The Crown es, indudablemente, una de las series del momento. La nueva joya de Netflix basada en la vida de la monarca europea más longeva de la actualidad, Isabel II, se está postulando como la mejor serie creada por la plataforma online. Una confirmación de ello fue la última entrega de los Globos de Oro, donde fue la gran vencedora. No solo se llevó la estatuilla de Mejor Actriz por la interpretación de Claire Foy como la reina británica, sino que también se impuso a las dos grandes superproducciones de HBO (Game of Thrones y Westworld) ganando el premio a Mejor Serie Dramática. Estos son motivos más que suficientes para traeros una serie de curiosidades de una de las mejores series de los últimos años:
- El creador de la serie, Peter Morgan, ya ha revelado que la serie ha sido concebida para un total de sesenta capítulos.
- El relato de la primera temporaa The Crown empieza con la boda de Isabel y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, celebrada en 1947 y abarca hasta la muerte de su padre, Jorge VI, y la coronación en 1952.
- La escena de la coronación tardó cinco días en rodarse y se realizó en la Catedral de Ely. Esto supone un cambio de escenario con respecto a la verdadera coronación que se realizó en la Abadía de Westminster.
- La idea para The Crown surgió de una obra de teatro. Peter Morgan, guionista británico, escribió The Audience, una puesta en escena protagonizada por Helen Mirren en el 2013. Se centraba en la reina Isabel II y su relación con quienes han ocupado el cargo de primer ministro. A partir de esta premisa, Morgan llevó a los ejecutivos de Netflix la idea de retratar a Isabel II a lo largo de seis temporadas televisivas.
- The Crown se ha convertido en uno de los productos más caros de Netflix. La primera temporada sobre la vida de la monarca europea más longeva de la actualidad ha costado alrededor de 100 millones de dólares, únicamente superada por The Get Down con un presupuesto alrededor de los 120 millones de dólares.
- La cola del vestido de novia que luce Claire Foy, recreando el modelo de Isabel II de Inglaterra en su boda con Felipe de Edimburgo, tardó mas de seis semanas en coserse por turnos. Lo peor es que casi no se aprecia en el montaje final. La producción logró recrear este vestido por un un coste aproximado a los 37.000 dólares, mientras que en la vida real tuvo que ser pagado con cupones de racionamiento que la entonces princesa había ahorrado.
- Michele Clapton, directora de vestuario en The Crown y ganadora de un Emmy por hacer lo propio en Juego de Tronos, se pasó los meses anteriores al inicio del rodaje buceando en archivos históricos y en los Vogue de la época para no fallar en el estilo de ningún personaje.
- La corona de Saint Edward, que solo se usa en la coronación de los reyes, pesa 2,2 kilos, mientras que la réplica que se utilizó en la serie pesa un kilo y medio.
- El actor John Lithgow realizó varios meses de entrenamiento dialéctico para calcar el acento de Winston Churchill. De hecho tuvo que rellenarse de algodón sus orificios nasales para poder calcar el timbre nasal del ex Primer Ministro británico.
- Para que el actor John Lithgow (193cm) no pareciera más alto que Winston Churchill (167cm), los productor tuvieron que construir la icónica puerta del 10 de Downing Street a escala.
- El papel del Rey Eduardo VIII que Alex Jennings interpreta no es el primero que protagoniza como miembro de la realeza británica. En 2006, en la película La Reina, escrita también por Peter Morgan, dio vida al Príncipe Carlos de Gales y, actualmente, aparece en la serie Victoria interpretando al rey Leopoldo. Además protagoniza la nueva serie aristocrática de ITV, The Halcyon, dando vida al dueño del hotel, Lord Hamilton.
- Matt Smith, que interpreta al príncipe Felipe, reveló "haber estado a punto de morir" durante el rodaje de la serie en Sudáfrica cuando, montando a caballo, el animal se desbocó y se apresuró hacia un barranco quedando enganchado de las riendas. Finalmente el actor se agarró a unos arbustos y pudo evitar el trágico final.
- El coprotagonista de la ficción tuvo que someterse a un cambio capilar para interpretar al príncipe Felipe. Matt Smith, de pelo moreno, se tuvo que teñir de rubio para caracterizarse como el duque de Edimburgo.
- Claire Foy repite como una reina de Inglaterra. La actriz inglesa, protagonista de la ficción, vuelve a meterse en la piel de una monarca del país. En 2015 participó en la galardonada miniserie de la BBC Wolf Hall como Ana Bolena.
- Claire Foy y Vanessa Kirby; esta última, actriz que interpreta a Margarita, la hermana de la soberana, nacieron a cuatro años de distancia una de la otra. Esta era la diferencia de edad entre las integrantes de la familia real. Isabel II nació en abril de 1926 y Margarita, condesa de Snowdon, en 1930. Sorprendentemente, Foy cumple años en abril, aunque nació en 1984.
- Stephen Daldry, cineasta nominado a tres Premios Óscar, dirigió películas como Billy Elliot y Una pasión secreta. A él le encargaron la dirección de los dos primeros capítulos de The Crown.
- Venetia Scott, la joven secretaria que admira con fe ciega a su jefe y primer ministro, Winston Churchill, no existió en realidad. El papel interpretado por Kate Phillipses un personaje de ficción que ha servido a los guionistas para alcanzar uno de los clímax más tristes de uno de los mejores capítulos de esta primera temporada.
COMENTARIOS