La mayor parte del rodaje de Emerald City fue en territorio español. En ella podemos ver localizaciones conocidas, como Los Reales Alcázares de Sevilla, Cabo de Gata en Almería, Casas Cueva de Guadix en Granada, pero especialmente significativa es la aparición del Parc Güell de Barcelona, pues la serie está impregnada de la estética de Antoni Gaudí, sobre todo para representar los dominios del Mago. Para lograr todo esto, contrataron a Fresco Film, empresa malagueña encargada de encontrar localizaciones apropiadas para los rodajes y que ya ha trabajado para Juego de Tronos.
En referente a la serie de HBO, la presencia de los rodajes de Juego de Tronos en nuestro país siempre causa un gran revuelo, así como un gran número de puestos de trabajo, no solo en cuanto figurantes se refiere, sino también en cuanto al número de trabajadores que se contratan aquí pues, sin duda, es mucho más rentable que traer a todo su equipo desde EE.UU. Es decir, España ya no solo aporta una gran belleza y variedad de paisajes, también equipos cualificados que favorecen con su trabajo la consecución del rodaje de una serie o película.
Sin embargo, que grandes producciones como Juego de Tronos vengan a rodar a nuestro país no se debe solo a la belleza paisajística de la zona, sino porque ahora España ofrece unas desgravaciones fiscales de entre 15% y 20%. Aun así, esto no es nada en comparación con nuestros compañeros europeos, pues por ejemplo Alemania tiene unos beneficios fiscales del 40%, por lo que les sale más rentable rodar allí que en nuestro país. Conociendo el beneficio que aportan estas producciones (alrededor de un 40% del dinero se queda en los lugares de rodaje) ya son muchos los países que se suman a esta idea. Con esto quiero decir que, o España se pone las pilas con las desgravaciones fiscales o ni siquiera nuestra belleza y riqueza cultural o paisajística nos librará de que nos quedemos sin estos trabajados.
Aunque el Gobierno no haga nada y siga manteniendo los incentivos fiscales al mínimo, las empresas, como la anteriormente mencionada Fresco Film, y las Comunidades Autónomas sí se siguen esforzando por traer los rodajes a nuestras tierras. Particular es el caso de las Islas Canarias, que aprovechando su situación insular, ofrecen unas desgravaciones fiscales del 35%, de los cuales se han beneficiado varios rodajes cinematográficos. Por ejemplo, la tercera temporada de Black Mirror contó en uno de sus episodios con los escenarios de Tejada, municipio de las Islas. Con esto podemos ver otro de los beneficios que producen los rodajes en nuestro país y que favorecen la promoción de la zona de cara al turismo. Esta es una gran estrategia, pues son muchos los turistas (alrededor del 35%) que quieren pasear por las zonas en las que se ha rodado su serie favorita.
Otra serie británica que se benefició de las Islas Canarias fue Doctor Who que rodó algunas escenas de su séptima temporada en el Parque Nacional del Teide. Esta serie también aprovechó la variedad climática española para fingir que el Doctor viajaba en el tiempo y en el espacio, para ello solo necesitó desplazarse de Sierra Nevada al desierto Almeriense de Tabernas.
También Timothy Dalton y Josh Harnett se pasearon por el desierto de Tabernas para contarnos la vida de Ethan y su familia en la última temporada de Penny Dreadful. Esto fue posible gracias al director español, Paco Cabezas, quien se encargó del rodaje de la tercera temporada.
La reciente serie, The Night Manager, que cuenta con Hugh Laurie y Tom Hiddleston, se rodó entre Madrid y Mallorca. La presencia de dicho rodaje en la isla llamó mucho la atención a la zona de Port de Pollença, que es el lugar donde se encuentra el restaurante donde almuerzan los protagonistas y la residencia del traficante. Además de esto, la serie aportó numerosos puestos de trabajo, e incluso contó en su reparto con dos actores españoles: Antonio de la Torre y Marta Torné.
En suma, aunque cada vez son más las series y películas que vienen a rodar a nuestro país, seguimos teniendo unos beneficios fiscales extremadamente bajos en comparación con otros países, lo que nos puede acabar perjudicando a la larga, pues estaríamos desaprovechando el trabajo, el incremento del turismo así como la economía del país. Si no mejoramos esta situación no podremos aprovechar la grandes ventajas que aporta nuestro país a diferencia de otros europeos.
COMENTARIOS