Hace unos días observé detenidamente una sorprendente escena en la sala del descanso del trabajo. Reunidos alrededor de una mesa siete personas y todas ellas mirando atentamente hacia el televisor colgado en una esquina, una tele que a la que nadie presta atención salvo cuando hay fútbol.
Mi sorpresa fue aún mayor cuando descubrí que todos miraban atentamente como Hannibal y el resto de El Equipo A subían a aquella famosa furgoneta GMC.
Esto me hizo pensar en la cantidad de series de los ochenta y noventa que llevan años repitiéndose en bucle en las cadenas de televisión tanto nacionales como autonómicas y que, aunque parezca mentira, la gente consume con entusiasmo.
En su día fueron un éxito pese a que la calidad de muchas de ellas no era para tirar cohetes. Sin embargo, lo que importa es la audiencia y todas estas series arrastran muchos espectadores incluso hoy en día, tras innumerables reposiciones. De ahí los reboots, remakes y saltos a la gran pantalla de muchas de ellas.
Que tire la primera piedra quien no haya visto alguna vez alguna de estas series:
El Equipo A (The A-Team, 1983-1987)
Precedida por una musiquilla pegadiza que te hacía querer ir con los ellos al campo de batalla, los mercenarios liderados por el coronel John Smith, más conocido como Hannibal, han sido uno de los grupos más peculiares y queridos de la televisión.
En 2010, los hermanos Scott la llevaron a la pantalla grande con un nuevo reparto entre los que destacaban Liam Nesson o Bradley Cooper, y que pasó bastante desapercibida.
A nivel nacional, es una de las series más emitidas a lo largo de los años, lo que la ha llevado a estar en boca de todos los niveles sociales y generacionales y casi siempre recordada con cariño. Y si no preguntar a vuestros padres y abuelos o, mejor aún, a Ana Obregón.
MacGyver (1985-1992)
Armado con una navaja suiza y poco más, Angus MacGyver (Richard Dean Anderson) fue el héroe americano que todos queríamos ser. Guapo, inteligente, valiente y antiviolencia, el agente de la Fundación Phoenix era querido en el mundo entero y llego a convertirse en un personaje pop tan famoso que llegó a ser un sinónimo de la palabra “manitas” en nuestro país. ¿Quién no recuerda el chicle?
Ahora mismo en boca de todo el mundo seriéfilo por su inminente (y dudoso) remake, la serie original ha sido emitida en más de cinco cadenas a nivel nacional durante todos estos años. Desde aquí hago un llamamiento a todas las cadenas de televisión para que, en lugar de comprar el remake, vuelvan a emitir la original. En prime time.
Al ritmo de Save me y más tarde, de la archiconocida I’m always here y con una intro más larga que el propio capítulo, David Hasselhoff, Pamela Anderson y compañía ayudaban a los bañistas y lucían sus cuerpos al sol.
Para el recuerdo quedan aquellas escenas a cámara lenta de los protagonistas corriendo por la playa que seguro que muchos han reproducido miles de veces y que años más tarde supimos que se hacían en slow motion para rellenar.
Pero, ¿A quién le importaba que no tuviera sentido ver a Carmen Electra o Pamela Anderson correr por la playa más rato del necesario?
Para muestra de que estos socorristas están todavía presentes en nuestro colectivo, pronto los tendremos en los cines con Dwayne Johnson, Priyanka Chopra (vista en Quantico) y Zac Efron entre otros.
El coche fantástico (Knight Rider, 1982-1986)
Años antes de que David Hasselhoff enseñara su cuerpo por las playas de California, ya había enganchado a medio mundo con su fiel compañero KITT, o lo que es lo mismo, el coche fantástico.
Es inimaginable hacer un recorrido por los ochenta y dejarse a Michael Knight y su Pontiac con inteligencia artificial por el camino. Ambos eran enviados a las misiones y formaban un equipo peculiar donde los haya pero nunca les vimos repostar gasolina o entrar en un túnel de auto lavado.
Aun así, la serie tuvo su secuela en 2008 donde el hijo de Michael era el protagonista y que solo duró una temporada. Y es que por muy querida que sea una serie no podemos devolverlas a la vida eternamente. Todos sabemos que sale más a cuenta ir reponiendo la original.
Walker, Texas Ranger (1993-2001)
Y llegamos a una de mis favoritas, una de esas series que puedes ver tranquilamente en bucle y que no entiendes el porqué. Solo eres capaz de ver sus puntos débiles y aun así dejarla puesta sin ningún remordimiento.
Sí, puede que las dotes artísticas de Chuck Norris sean muy cuestionables pero tenemos tanto cariño a ese mito del cine de acción y de las artes marciales que somos incapaces de cambiar de canal.
Ex luchador de la guerra de Vietnam y acompañado del antiguo jugador de fútbol americano Jimmy Trivette, ambos combatían el crimen de las calle de Dallas.
Muy a nuestro pesar (o no), la serie no ha tenido remake y no está previsto que vuelva pronto a nuestras pantallas. Pero conozco mucha gente que pagaría por ver a Chuck Norris a sus 76 años al pie del cañón nuevamente.
¿Cuáles de estas series recordáis con más cariño? ¿Cuál añadiríais? Y la pregunta más importante ¿Cuándo empezamos con la recaudación de votos para que vuelva Walker?
COMENTARIOS