Las calles lleven desde noviembre llenas de luces. Los balcones están llenos de señores vestidos de rojo y barba blanca intentando subir una escalera. Las tiendas aprovechan las fechas para conseguir compras de última hora. Pero las fiestas no han llegado todavía. Este fin de semana nos enfrentamos a la Nochebuena y a la Navidad. La semana que viene a la Nochevieja y al Año Nuevo, Y sobre todo, tenemos que hacer frente a cuatro grandes encuentros navideños con la familia, rodeados de comida, bebida y de caras a las que casi no vemos el resto de año. Algunas de esas caras suelen responder a un patrón específico de familiar, y nosotros les hemos comparado con alguno de los personajes de nuestras series favoritas. ¿Veis a alguno reflejado? ¿Tenéis algún familiar que se salga de estos moldes?
La anfitriona: Alison Hendrix (Orphan Black)
Este personaje suele ser el más organizado y aplicado de todos los que os sentéis a la mesa durante las Navidades, y como pone la casa: pone las normas. Al igual que Alison, tendrá una lista de preparativos con días de antelación, y las tendrá repartidas de tal forma que todo el mundo estará ocupado hasta cinco minutos antes de la cena. Si algo sale mal, os perseguirá megáfono en mano hasta que lo arregléis. La podréis reconocer porque llevará puesto un delantal cuando esté comiendo, y se levantará unas mil veces para revisar que todo lo que viene esté preparado. No hagáis movimientos bruscos ni os retraséis en las tareas porque su horario está calibrado hasta en milésimas de segundo.
La criticona: Caroline Forbes (The Vampire Diaries)
Es la única cuyo nivel de organización se puede equiparar al de la anfitriona, de hecho, puede ser habitual que se intercambien los papeles según quién sea la que haga los preparativos cada año. Al igual que Caroline, intentará mantener la calma y ser lo más agradable posible, pero acabará haciendo comentarios sin malicia sobre el punto de la carne, lo soso o salado que esté algún plato, lo irregular que están cortados los turrones...En su cabeza ya está planeando cómo arreglar cualquier imperfecto que surja para que no ocurra lo mismo en su turno. ¡Lástima que no se tengan poderes vampíricos para obligar a todo el mundo a ser majo!
El borracho: Frank Gallagher (Shameless US)
Este es un personaje que es un verdadero incordio. Empezará con algunas cervezas en el Alivi de la zona, beberá un par de "vinitos" con la familia para hacer hueco a la comida y terminará cogiéndose una buena castaña antes de llegar a la casa de Alison. Una vez allí, no se conformará con haber llegado tarde y haber obligado a la anfitriona a retrasar su calendario, sino que no habrá hecho su parte de la tarea y tocará improvisar. Será el primero en descorchar las botellas y el primero en pedir unos brindis. Puede que se lance con algunas palmas sin ritmo y con algún villancico. Pero es un espejismo. Acabará dormido como un bebé en la sobremesa. Si es como Frank Gallagher puede que lo encontréis al día siguiente bajo la mesa de la cocina o en el porche (o a las dos semanas).
El glotón: Miranda Sings (Haters Back Off)
Si el anterior personaje se pasaba con el alcohol, este se pasará con la comida. La Miranda Sings de la familia empezará a picar de las fuentes incluso cuando todavía se están preparando los platos. Se ofrecerá a ayudar a la anfitriona como excusa para poder meter la cuchara y probar todo lo que se va haciendo. Luego será la primera en sentarse a la mesa, y comerá media cesta de pan mientras espera a que el Frank Gallagher haga acto de presencia. Comerá de cada plato una buena ración, y repetirá. Se ofrecerá voluntaria como tributo para preparar los postres y cortar los dulces y a colocarlos en las bandejas. Y mientras tanto, sí, irá catando todos y cada uno de ellos para evitar que alguien muera intoxicado. Si sois como Miranda todavía tendréis un hueco para una “bag of salami” si sois mortales, acabaréis con el cinturón desabrochado y espatarrados en el sofá.
El abuelo: Richard Webber (Grey's Anatomy)
El abuelo o abuela de la familia es de los más queridos de la familia y el que más contento estará de que todos comáis bajo el mismo techo. Ejercerá de conciliador si surgen conflictos, y será el más avergonzado por el comportamiento de Frank, Miranda y todo el que la líe un poco. Contará las mismas historias todos los años, explicará como eran las cosas en “sus tiempos” y hará sonrojar a vuestros padres (es vuestro momento de gloria). Pero no os confiéis, vuestros progenitores adoptarán algunas de sus costumbres con el tiempo y seréis vosotros los que acabaréis avergonzados cuando empiecen a hablar de lo que hacías de niños. Porque sí, no importa cuantos años tengáis, si ya estás casado o si incluso tienes hijos; siempre seréis sus pequeños.
El cuñado: Charles Boyle (Brooklyn Nine-Nine)
El cuñado es un ser que tiene fama de creerse el mejor del lugar, el problema, simplemente, es que como es el único extranjero en la mesa es el que hace las cosas diferentes. Comparará cada movimiento con lo que hace su familia, dará apuntes a la anfitriona e incluso contará alguna batallita propia si Richard Webber consigue callarse un poco. Al igual que Charles, comentará cada plato que coma, hablará de lo bueno que está pero siempre recordando dónde comió algo parecido que estaba mejor (probablemente fuera del país). Querrá ser educado y puede que intente dejar boquiabiertos a los demás con alguna delicatessen casera. El cuñado quiere encajar tanto que terminará remarcando sus diferencias con el resto. Durante la cena beberá agua (con gas si se siente valiente), y mojará los labios en los brindis que con la familia política hay que aparentar un poquito.
El foco de las burlas: Chanel 5 (Scream Queens)
En toda familia existe una Chanel Nº5. Suele ser patosa, un poco bobalicona y todo el mundo termina metiéndose con ella. Recordarán cada momento en el que se haya caído, cada cosa que haya tirado o cada momento embarazoso que haya sufrido a lo largo de su vida. Todos tenemos un poco de ella, pero alguien se llevará la palma. La Chanel Nº5 de la familia será la que saque al “batallitas” que llevamos todos dentro, porque todos y cada uno de los miembros de la familia sabe algo gracioso sobre ella. Y recordad, que siempre que no seáis vosotros, podréis evitar que la conversación gire en torno a vuestra persona si os metéis un poco con Chanel.
El resentido: Randall Pearson (This is Us)
A lo largo del año es normal que surjan algunos roces con la familia o en ocasiones, viejas rencillas que se creían pasadas toman una importancia inesperada. Esas cuentas pendientes que no se han hablado y que por alguna razón siempre acaban saliendo a la luz en las comidas familiares. Si existe alguien en vuestra familia como Randall, que no pudo contenerse y esperar al día siguiente para hablar con su madre sobre su padre biológico, acabará haciendo que alguien se atragante. Y no solo eso. El pobre, aunque tenga razón, será la comidilla durante el resto de las reuniones familiares.
La mesa de los niños: Pandilla Stranger Things
Los niños son los adorables. Estarán más pendientes de jugar después de la cena que de los propios platos. Comerán poco y mal. No suelen tener el paladar adaptado a las maravillosas recetas de alguien como Alison. Algunos como Eleven solo comerán a base de postre. Pero sobre todo serán los que saquen el mayor número de sonrisas y serán protagonistas de las anécdotas divertidas. Todavía son muy jóvenes para convertirse en el centro de las críticas, pero sino se andan con cuidado en un par de años podrían ser la Nº5 de la familia. De momento ahí están, hasta las cejas de turrón, tarta, bombones, mazapanes....
La soltera: Jess Day (New Girl)
A medida que pasan los años los jóvenes de la familia irán encontrando sus parejas, pero siempre alguno se queda atrás. La clave para evitar ser “el soltero” de la familia es que alguien mayor que tú siga estando en el mercado. Ese elegido tendrá que soportar preguntas sobre si está viendo a alguien, comentarios sobre lo mayor que se está haciendo, o incluso harán un repaso de sus ex para alegrarse porque no haya terminado con algunos, pero también para lamentarse porque la ha cagado al perder a otros. La solución puede pasar por pasar la cena cerca de Frank Gallagher, aunque con cuidado, nada sería más triste que acabar siendo la soltera y el borracho a al vez.
El raro a la hora de comer: Olivia Moore (iZombie)
Nadie en el mundo será tan especialito como nuestra querida Zombie forense, nadie necesitará cerebros rebozados en tabasco pero sí que habrá alguno que le ponga ketchup hasta a los langostinos. Tendremos al vegetariano, al celíaco, al intolerante a la lactosa o el alérgico al marisco. Siempre aparecerá alguien que “pondrá pegas” por la comida y al que se le tendrá que preparar algo diferente. En el mejor de los casos solo tendrá que saltarse un par de platos o tres del extenso menú de Alison Hendrix. Oído cocina.
COMENTARIOS