Con la nueva adaptación de Death Note a punto de estrenarse en Netflix a punto de estrenarse, es un buen momento para recordar uno de los animes más imprescindibles, dirigido por Tetsurō Araki y basado en la serie manga creada por Tsugumi Ōba. La historia se centra en Light Yagami, un joven estudiante de bachillerato brillante y exitoso cuyo destino se ve alterado cuando a sus manos llega un cuaderno de muerte o Death Note. Gracias a este cuaderno, Light obtiene el poder de matar a cualquier persona cuyo nombre sea escrito en él. El joven decide utilizar este poder para impartir justicia en la sociedad castigando a delincuentes y criminales, y así poder acabar con la maldad en el mundo. Pero sus actos le llevan a enfrentarse a un detective privado llamado L que lucha por desenmascararle.
Con esta premisa tan interesante es fácil engancharse a Death Note. El anime ya ha gozado de varias adaptaciones en películas japonesas de imagen real. Además, como hemos mencionado, Netflix está poniendo en marcha una nueva adaptación del manga dirigida por Adam Wingard, cuya elección de actores para interpretar a los personajes principales ha causado más de un revuelo (debido en gran parte a la raza de los actores escogidos, principalmente por la occidentalización de la nueva versión).
A pesar de esto, nos sobran razones para que le deis una oportunidad a esta serie que, más allá de su condición de anime, es una historia sobrenatural llena de misterio, intriga y acción. Aquí os ponemos cinco razones para verla, pero seguro que encontráis muchas más:
1. Una perfecta introducción al anime
Si te ha pasado como a mí, que nunca antes te habías planteado ver una serie de género anime, hazme caso, esta serie es perfecta para comenzar. Entretenida y absorbente, Death Note supone un primer contacto con el género a través de sus personajes, sus diálogos ingeniosos y sus dibujos tan bien creados. A partir de aquí, todo es muy sencillo: Poco a poco te vas dejando atrapar por una historia hasta que no puedes parar de verla. Después de un periodo corto en que verás toda la serie de un tirón (aunque el tema de la adicción de sus capítulos lo trataremos en otro punto), te entrará la curiosidad por descubrir otros animes a los que no habrías prestado mucha atención en otro momento: Code Geass o Monster son buenos ejemplos de anime para continuar una vez Death Note esté acabada.
2. Por la relación Light-L
Si por algo destaca Death Note, es por sus dos protagonistas: Light Yagami y L. Estos dos personajes tan carismáticos absorben la mayor parte de la historia gracias a la relación que mantienen en cada capítulo. Estamos hablando del cazador y la presa, de un detective privado que trata de desenmascarar un asesino en serie que busca hacer un mundo más justo pero que, a su vez, sabe que está siendo perseguido por el detective. Gracias a esto nos adentramos en una relación de amistad y amor-odio entre dos personajes que se admiran, se ayudan, se apoyan, pero también quieren acabar el uno con el otro.
3. La intención reflexiva que esconde detrás
No hace falta ser muy sinceros para saber que a todos nos gusta una serie entretenida, que te tengan pegado a la pantalla mirando cuántos minutos le queda al capítulo para que se acabe y poder comenzar a ver el siguiente. Este aspecto Death Note lo cumple de sobra, pero, además, compagina una trama entretenida e interesante con una narrativa que te conduce a la reflexión conforme va avanzando la historia. El hecho de que el protagonista reciba un cuaderno que te de la capacidad de matar a quien te apetezca te hace pensar de qué manera harías uso de este poder. Se abre por tanto una brecha de reflexión sobre lo que nos parece justicia y lo que no, y si el protagonista Light Yagami (también conocido como Kira) es un justiciero o un asesino. Esta reflexión también se produce en la serie, donde vemos a seguidores de Kira y a los detectives que intentan atraparle.
4. Sus 25 episodios (los 12 restantes ya son cosa tuya)
Esto es un consejo para todos aquellos que aún no hayan visto la serie (y quién la haya visto sabe de lo que hablo): Quedaos en el capítulo 25. No os hace falta ver más. La historia acaba de una forma gloriosa, un broche de oro perfecto a una trama ingeniosa cargada de giros inesperados y con unos personajes entrañables (te queremos Misa Misa). Continuar la historia desde ahí, ya es cosa tuya. No me malinterpretéis, la serie no empeora de manera considerable, simplemente baja de nivel, y continúa una trama cuyo final ya era perfecto de por sí. Los curiosos como yo continuarán hasta el final y se darán cuenta de que, a pesar de sólo estar formada por 25 capítulos, la serie ya era redonda.
5. Ryuk
Ya hemos dicho que los protagonistas aportan a la serie un magnetismo que, combinado con la complejidad de su trama, caracterizan la serie. Pero no se nos puede olvidar mencionar a otro protagonista cuya devoción por las manzanas nos ha conquistado, convirtiéndose en el amigo que todos querríamos tener: Ryuk. El Shinigami (Dios de la muerte) que le entregó el cuaderno de muerte a Light por puro aburrimiento, consigue con su personal indiferencia, sus bromas y su singular apariencia, convertirse en un compañero inseparable y una de las razones para ver la serie.
COMENTARIOS