American Horror Story nos propone en esta sexta temporada un viaje hacia uno de los episodios más misteriosos de la historia de Estados Unidos, narrado a través de un falso documental. Como cada temporada, se nos han mostrado una serie de teasers para aumentar la expectación de cara al estreno. En este caso, contábamos con el factor sorpresa, ya que el verdadero contenido no iba a ser desvelado hasta el inicio de la temporada. En su lugar, nos han suministrado pequeñas dosis de variantes de terror entre las que se escondía el argumento de esta temporada. Un concurso donde la ganadora es Roanoke.
Este primer episodio, que bien podría tratarse de uno de los casos del matrimonio Warren, es un acercamiento a Murder House . Esto queda lejos de ser un pero, puesto que, por fin, American Horror Story parece recuperar su esencia, en la que es el miedo y no la estética el verdadero protagonista de la serie. No es una novedad que todas las temporadas de AHS están relacionadas; y Murder House aparece en este primer episodio: no solo a través de la evidencia, ya que en la nueva casa de Shelby y Matt pasan cosas raras, sino que nos dan pinceladas transportándonos a su primera temporada a través de elementos como las enfermeras que ve Shelby recorriendo su pasillo, o el propio nombre en relación a Roanoke, Croatoan; que cita Violet. El auténtico hilo conductor de la serie es el tiempo: un pasado de misterio que rompe la brecha temporal invadiendo al presente y desarrollando una lucha por el propio espacio. Tiempo y espacio son dos caras de la misma moneda, la cuestión es siempre la misma: ¿qué tiempo va a gobernar?
My Roanake Nightmare nos presenta una lucha en tres tiempos: un pasado que pelea contra el olvido, el presente que se ve amenazado y un futuro que revive lo que no quiere recordar. AHS ha incorporado en esta nueva temporada el formato documental, dotando de realismo a la historia. Una realidad que se sustenta en los acontecimientos que tuvieron lugar el Carolina del Norte durante la guerra anglo-española. Tiempo en el que la Colonia de Roanoke y sus 117 colonos se desvanecieron sin dejar rastro. Solo quedó una pista: la palabra Croatoan escrita en el poste de una valla de la aldea. Palabra que ha aparecido posteriormente en lugares relacionados con muertes y desapariciones misteriosas, pero que a su vez hace referencia a una de las tribus indias con las que los colonos tenían buena relación.
El carácter documental de la serie permite el uso de varios actores para interpretar al mismo personaje. Recuerda un poco a lo que sucede en series como Narcos, que al tener un componente histórico no dudan en usar imágenes reales dentro de la ficción, reafirmando la veracidad de los hechos. Así cobra sentido que personajes como Shelby sean Sarah Paulson y Lily Rabe al mismo tiempo, pues una es Shelby y la otra es una actriz. El documental dentro de una serie de ficción o película no es una idea nueva, pero siempre es un buen recurso que da muchas opciones que pueden sorprender.
Promo: 6x02 Chapter 2
COMENTARIOS