Que una serie se emita en un canal que, se supone, está orientado a un público infantil no siempre quiere decir que la serie en sí sea para niños y "no tengamos que verla". Cartoon Network en ese sentido se lleva la palma, y desde hace años tiene en parrilla las mejores series de animación de corte no adulto del panorama americano (con permiso de Disney Channel y sus Gravity Falls y Star vs. The Forces of Evil) ofreciéndonos productos de calidad que van mucho más allá de lo que un niño puede disfrutar. Que en nuestro país su medio de difusión sea Boing con su programación errática que hace imposible seguir nada en orden no ayuda a que a la hora de recomendar alguna de ellas alguien nos haga caso, y es por esto que venimos hoy a daros cinco de las muchas razones que necesitáis para ver, si es que aún no lo estáis haciendo (craso error), Steven Universe.
Steven Universe es una serie que viene de la mano de la maravillosa Rebecca Sugar, responsable de varios de los mejores capítulos y canciones de Hora de Aventuras, y es la primera serie creada para Cartoon Network por una mujer. Con capítulos de diez minutos que se devoran uno tras otro y dan la sensación de haber visto dos minutos y ya cuatro temporadas a sus espaldas, esta serie, aún desconocida para mucha gente, trata sobre Steven, un niño de padre humano y madre Gema, en concreto, Cuarzo Rosa, la líder de las Gemas de Cristal, un grupo de rebeldes que tratan de proteger el planeta Tierra. Para tener a Steven, Rosa tuvo que sacrificarse cediéndole su gema y poderes, por lo que el niño se cría con Granate, Amatista y Perla, el resto de las Gemas de Cristal (Crystal Gems) en el templo de Beach City, donde sin saber usar sus poderes, ve cómo sus amigas van y vienen de misiones a través de un portal teletransportador y va aprendiendo sobre ellas, su mundo, y desarrollando sus capacidades. ¿Pero por qué vale la pena ver esta serie?
1. Los personajes
Si bien es cierto que al comienzo de la serie, Steven se hace un poco niñato insoportable y sólo quieres ver a las Gemas, sus misiones y por qué hacen lo que hacen, poco a poco le vas conociendo y adorando, así como a todo Beach City y las gemas que van apareciendo. Cada uno con una personalidad muy marcada, todos enamoran cuando se abren al espectador y se es capaz de empatizar con ellos a un nivel muy alto. Se explora la psique de cada uno a un nivel que un niño ni de lejos es capaz de comprender, y hasta los personajes más secundarios antes o después tienen su momento de brillar, aunque su desarrollo sólo sirva para acompañar al de uno de los protagonistas.
Cuantos más capítulos se ven, más cariño se coge a los personajes y Beach City y alrededores pronto se convierte en ese happy place que quieres visitar para saber más de todos. Aunque en mayor o menor medida sintamos este amor por todos los personajes, la palma se la llevan por supuesto Steven y las Gemas de Cristal, los cuales conforme más conocemos más queremos conocer y sobre todo, ver evolucionar. Parece mentira que en una serie de este estilo los personajes sufran una evolución tan grande y cómo todo está tan bien hilado que comportamientos de los primeros capítulos los comprendemos bien avanzada la serie una vez la historia se va destapando.
2. Doblaje
He de confesar que los primeros capítulos que vi de la serie fueron en español en la ya mencionada Boing, y aunque el doblaje castellano no es malo, tampoco te hace quedarte frente a la pantalla, y no fue hasta meses después que me interesé en la serie, esta vez, en versión original, y ahí me conquistó. Las voces originales están escogidas cuidadosamente y enamoran. Al contar con números musicales, se cuida que los actores de voz regulares tengan formación musical de primera, además de ser voces fácilmente diferenciables y características. Además, en caso de tratarse de personajes (gemas) que hacen aportaciones puntuales, se ha establecido la tradición de que las encargadas de doblarlas sean cantantes femeninas, contando así con voces como las de Nicki Minaj, Patti LuPone o Aimee Man; además de con Estelle como uno de los personajes protagonistas. Más de una vez me he imaginado a Granate cantando American Boy o One Love.
Cada personaje casa con su voz de manera espectacular, ayudando a forjar las personalidades, y es impensable asociarles con una voz de otras características. Una razón de peso para ver la serie, que lo que oigas y lo que veas esté en armonía; y lo consigue con creces.
3. Canciones
Conozco gente no muy fan de los musicales a los que les encanta la serie, y eso no es moco de pavo. Las canciones están muy bien escritas, son pegadizas y para nada ñoñas o infantiles. Siendo la más larga (por el momento) de algo menos de tres minutos y medio, Steven Universe nos deleita con temas musicales extraordinarios, tanto los que tienen letra como los instrumentales, y desde los créditos de apertura nos engancha. El nivel vocal de la gran mayoría de los personajes y el carisma al cantar de los que no tienen dicho nivel, acompañado con melodías compuestas con cariño y letras sentidas para el desarrollo de la trama forman un todo excepcional que gustará a niños y mayores.
Por supuesto, si eres adicto a los musicales, este punto te atraerá mucho más; y no, Nicki Minaj dobló pero no cantó, ni ella ni ninguna de las cantantes guest star... de momento. Aunque la serie cuenta con canciones en varios capítulos, no es un musical per se, de hecho sólo hay un capítulo musical de libro, por si eres de los algo más reacios. Merece la pena.
4. Mitología
Si hay algo por lo que destaca Steven Universe que el público infantil no llegará a comprender ni encajar nunca por completo es la historia total y la mitología de las Gemas que se va descubriendo poco a poco con el desarrollo de la serie. Al principio todo son misiones para "acabar con gemas corruptas" y meteduras de pata de Steven para ir desarrollándose en su dinámica de grupo con las Gemas, aprendiendo quién es en base a quién era su madre, pero poco a poco se van descubriendo cosas de la historia pasada del Planeta Natal de las Gemas (Homeworld), de cómo surgió la revolución, la cadena de mando existente, los tipos de gema, las funciones que tienen/tenían y el porqué de muchas cosas a primera vista irrelevantes. Personajes, recuerdos, emplazamientos, situaciones que dicen mucho aunque parezcan secundarias
Es de esas series en las que todo lo que se muestra está medido al detalle y en Internet se teoriza con fuerza e imaginación, dando razones de peso y abriendo debates la mar de interesantes. La mitología de las Gemas va mucho más allá de las que viven en el Templo cuidando de Steven y haciendo misiones, y ese gran todo poco a poco se va descubriendo y sorprendiendo al espectador, que en los primeros capítulos, de corte más humilde e infantil, no es capaz de imaginar la envergadura que se alcanza en la historia... y lo profunda que puede llegar a ser.
5. Mensaje
Censurada en muchos países (España incluida) en mayor o menor medida por causas, para mí, bastante estúpidas —principalmente homófobas—, el tema principal de Steven Universe es el amor. Amor romántico, fraternal, paternal, superación, aceptación, perdón... todo lo tratado en la serie, de forma más o menos explícita transmite un mensaje positivo, coronado por el ya mencionado amor. Sin importar sexo, edad o rango, Steven Universe trata de que por medio de las historias vividas por los personajes, de forma nada forzada, estos mensajes lleguen más allá de la pantalla.
Si hay algo por lo que se preocupa Rebecca Sugar es en transmitir ese buen rollo, compartir ese amor que envuelve a la serie y a los personajes; y el afán de superación que tienen todos, cómo siempre tratan de ayudarse, cómo intentan rectificar pasados errores, todo de forma natural sin que los capítulos tengan ese final con moraleja que caracteriza la mayoría de las series del estilo. Con Steven a la cabeza y como máximo exponente explícito de este amor, la serie nos transmite esos buenos sentimientos que te hacen amarla más; a ella y a todo lo que la rodea. Te enseña a hacer las cosas bien, y te sientes bien al verla; una serie para recomendar sin duda.
COMENTARIOS