Amazon lanzó el pasado viernes su octava temporada de pilotos, en este caso una tanda bastante más asequible compuesta por tres pilotos de tres comedias, cada una muy de su padre y muy de su madre, pero con unos nexos comunes que invitan a pensar la estrategia de marca que la plataforma VOD “a la zaga de” quiere construir.
La nueva Transparent, Van Damme riéndose de sí mismo y una pseudosátira del mundo del superhéroe comiquero (que ya no televisivo). En estas tres medias horas que ya hemos podido desgranar, la tendencia clara es la cinematografía. Situados en la antítesis de la sitcom, estos tres proyectos suplen las posibles lagunas narrativas con una fotografía en formato fuera de lo habitual.
La sospecha: consolidando este estándar en televisión pretenden desmarcarse de Netflix a nivel estético y de calidad formal —ese complejo de inferioridad frente a la proyección que la “caja tonta” nunca termina de quitarse de encima—. Los resultados finales, a un lado de decisiones de cuál irá a serie y cuál se quedará en este artículo y en el olvido, son en su mayoría positivos y desde aquí os invitamos a juzgar por vosotros mismos si estas breves reseñas os saben a poco.
Jean Claude Van Johnson
Empezamos por uno de los conceptos que más nos gustan a los críticos: parodia de sí mismo. Van Damne, con sus más que evidentes limitaciones interpretativas, se mete en la piel de una versión ficticia de su persona tal y como nos gusta ver a los actores en sus metapapeles: acabados.
Jean Claude Van Johnson no es otro que un álter ego agente de operaciones especiales del más alto nivel. Acción, sátira del cine y las estrellas de las que el amigo Jean Claude hizo insignia, y ese punto de nostalgia que tira tanto ahora mismo. El humor de hostias, caídas y ridiculez se equilibra con las serias dosis de subtexto, suficientes para satisfacer tanto al espectador más refinado como a las audiencias que auténticamente quieran ver el homenaje socarrón a las obras magnas del belga.
The Tick
El más flojo de los pilotos, readaptación del cómic sobre un superhéroe torpón y su Robin que ya en su día FOX intentó convertir en serie pero que a duras penas aguantaría dos meses en emisión. The Tick bebe de esa línea del joven friki que adora los superhéroes, idealizando desde la mediocridad que destilan tanto él como el piloto.
Los chistes fallidos, la premisa insuficiente y la sensación de que el tema no da más de sí hunden esta propuesta de Amazon, por mucho que queramos verla desde la perspectiva de la sorna sobre el género en sí mismo. The Tick quizás plantea un universo demasiado personal y que se toma más en serio su trasfondo dramático de lo que debería, dejando un tufillo de ridiculez en el aire que desentona con su presupuesto.
I Love Dick
Sin duda, uno de los pilotos más interesantes para la nueva temporada. La siempre soberbia Kathryn Hahn encarna un ensayo sobre la obsesión. Una mujer en plena crisis profesional y matrimonial encuentra en un carismático doctor de estudios culturales una vía de escape para el tedio que la anula.
Dick, dicho objeto de deseo, está intepretado por un Kevin Bacon que se pasa a las series en las más que hábiles manos de Jill Soloway, la creadora de Transparent y a partir de ahora la Shonda de Amazon. Esta adaptación de la novela feminista homónima ha excedido toda expectativa con su montaje casi erótico y el dominio de la Soloway con esos temas que ya tanteó en la serie de Maura: la insatisfacción femenina y el academicismo literario.
COMENTARIOS