New Best Friends, el nuevo episodio de The Walking Dead, parece haber sido rodado para dar una bofetada a aquellos seguidores de la serie que se quejan cuando un episodio trata una sola trama. En esta ocasión nos han metido el episodio "de relleno" más "de relleno" de lo que va de temporada y eso que contábamos con gran parte de los personajes principales de la serie. Esta es la prueba de que no importa la cantidad de gente que aparezca, sino la calidad de lo que nos estén mostrando, y este episodio nos deja a medias con todo.
Ezekiel y sus más leales súbditos vuelven a tener ciertos problemas con los Saviors en sus pacíficos intercambios. Richard se está subiendo a la parra, y a la mínima saca la pistola. Encima, las lecciones de aikido que está cursando Benjamin, lejos de convertirle en un Morgan de la vida, le está dando un instinto guerrero que puede venirle bien al lugar. Pero Ezekiel es otra cosa. Y visto como ha reaccionado en este capítulo, creo que tiene tanto miedo como el que puede tener su homólogo de Hilltop. Y es comprensible. ¿Por qué ese "Rey" al que todo le sonríe sentado en su trono iba a poner en peligro su estatus aunque con ello pueda tener un pueblo libre? ¿No le es más ventajoso tener un pueblo sometido y desinformado?
Dentro de esta idílica situación, Daryl encuentra un aliado en Richard. Ambos quieren luchar, pero mientras Daryl opta más por un enfoque trabajado y planificado; el hombre del reino (al que no le importaría morir por su pueblo) es mucho más radical y no le importa quien tenga que caer para poder avanzar algunas casillas en el tablero. Incluida la "chica" de Ezekiel, Carol. No sé si ha sido cosa del guion o de que Richard es tonto pero, si Morgan llegó al Reino con Carol; y Daryl y los demás conocen a Morgan, ¿no tendría que tener claro que el grupo y Carol se conocen? como es lógico, el hombre de la ballesta frena a Richard y se va a vivir un emotivo encuentro con su mejor amiga.
Daryl ha optado por protegerla. La Carol con la que se encuentra dista mucho de la que en su momento hizo saltar por los aires el Santuario o hizo mirar a Lizzie a las flores. Esta Carol está tan rota como la que estaba en todas las apuestas para morir en la granja de los Greene. La señora Peletier no tiene fuerzas para enfrentarse a una nueva guerra y Daryl le vende su relación con los Saviors como un acuerdo "pacifista" como el que vive "The Kingdom".
El Reino es ese lugar al que te mudas porque es tranquilo y los niños pueden ir a un buen colegio pero termina por aburrirte tanto que te suicidas y comienzas a contar en voz en off la vida del resto de tus amigos en un spin off de Desperate Housewives. Así que Daryl ha hecho buenas migas con el tigre, sabe que no depende de él que Ezekiel se una a la guerra. La pelota está en manos de Morgan. Esperemos que sepa jugarla, sobre todo ahora que se ha quedado sin palo con el que empujarla.
La otra trama del episodio gira en torno a la sonrisa de Rick, al paradero del Padre Gabriel y una nueva comunidad a la que denominaremos "carroñeros" por la forma que tienen de sobrevivir. Este nuevo grupo es experto en dar vueltas alrededor de su presa hasta que crean una formación de doble círculo en la que meten a sus víctimas. Rick, Michonne, Rosita, Aaron y Tara se encuentran en el medio. Y aunque cuando les arrodillan quieren hacernos sentir ciertos matices de déjà vu: ni estos carroñeros son los saviors, ni Jadis es Negan.
Jadis y Rick mantienen una negociación de los más relevante. Rick ofrece a Alexandría para conseguirles a los carroñeros lo que quieran y, a cambio, ellos se unirán a la lucha. La prueba que debe superar Rick para demostrar que es digno de de servir a Jadis es una simple excusa para mostrarnos uno de los zombies más badass de lo que llevamos de serie (véase foto de portada). Pero más allá de eso, no hace gran cosa. Simplemente recuperamos a Gabriel antes de que nos llegase a preocupar su ausencia y tenemos una nueva misión entre manos antes de que Alexandria siga negociando con sus vecinos.
La sonrisa de Rick estuvo tan fuera de lugar que incluso el padre Gabriel le ha preguntado por ella. y la explicación ha sido igual de random. Se ve que querían generar ruido esta semana y preguntas más que ofrecer un claro significado.
Para terminar, decir que la ausencia de Negan se está notando mucho. Es buena estrategia el no quemar al villano con demasiada exposición pero que no haya aparecido desde que mató a Spencer se hace raro. Otra que se va a quemar antes de tiempo es Rosita. Su actitud de guerrera se ha ganado mi beneplácito en otros episodios pero, como todo, si es en exceso acaba por chirriar. Su actitud para con Tara ha sido desacertada en los dos últimos episodios, y eso que se supone que eran best friends. Y hablando de Tara, Rick le ha dicho que como ha sido la que más ha explorado el mundo les puede decir dónde buscar. ¿Será hora de volver a ver a Cyndie y al grupo de mujeres de Oceanside? Sería la única forma de darle sentido a su tan criticado episodio.
COMENTARIOS