Comienza el especial de Lana Winters, que sale de su retiro para entrevistar a la persona más polémica del año: Lee Harris, una mujer que ha sobrevivido en dos ocasiones a la verdadera casa del terror y al sistema penal que debería haberla condenado por los asesinatos perpetrados en la antigua casa de su hermano. Sin embargo, será absuelta de todos los cargos, incluso por el asesinato de su marido Maison, el único de sus crímenes que cometió fuera del contexto de la locura de Roanoke. Si bien es el único crimen que no está grabado, la policía presenta evidencias que apoyan la existencia de un encuentro entre el matrimonio antes del asesinato, pero no dejan de ser pruebas circunstanciales. Durante el segundo juicio que trata de aclarar la muerte de Mr. Harris la única manera que se presenta como vía para la condena definitiva es el testimonio de Flora, quien afirma haber presenciado el asesinato. Una niña que durante el interrogatorio habló de una amiga fantasma con la que estaba en el bosque aquella noche. Si esa era la prueba definitiva, nadie debería extrañarse por el resultado.
El sistema puede liberarte de la culpa, pero ésta acompañará a Lee por el resto de su vida. Buena parte de los asesinatos que cometió durante la grabación de Return to Roanoke están en la retina de la población mundial, y el único asesinato más personal fue presenciado por su hija. Flora podrá ser desacreditada en el juicio por su testimonio fantasmagórico, pero la niña realmente vio la muerte de su padre y no podrá perdonar a su madre por no acarrear con las consecuencias de sus actos. Será en este contexto en el que Lee acepta una única entrevista, ofrecida por nuestra querida Lana Winters (que para mi siempre será Lana Banana). ¿Por qué ella? porque es la única que puede realmente empatizar con esta madre desesperada. Nada más lejos de la realidad, Lana aprovecha la entrevista para tender una trampa a Lee: Flora ha vuelto a desaparecer y tiene delante a la principal sospechosa del secuestro. La entrevista queda interrumpida por uno de los supervivientes de los Polk, pero la búsqueda de la niña permanece.
Tras esta primera parte del episodio, que me recuerda a Paradise Lost, una serie de tres documentales que la HBO realizó para cubrir el juicio de los West Memphis three, se mantiene la misma pregunta que llevó a la creación de la segunda entrega de My Roanoke Nightmare: ¿es verdad lo que sucede en la Colonia de Roanoke? No parecía necesario después del reality fallido aclarar la veracidad del Ciclo de la Luna de Sangre, pero siempre hay gente que se niega a creer y no habrá red de seguridad que trate de bloquear la entrada a la casa que pueda contener a la estupidez humana.
Lee regresa a la antigua casa de su hermano desesperada en busca de su hija. La niña había regresado allí en busca de Priscilla, y al llegar se encontrará a una versión actual y sobrexcitada de los Warren. A pesar de sus advertencias nadie abandona la casa, y al coincidir el ya famoso ciclo lunar, la masacre se desencadena. Finalmente, Lee se sacrifica por su testaruda hija y accede a pasar la eternidad al lado de Priscilla para protegerla de la Carnicera como quería hacer Flora. Una niña que sacrifica a su madre para mantener a salvo a un fantasma. Sin comentarios sobre esto.
Se despide así la sexta temporada de American Horror Story, con una temporada que a mi parecer sobresale sobre sus predecesoras. Si bien las dos o incluso las tres primeras entregas fueron muy buenas, en líneas generales a mitad de temporada siempre tiende a desvirtuarse la idea original. La serie suele perder interés muchas veces porque se precipitan los acontecimientos, en lugar de dejar que la trama inicial fluya a un ritmo más sosegado. Las temporadas comienzan de una manera brillante, en mi opinión, pero esas ideas originales se solucionan rápidamente para comenzar con historias secundarias que toman un protagonismo que merma la calidad del comienzo. Roanoke rompe este ciclo, ya que al igual que Murder House o Asylum la idea primigenia no se pierde en el trascurso de los capítulos. Temí el final de My Roanoke Nightmare ya que aún quedaba buena parte de la temporada. Sin embargo, creo que el resultado final de esta sexta entrega es de sobresaliente, añadiendo la gran dosis de verdadero terror que contiene la temporada, algo que no pasaba desde Murder House. Han puesto el listón muy alto para el año que viene, una séptima temporada que espero con ansias.
COMENTARIOS