Por si no os habían dado la bienvenida, os la doy yo. Bienvenidos a la era del Peak TV. Este año, de acuerdo a una investigación de FX, se han estrenado 455 series en la televisión norteamericana. Y no hemos contado las europeas y las de otras partes del mundo. Engullimos ficciones como pavos y por el camino nos encontramos de todo: series fallidas, series decepcionantes, producciones que se desinflan, otras que sorprenden muchísimo, éxitos asegurados antes de que empiece siquiera el rodaje, clásicos instantáneos como el café de sobre... Pero por el camino también pasan desapercibidas varias ficciones de las que se oye hablar muy poco hasta pasados varios años. Tiene pinta de que Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas será un nuevo ejemplo de ello.
No obstante, BBC America está acostumbrada a este tipo de éxito con retardo. Le ha ocurrido a Orphan Black, que este 2016 (y después de su estreno en 2013) se ha sentado en la mesa de los mayores después de que su actriz principal, Tatiana Maslany, ganase el Emmy a la Mejor actriz de drama. Espero un recorrido igual de provechoso para Dirk Gently, pero de momento será ese pequeño diamante en bruto, inadvertido y silencioso. Nadie se ha fijado en ella, pero yo he disfrutado igual con su primera temporada.
La novela homónima de Douglas Adams ya tuvo una adaptación algo irregular entre 2010 y 2012 en BBC Four. Cuatro episodios se emitieron sin pena ni gloria y fueron comparados, de forma negativa, con Sherlock, la gran revelación televisiva de Reino Unido por aquel entonces. Claro que la adaptación puramente británica no contó con muchos de los ingredientes que hacen de esta nueva versión una divertida maravilla.
Al frente de todo se encuentra Max Landis, autor de Chronicle y productor ejecutivo de Channel Zero. La pareja protagonista está formada por el polifacético Samuel Barnett (Dirk) y el genial Elijah Wood (Todd), del que sigo enamorado por su trabajo en Wilfred. Y como guinda del pastel, los dos últimos capítulos están dirigidos por el gran Paco Cabezas, talentoso cineasta que no para de cosechar éxitos en Estados Unidos. Paco, te echamos de menos por España.
Surrealismo y locura en una historia donde todo está conectado
Al principio, nada en Dirk Gently tiene sentido. Todo es una sucesión de eventos aleatorios, extraños e inconexos. A medida que pasan los capítulos, parece que logramos entender más cosas sobre la holística y sobre lo que está ocurriendo en torno a los personajes. Pero no te confíes, la cantidad de información es directamente proporcional al nivel de locura. Todos como una puta cabra. Y, precisamente, ese elevado grado de excentricidad es el que resulta tan reconfortante, divertido y atrayente de la ficción. Hasta el visionado puede llegar a resultar una chaladura imprescindible con una fotografía llena de colores y actores deliberadamente sobreactuados.
Es inevitable mencionar las claras influencias de Doctor Who en cuanto a ese sutil y peculiar humor y el tipo de aventuras disparatadas que rodean a la historia. Resulta que el difunto Adams fue guionista de la serie británica antes de escribir la saga de este detective majareta. Pero diría que existe una conexión mucho más íntima con Utopia, el drama conspirativo de Channel 4 que rebosó originalidad y creatividad durante dos temporadas. A pesar de su brevedad, yo todavía la recuerdo con mucho cariño. La confluencia más evidente es que ambas series comparten compositor, Cristobal Tapia de Veer. La música de Tapia es hipnotizante y ayuda a crear una atmósfera inquietante, de suspense. Toda la parte de acción, misterio y brutalidad en Dirk Gently, ingredientes principales de la serie británica que finalizó en 2014, se construye en torno a esa banda sonora.
Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta primera temporada es contar con una estructura narrativa impecable y sin agujeros. "¡Todo está conectado!", que rezaba su eslogan en la Comic-Con 2016. Todas las historias confluyen a su debido tiempo, despejando muchas de las incógnitas y ofreciendo una evolución muy positiva de los personajes. Es muy importante esta parte, puesto que, aunque son personajes sencillos, no son nada planos. Esconden muchos más matices de los que pensamos. Eso sí, salta a la vista que en Dirk Gently existe una trama muy por encima de lo que hemos visto, con un tremendo potencial y de la que solo tenemos algunas pinceladas: el Proyecto Blackwing y la intrigante conexión entre Dirk, Bart (Fiona Dourif) y los tres Pendencieros.
La serie ha sido renovada para una segunda temporada, así que, además de las dudas que quedan por resolver, es probable que tengamos un nuevo caso holístico para que Dirk, Todd y Farah (Jade Eshete) lo resuelvan sobre la marcha o... según les vengan la inspiración y las coincidencias no tan azarosas. Destripar algún detalle más le quitaría toda la magia que desprende Dirk Gently, así que enchufad Netflix y a divertiros.
COMENTARIOS