Durante las vacaciones navideñas el mundo de las series vive un cambio de calendario en el que conviven los parones de las midseason con los estrenos de algunas nuevas temporadas, caso de Mozart In The Jungle y Sherlock por ejemplo, así como los especiales de Navidad, comandados por la televisión británica tipo Grantchester o Doctor Who.
De entre todos los especiales de Navidad que hemos visto durante estas pasadas fiestas ha habido uno que tal vez haya pasado más desapercibido en la BBC debido a la extensa sombra que proyectan los Benedict Cumberbatch y Martin Freeman con su siempre esperado Sherlock. Y es que The Devil Of Christmas, el especial de Inside No. 9 que inaugura su tercera temporada, no ha generado tanto ruido como debiera, o por lo menos el ruido que yo esperaba, ni ha tenido el éxito que se le presuponía. O más bien que yo me esperaba.
"¿De qué época es esto?" Me preguntaron mientras veía el episodio que se estrenó el pasado 27 de diciembre. "De este año", respondí yo, y anonadado se quedó el interrogador ante tal respuesta, ya que, posiblemente, la factura que presenta el especial sea lo mejor que sucede en él.
Con un marcado estilo televisivo de ficción de los años 70, incluso mencionan que dicho estilo es usado incluso para rodar Doctor Who (la de antes, no la de ahora), The Devil Of Christmas es un episodio dentro de un episodio. En la narración principal tenemos a una familia que ha ido a pasar sus vacaciones navideñas a una cabaña de la nevada Austria. Una vez allí, abuela, padre, segunda mujer embarazada y nieto revivirán la historia de folclore popular del Krampus, una especie de demonio antagonista de Santa Claus que se lleva a los niños que no han sido buenos.
Por otra parte, la acción, sobre la que recaerá el clásico giro final de todas las historias de Pemberton y Shearsmith, la protagoniza el director de esa soap opera (Derek Jacobi) que es quien narra, con voz en off a un entrevistador, todo lo que aconteció durante ese rodaje en un único día y a tres cámaras.
De entre todos los especiales de Navidad que hemos visto durante estas pasadas fiestas ha habido uno que tal vez haya pasado más desapercibido en la BBC debido a la extensa sombra que proyectan los Benedict Cumberbatch y Martin Freeman con su siempre esperado Sherlock. Y es que The Devil Of Christmas, el especial de Inside No. 9 que inaugura su tercera temporada, no ha generado tanto ruido como debiera, o por lo menos el ruido que yo esperaba, ni ha tenido el éxito que se le presuponía. O más bien que yo me esperaba.
Reece Shearsmith es Klaus, el casero |
Con un marcado estilo televisivo de ficción de los años 70, incluso mencionan que dicho estilo es usado incluso para rodar Doctor Who (la de antes, no la de ahora), The Devil Of Christmas es un episodio dentro de un episodio. En la narración principal tenemos a una familia que ha ido a pasar sus vacaciones navideñas a una cabaña de la nevada Austria. Una vez allí, abuela, padre, segunda mujer embarazada y nieto revivirán la historia de folclore popular del Krampus, una especie de demonio antagonista de Santa Claus que se lleva a los niños que no han sido buenos.
Por otra parte, la acción, sobre la que recaerá el clásico giro final de todas las historias de Pemberton y Shearsmith, la protagoniza el director de esa soap opera (Derek Jacobi) que es quien narra, con voz en off a un entrevistador, todo lo que aconteció durante ese rodaje en un único día y a tres cámaras.
Jessica Raine es Kathy |
Por todo ello, no extraña nada ver situado este especial de Navidad en la mitad de la tabla de los 13 capítulos que hasta la fecha se han estrenado. No obstante, si hacemos caso al sentido común de los fans y votantes de IMBD, los mejores episodios de Inside No.9 han sido los segundos de cada temporada, The 12 Days Of Christine y A Quiet Night In. Por lo que vamos a esperar, o por lo menos yo, a que lleguen el resto de episodios (supuestamente early 2017) para rajar o aplaudir a los señores Pemberton y Shearsmith.
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