La cadena CW nos trae esta semana el famoso macrocrossover de sus cuatro series de DC de superhéroes: Supergirl, The Flash, Arrow y DC's Legends of Tomorrow (emitidas en ese orden, por cierto). Pero lo que pueda ser emocionante para los fans del universo Berlanti, hace que otros se planteen si de verdad un macrocrossover es necesario; o dicho de otro modo, que si hace falta, se les hace sitio, pero tal vez vaya siendo hora de ir mirándonos esto de los superhéroes y si de verdad el mundo necesita tantos.
Empecemos por el problema de raíz: la CW está de un ambicioso que se le va de las manos. Cuatro series a la semana rozan lo desconsiderado
para el tiempo libre de un ser humano medio. Pero tontos no son:
saben que el cruce de sus series “obliga” al espectador a
verlas todas para no perderse y mantener la continuidad con todo el
universo DC. Luego está claro que tanto el spin-off
como el crossover son las grandes bazas de la CW
para fijar su audiencia, y que para la cadena norteamericana el
macrocrossover es algo muy necesario.
Pero, ¿y para el resto de los mortales? ¿Qué sentido tiene, os preguntaréis, paralizar casi cuatro horas de vuestra semana para ver cómo impiden otro apocalipsis más unos personajes de DC cuyos nombres, en su mayoría, tal vez ni os suenen? Bien, desafío aceptado. Hoy en el blog nos sentimos valientes, y vamos a daros cinco motivos por los que un macrocrossover de DC merece la pena; éste y todos los que estén por venir.
Pero, ¿y para el resto de los mortales? ¿Qué sentido tiene, os preguntaréis, paralizar casi cuatro horas de vuestra semana para ver cómo impiden otro apocalipsis más unos personajes de DC cuyos nombres, en su mayoría, tal vez ni os suenen? Bien, desafío aceptado. Hoy en el blog nos sentimos valientes, y vamos a daros cinco motivos por los que un macrocrossover de DC merece la pena; éste y todos los que estén por venir.
1. Demostrar que hay vida más allá del sufijo "-man"
Tal vez lo que más canse a la gente no sea tanto la burbuja de superhéroes, sino
la fiebre del remake que afecta a toda la industria
cinematográfica. En ese sentido, que muchos de los nombres del
universo Berlanti no nos suenen es, muchas veces, un auténtico soplo de
aire fresco. ¡Nombres y trajes nuevos! ¡Habilidades y poderes
distintos! El macrocrossover de la semana que viene va a juntar a casi veinte superhéroes archidesconocidos. DC ha encontrado su casa en la CW; es ahora o nunca.
Por cierto, Flash es el superhéroe que
necesitabais y no lo sabíais. Barry Allen hace que ser de los
buenos mole y Cisco Ramón, a.k.a. Vibe, tiene los mejores superpoderes que he visto en mucho tiempo. Pero si lo que os gusta son los inadaptados, DC's Legends of Tomorrow no es la típica serie de viajes en el tiempo; sus protagonistas son egoístas y criminales, y si hay que interferir en el curso natural de la
Historia, se interfiere, que para eso es más divertido que dejarlo todo tal como está.
2. Sacar a jugar a los aliens: éramos pocos metahumanos y parió Krypton
Los trece años de experiencias kryptonianas a la espalda de Kara hacen que tenga mucho más que aportar que
Clark Kent en cuanto al factor alien se refiere. Además, esta temporada Supergirl ha jugado mucho más esta carta para ir poniéndonos a punto: ha cambiado la cafetería por un bar de aliens clandestino, y la firma de la
Amnistía promete dar mucho juego y visibilidad a los demás
extraterrestres de la ciudad.
No sabemos aún cómo encajará todo esto en el macrocrossover, pero puesto que se titula Heroes vs. Aliens podemos esperar importantes interferencias de la Tierra de Kara en las de las otras series.
No sabemos aún cómo encajará todo esto en el macrocrossover, pero puesto que se titula Heroes vs. Aliens podemos esperar importantes interferencias de la Tierra de Kara en las de las otras series.
3. Romper con la racha de sueño súbito de las últimas películas de DC...
Zack Snyder ha hecho mucho daño a DC, lo sabemos. Pero si la DC TV no os llama la atención porque el estado actual de sus películas es desolador (o porque os quedasteis dormidos viendo El Hombre de Acero...), podéis respirar tranquilos: es una Snyder-free zone.
Cuatro horas puede parecer una locura, pero si
tenemos en cuenta que, en realidad, se trata de episodios de 42
minutos aproximadamente, emitidos en orden de lunes a jueves, la cosa
se hace mucho más llevadera. Para empezar, porque no se trata de
un solo tono para casi tres horas de metraje, sino de cuatro tonos
distintos. Además, contaréis con una review
del blog a modo de postre con cada episodio. ¡Qué más se puede pedir!
4. Lograr un poco de representación y diversidad, gracias
No es mucho, pero entre las cuatro series
juntan un total de siete superheroínas: Supergirl, White y Black
Canary, Speedy, Evelyn Sharp, Vixen y Killer Frost. Si contamos
con todos los personajes femeninos que forman parte de los distintos
equipos, esto es, con Iris, Felicity y Alex Danvers, un total de
diez.
Si tuviera que daros un motivo final por el que el
macrocrossover (y el universo Berlanti, en general) merece la
pena, es porque la DC TV ha rescatado estos personajes menos conocidos y les ha creado un mundo propio, reinventándolos en maneras sorprendentes. El resultado ha sido una especie de nueva versión de la “Sociedad de la Justicia de
América”, con unas coordenadas muy particulares y cuya
representación femenina aumenta.
5. Mostrar el multiverso en acción
Es el motivo más obvio, pero también el más emocionante. The Flash se ha cerciorado de que a estas alturas todos sepamos ya lo que es el multiverso, ya seamos conocedores de los cómics o no. Y qué mejor oportunidad de mostrarnos el funcionamiento del mismo que con cuatro series con cuatro mundos (y más) tan distintos.
Hagamos un breve recuento: a la Tierra del Flarrowverse (Tierra Prima) hay que sumar la de Harrison Wells y Jesse Quick (Tierra-2), la de Jay Garrick (Tierra-3), la de Supergirl (Tierra-4) y la del nuevo H. R. Wells (Tierra-19). No nos engañemos: el verdadero motivo de hacer el macrocrossover es regalar a los fans la oportunidad de ver a sus personajes favoritos de cada serie interactuando con los de otra.
Y siento dejaros con este vaticinio tan horroroso, pero mientras Zack siga al mando, la CW es la mejor oportunidad que vamos a tener de una liga de justicia y un multiverso más o menos entretenidos. Ahí lo dejo.
COMENTARIOS