El verano nos deja tiempo para conocer otras alternativas del mundo televisivo, entre ellas podemos incluir la nueva ficción australiana, Cleverman. La serie mezcla varios elementos que la hacen una apuesta original y breve —sólo consta de seis episodios—, perfecta para verla en unos días de verano. Aquí os damos 5 razones para verla:
1. Tradición y mitología
La ficción está inspirada en la historia de los aborígenes australianos, población que se asentó en el norte del territorio oceánico y que fue duramente discriminada. Lo que destaca la serie de esta población es su forma de entender la vida, ya que, para ellos, existe el mundo de los sueños que va más allá de nuestra mera presencia terrenal y al cual llegamos cuando morimos. La serie se apoya en esta concepción del mundo para desarrollar su trama, instalando personajes del mundo de los sueños en el nuestro.
2. Racismo y derechos humanos
Los nuevos personajes poseen una serie de características físicas superiores a las de los humanos, lo que provoca su rechazo y discriminación. Los mutantes, a los cuales se les denomina hairies, viven recluidos en un espacio marginal alejados de la civilización. Esto provocará numerosos enfrentamientos entre humanos y hairies.
Entre ellos destaca la figura del Cleverman, personaje que se nos presenta como un nuevo superhéroe aborigen, que tiene el deber de velar por la estabilidad entre ambas especies y servir de comunicador con el mundo de los sueños.
3. Investigaciones ilegales
No sólo encontramos gente que quiere exterminarlos, sino con algunos que quieren beneficiarse de sus habilidades físicas para mejorar el ADN humano. De modo que también podemos encontrar en la serie investigaciones y experimentos ilegales.
4. Conflicto fraternal
En general, cuenta con personajes bien trabajados que no son lo que aparentan ser en un principio. Es el caso de los dos personajes principales, Koen y Waruu, ambos evolucionan a los largo de los seis capítulos, convirtiéndose en el polo opuesto de lo que comenzaron siendo.
5. Renovada tras la emisión de su piloto
Además de todo esto, la serie presenta una caracterización de los personajes y efectos especiales a cargo de Weta Workshop, misma compañía que ha trabajado en grandes producciones como El señor de los anillos o Avatar.
Social Icons