Sé quién eres, la nueva serie de Telecinco, que se estrenó la semana pasada, no se anda con rodeos a la hora de presentar su nueva premisa. Juan Elías es un prestigioso abogado que aparece en mitad de la carretera con amnesia. Cuando llega al hospital, le cuentan que, en el momento que desapareció, iba con su sobrina, Ana Saura, en el coche. Ahora, ésta ha desaparecido y todo apunta a que Juan es el responsable.
Con este punto de partida, la cadena española vuelve al thriller, un género que le ha dado muchas alegrías a lo largo de su historia (fue la cadena que emitió Twin Peaks en su momento en nuestro país y es la responsable de Motivos personales y Acusados). Lo curioso, no obstante, es a quién han elegido para encabezar el proyecto tras las cámaras. Pau Freixas (Polseres Vermelles, Cites) es el creador de esta ficción, que supone un cambio radical con respecto a sus últimos trabajos (aunque ha dirigido Cámara oscura y varios episodios de La Fuga, por lo que no es un novato en esto de la intriga).
Basándonos en las primeras impresiones, no se puede decir que este giro en su carrera haya sido un paso en falso. Los dos primeros episodios de Sé quién eres sortean los problemas de ritmo que vienen de la mano con los 70 minutos de duración obligatorios de las series españolas y mantiene el interés durante todo el metraje. Esto se debe, por un lado, a que la premisa es potente y nos suscita muchas incógnitas desde el minuto uno y, por otro, a que en Sé quién eres hay todo un entramado de secundarios que funcionan bastante bien y que están integrados de forma bastante orgánica en la trama.
La familia de Juan tiene que acostumbrarse a esta nueva situación y vemos cómo su propia mujer duda de que la amnesia del protagonista no sea fingida. Al mismo tiempo, la desaparición de Ana, como es lógico, crea a su vez tensiones con la familia política, a quien también sigue la historia. Los abogados de la acusación, un bufete joven que contrata el cuñado de Juan, es el tercer foco de la trama, y el papel de Eva, que lleva el caso, es crucial, como descubrimos al final del primer capítulo.
La razón por la que funcionan todos estos elementos, que no están en la serie para cubrir cuotas de público sino para enriquecer el relato, es porque el reparto, en general, está a la altura. Nadie dudaba que Francesc Garrido y Blanca Portillo (con un papel hecho a medida) iban a cumplir, pero incluso Eva Santolaria y Martiño Rivas se defienden con solvencia. Quizá sea Aida Folch la que más chirríe, pues no consigue dotar de la naturalidad suficiente a un personaje demasiado intenso (gana, eso sí, cuando comparte escena con Carles Frnacino, con quien sí que tiene química). La artificialidad de algunos diálogos es el mayor lastre de Sé quién eres, algo que se nota especialmente cuando hablan los niños.
Otro punto a favor de este thriller es el hecho de que ya tenga un final planeado. Quizá por eso se pueden permitir desarrollar las tramas al ritmo en que lo hacen (también en su segundo capítulo). En total, serán 16 episodios, que están a punto de terminar de rodarse, lo que nos garantiza que, si funciona bien entre la audiencia, Telecinco no estirará el chicle innecesariamente y, si no lo hace, se terminará de emitir (aunque sea en horario intempestivo) y podremos verla en Mitele.es o en HBO España, que cuelgan los episodios al día siguiente de su emisión.
Tras el final de Sin identidad y la cancelación de Vis a vis, la televisión española se había quedado huérfana de series de intriga, pero parece que tenemos una más que digna sucesora entre manos. ¿Qué os han parecido estos dos capítulos?
Tras el final de Sin identidad y la cancelación de Vis a vis, la televisión española se había quedado huérfana de series de intriga, pero parece que tenemos una más que digna sucesora entre manos. ¿Qué os han parecido estos dos capítulos?
COMENTARIOS