A estas alturas, seguro que has escuchado hablar de 13 Reasons Why ya sea a través de las redes sociales o porque algún amigo te la ha recomendado. Incluso es posible que te hayas atrevido a ojear el primer capitulo.
La serie está basada en el libro 13 Reasons Why de Jay Asher, que en 2011 fue uno de los mas vendidos según el New York Times. La serie cuenta con nombres como Selena Gomez, a los mandos de la producción, y Tom McCarthy (Spotlight) que ha dirigido los dos primeros episodios.
La trama gira en torno a Clay Jensen, un estudiante de instituto que recibe una caja llena de cintas de cassette. Las cintas están grabadas por la propia Hannah Baker, una amiga que semanas antes se había suicidado. En ellas, Clay se encuentra las razones por las que decidió hacerlo así como a los culpables que la empujaron hacía el abismo.
Con esta premisa comienza una serie dura y real que se toma su tiempo para exponer los problemas a los que cualquier adolescente tiene que enfrentarse en su día a día: la depresión, el acoso escolar, la sexualidad, el machismo o el slut-shaming.
Si todo esto no te ha convencido para verla, aquí te doy cinco razones para que lo hagas:
1. Te obliga a mirar
La serie, a través de su narrativa a dos tiempos, te obliga a mirar los acontecimientos que impulsaron a Hannah a suicidarse al mismo tiempo que te explica la importancia de estos desde una perspectiva externa como la de Clay. Te obliga a verlo con toda la dureza de la realidad, sin edulcorantes y sin filtros que atenúen el impacto de las palabras o de las acciones.
La serie te muestra como los personajes sufren bullying mas allá de los insultos o los empujones en los pasillos. Te obliga a ver la soledad que puede llegar a sufrir una persona y como su espíritu se va rompiendo poco a poco.
Te hace ver como las mujeres son cosificadas, sexualizadas y tratadas como simples objetos al mismo tiempo que son juzgadas y avergonzadas por disfrutar de su sexualidad.
2. No es solo para adolescentes
Aunque la acción transcurra en un instituto y sus protagonistas sean adolescentes, la serie da un paso más allá. Nos muestra la adolescencia como una etapa confusa donde a los adolescentes se les infravalora por serlo, mientras que al mismo tiempo se les exige ser adultos.
Por un lado, la serie muestra a los jóvenes que todos sus actos tienen consecuencias y deben aprender a ser mas empáticos con la gente a su alrededor porque cada uno tiene una lucha interna que nadie conoce. Por otro lado, la serie pone de manifiesto como los adultos infravaloran los problemas de los adolescentes anteponiendo los suyos propios.
La serie ayudará a los adultos a comprender cómo de diferente es ser un adolescente ahora que cuando lo eran ellos. Los problemas ya no se apagan ni se quedan en el instituto, ahora te siguen y en cuestión de segundos el mundo se puede poner en tu contra.
3. Katherine Langford y Dylan Minnette
Mientras que para Katherine Langford (Hannah Baker) ha sido uno de sus primeros papeles, para Dylan Minnette (Clay Jensen) ha sido el primero como protagonista. Katherine nos guía con su voz a través de todo su sufrimiento dirigiéndose de forma directa al espectador provocándonos la misma incomodidad que le provoca a Clay. Tanto Dylan como Hannah muestran una gran complicidad entre ellos y ambos son capaces de transmitirnos desde la más pura felicidad hasta la tristeza pasando por la nostalgia. Son capaces de mostrarnos cómo se rompen y cómo se recomponen de la misma forma que todos nosotros hemos hecho alguna vez.
4. Los secundarios
El elenco está formado por caras semidesconocidas que han aportado aire fresco a la serie de Netflix. Por un lado, hay que destacar el impecable trabajo de Kate Walsh interpretando a la madre de Hannah, que lucha con todas sus fuerzas por saber los motivos que llevaron a su hija a quitarse la vida. Por otro lado, hay que destacar el trabajo de Alisha Boe (Jessica), Brandon Flynn (Justin), Miles Heizer (Alex) Justin Prentice (Bryce) y Christian Navarro (Tony), que respaldan al dúo protagonista de una forma impecable al mismo tiempo que crean una atmósfera tensa y paranoide de la que se nutre la serie.
5. La dualidad
Seguramente te identificarás con el sufrimiento y las vivencias de Hannah ya que en algún momento de la vida habrás sufrido algún tipo de acoso. Pero seguro que también te has sentido identificado con alguna de las razones, ya que hemos podido hacer daño a las personas con nuestras palabras. Esta dualidad también la viven Hannah y Clay cuando se enfrentan de formas diferentes a Tyler (Devin Druid) exponiéndole a que el resto de estudiantes le tiren piedras a su ventana o se rían de él por una foto.
Si actualmente sufres acoso escolar en cualquiera de sus formas solo quiero recordarte que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha habilitado el número de teléfono 900 018 018, que es gratuito y funciona las 24 horas del día, no aparecerá en la factura de teléfono y está atendido por especialistas.
COMENTARIOS