El esperado crossover de la CW ha llegado y pese a que en el capítulo de Supergirl ya vimos los primeros indicios de lo que estaba por venir, ha sido en este segundo capítulo del encuentro entre series donde la acción ha empezado a asomar.
Si bien es cierto que llevamos dos temporadas acostumbrados al famoso capítulo ocho de Arrow y The Flash, en esta ocasión el fenómeno se ha multiplicado y ha incluido en sus filas a la chica de Krypton y a Legends of Tomorrow.
Solo una invasión alienígena con ganas de destrucción podía juntarlos a todos, y aunque ver a Barry rodeado de extraterrestres no tiene mucho sentido a priori, el capítulo va tomando forma a medida que vamos descubriendo al resto de personajes y cómo forman un superequipo para derrotar a las fuerzas de espacio exterior.
Hasta aquí todo correcto, todo dentro de lo esperable. Pero lo que no podíamos imaginar era el extraño mensaje del Barry del futuro diciéndole al resto del equipo que no confíen en el mismo. Quizás un poco sinsentido el mensaje pero con un claro objetivo, dividir al grupo en dos y que se produzca una batalla al más puro estilo Civil War de Marvel.
Oliver y Barry (que siguen siendo los dos grandes pilares de este mundo superheroico) se ven enfrentados al resto, que responden a un extraño influjo de esos seres alienígenas. La verdad es que ha sido una muy buena idea ponerlos a ellos dos contra el resto, ya que ha sido una forma de juntarlos y demostrar que realmente funcionan.
De otro lado, hemos visto como Flashpoint empieza a despuntar nuevamente y el efecto causado al resto de personajes (la hija de Diggle, por ejemplo) o como, quizás, haya sido el culpable de esta invasión alienígena. Eso nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que Flashpoint y las líneas temporales dan mucho juego a los guionistas, que encuentran en ello un punto donde hacer (prácticamente) lo que quieran.
Me ha faltado un poco más la figura de los Legends of Tomorrow y que espero que se solucione en el resto de capítulos: ver a Atom y a Sara interactuar con sus antiguos compañeros o unir sus fuerzas con el resto de héroes y no en una lucha contra ellos.
En definitiva, los crossover siempre han sido el evento televisivo donde los haya, pero desde que CW decidió crear estos encuentros y hacer de sus shows un mundo interconectado al más puro estilo cómic han ganado mucho. Son los crossover de referencia en la televisión a día de hoy y con este último han conseguido llevarlo a otro nivel.
Promo: 3x09 The Present
COMENTARIOS