Nos han sorprendido, enfadado, hecho llorar, reír a carcajadas, dejado hechos un ovillo pensando qué hacer con nuestras vidas... Los grandes giros de guión que este año nos han dado algo en qué pensar los resumimos en los diez que más nos han gustado. Aviso: con muchos, muchos spoilers.
10. Napoleón habla español - El Ministerio del Tiempo
Sí, español, pero sólo en la intimidad. Esta revelación sin precedentes ocurre entre el emperador francés y Angustias en la primera misión de campo de esta última. Cuando la visteis, ¿no os dio el ataque de risa del año (en series españolas, hablando)? Yo tuve que parar el streaming porque no me enteraba de lo que estaba pasando.
9. Frankie is a boy - Better Things
El final de temporada de Better Things nos dejó un momento totalmente reflexivo para unas (Sam) y de absoluta normalidad para otras (Max). Ante el incidente del uso del baño de chicos con la excusa de que en el de las chicas la acosan, una conversación cenando pone todos los puntos sobre las íes: Frankie es un chico. El universo transgénero se muestra muy claro, al mismo tiempo que normal. Y el amor de madre, universal.
8. La bofetada - The Good Wife
¿Merecía Alicia Florrick semejante tortazo? Pues un poquito sí. Diane Lockhart, humillada y cabreada, le suelta una galleta a Alicia que resume el sentir de los buenos, los malos y los de más allá. Nuestra abogada favorita ya no es tan genial. Durante toda la temporada final ha estado mareando la perdiz, traicionando a unos y otros y pasándose por el arco del triunfo a más de uno. ¿Merecía Alicia un final feliz? Quizá en honor a toda la serie, pero no por aquello en lo que terminó convirtiéndose.
7. Maeve descubre qué es Westworld - Westworld
Ojos que no ven, androide que no siente. Eso es lo que no piensa Maeve, que fuerza su propia muerte para despertar en los laboratorios y enterarse de una vez de lo que está pasando. Por fin lo descubre todo: los humanos, los androides, la creación, la carnicería, las matrices de comportamiento... Una revelación que le hace plantearse lo que es y lo que quiere ser a partir de ahora.
6. Luces de Navidad - Stranger Things
Podríamos hablar de un montón de momentos geniales de la serie del verano. A mí, particularmente, me gustó el momento "estoy como una regadera" de Joyce (Winona Ryder) colocando luces de Navidad por toda la casa. La desesperación de una madre para comunicarse con su hijo, por descabellada que parezca, da resultado: consigue "hablar" con Will. A partir de ahí encuentra un hilo del que tirar aunque no sepa muy bien cómo.
5. Las tres palabras - Gilmore Girls: A Year in the Life
"Mom, I'm pregnant". Toma ya. Y así nos dejan. Ése era el final que los Sherman-Palladino tenían planeado desde el principio para la serie. Sin embargo, se desvincularon de ella en la última temporada y nunca pudieron terminarla como ellos quisieron. Durante años se ha estado hablando de esas tres palabras que nunca llegaron a decirse. Lorelai por fin se deja de gilipolleces y le pide matrimonio a Luke. Rory se encuentra a sí misma en el despacho de su abuelo, donde empieza a escribir su propia historia. Ya estamos todas bien. Aunque viene otro u otra en camino y eso no nos lo esperábamos.
4. Adiós, Poussey - Orange Is the New Black
En las rebeliones siempre hay víctimas inocentes. Poussey, que sólo trataba de ayudar a Crazy Eyes en su brote psicótico, acaba muriendo de la forma más absurda posible: ahogada y aplastada por la rodilla del guardia Bayley. El desgarrador llanto de Taystee nos llega a todos al alma. Y después, sólo el silencio.
3. El portal - The OA
Si habéis leído hasta aquí y no os habéis hartado de spoilers, no paréis: aquí va otro. Prairie ya lo dejó claro desde el principio: mi historia es extraña y no la creeréis hasta que lo hagáis. Tenéis que oírla hasta el final. Tenía que abrirse un portal. Esperábamos luces espectaculares, una fisura en el espacio-tiempo (a lo Doctor Who, por ejemplo), una explosión, los anillos de Saturno... Esperábamos. Pero lo que sucedió al final nos dejó planchados: los cinco voluntarios ejecutaron los cinco movimientos de los ángeles y salvaron a todos los niños del colegio. El ángel original había conseguido su cometido con un tiro en el pecho que abrió su portal hacia otro mundo.
2. Jon contra el mundo - Juego de Tronos
Aquí hemos tenido nuestras dudas, pues dejar fuera el momento Hodor o a Cersei reventando Desembarco del Rey ha sido difícil. Sin embargo, creo que Jon Snow, solo en medio del campo de batalla con su Garra en ristre, viendo cómo se le viene encima un ejército entero y sabiendo que le espera una muerte segura, es un momento de una grandeza suprema. Y añadiría un segundo tiempo cuando, en medio de todos los muertos y los vivos, intenta salir hacia la superficie para respirar, atrapado bajo un amasijo de armaduras llenas de carne muerta o moribunda. Gravity estilo Siete Reinos. No me digáis que no.
1. Lucille - The Walking Dead
Espero que Papá Noel os haya traído muchas cosas, porque la mitad serán para Negan y su gran amiga, Lucille. Qué final y qué inicio de temporada nos ha dado este personaje sin diálogo. Lucille nos deja el episodio más duro y sangriento, destrozando la cabeza de dos de nuestros queridos supervivientes. Dos de los más queridos. Lucille, la cabeza con corona de espinas que gobierna el nuevo mundo.
Bonus: Sherlock se mete de todo y nada bueno - Sherlock
Ahora que está a punto de llegar la nueva temporada de Sherlock, he recordado un momentazo de The Abominable Bride en el que descubrimos que sí, que nuestro amado detective es un drogadicto. Los que hemos leído sus novelas lo sabíamos, pero al menos a mí me ha vuelto a pillar por sorpresa. Acompañando a la dosis siempre tiene que haber una lista con todo aquello que ha ingerido. Mycroft bien lo sabe.
COMENTARIOS