon ha sucumbido ante la trampa del fuego valyrio ideada por Tyrion Lannister, y aún así, los supervivientes de la explosión han tomado la playa y atacan ferozmente en la Puerta del Lodazal. Cuando parece que todo está perdido para los Lannister, y suponíamos la muerte de nuestro querido y herido Tyrion, un ataque de caballería liderado por Tywin Lannister y Loras Tyrrell acaba con la ofensiva del ejercito Baratheon y les otorga la victoria en la batalla. ¡Uuuuy!
4. Danza de Dragones
Sir Jorah Mormont acaba de salvar a su Khaleesi del ataque de un espontáneo Hijo de la Arpía que iba a asesinarla durante los combates en la Fosa de Daznak. Acto seguido todos los Hijos de la Arpía comienzan a pasar a cuchillo el gaznate de todo aquel con el que se cruzan hasta dejar rodeados a nuestros héroes. A saber, Danaerys Targaryen, Tyrion Lannister, Daario Naharis, Jorah Mormont y Missandei. ¿Menuda matanza de personajes principales no? Pues no. Drogon aparece para salvar a su ama y con ello dejarle un poco más claro el camino a los demás combatientes. Casi, casi.
3. La Batalla de los Bastardos
¿De verdad creíamos que Ramsay Bolton se iba a ir de la serie sin hacer ruido? ¿Se creía Jon Snow que no caería en su trampa? Los bastardos jugaron sus cartas en una batalla que es reconocida como uno de los mejores episodios de la serie. O por lo menos HBO ha puesto toda la carne en el asador con este episodio para ir en busca de premios. Una gran coreografía de cámara, un planteamiento de batalla digno de los cartagineses que derrotaron a los romanos, pero sobre todo, mucha tensión. Tensión que se libera en el momento que aparecen Sansa Stark y Petyr Baelish con el ejercito de los Arryn para salvar de una muerte segura a Jon y los suyos. Una llegada que todos esperábamos.
2. Nadie
El jocoso de Tyrion nos regala una gran escena en la que por fin Missandei y Gusano Gris se quitan el palo de ahí mismo y se ríen. Claro, que quién no se ríe con vino y el chiste versión Westeros de "esto es un inglés, un francés y un español...". A los esclavistas no les hace mucha gracia, tampoco que no puedan disfrutar de sus esclavos. Discutido el plan de acción, impuesto más bien por Gusano Gris, cuando la Gran Pirámide de Meeren parece que va a ser tomada, ¿quién aparece? Danny y Drogon. Toda una temporada de paseo por el desierto y vuelve en el momento justo de salvar al trío calavera. ¡Vaya!
1. Los niños
Diezmada la Guardia de la Noche tras la batalla en El Muro contra los salvajes, Jon Snow se dirige ante Mance Rayder para tratar de cerrar un pacto, y a poder ser, matarle. Cuando más crudas están las cosas para el bastardo suenan cuernos de guerra y el batallón de Stannis Baratheon entra en el campamento del Rey Más Allá del Muro para acabar con los salvajes. Este es uno de mis deus ex machina favoritos, el giro que menos me esperaba. Pero es que no soy un lector.
*
Siempre están envueltos los mismos tres protagonistas, Daenerys, Jon y Tyrion. ¿Casualidad? No creo. Lo que parece claro es que Martin no quiere que muera ninguno de los tres Targaryen. Eso es lo que dicen las teorías, que los tres son de la familia del dragón y el fuego. Habrá que ver si las suposiciones son ciertas.
Aunque lo que sí es cierto es que estas salvaciones in extremis ni serán las primeras, ni van a ser las últimas.
Aunque lo que sí es cierto es que estas salvaciones in extremis ni serán las primeras, ni van a ser las últimas.
COMENTARIOS