Dejando de lado que con los flashbacks de Awake se han cargado un poco la lógica de la primera (maravillosa) temporada, la conjunción de estos últimos dos capítulos ha sido una preparación más que digna para lo que perfectamente podría ser el final de serie cerrándolo como Dios manda. La anunciada salida de la serie del matrimonio en algún momento protagonista, Ginnifer Goodwin y Josh Dallas nos hace temer lo peor aunque su papel lleve siendo de poco más que figurantes desde hace tiempo. En rayo de esperanza se encuentra en que los creadores han prometido un cierre completo al finalizar esta temporada pese a que pueda existir una séptima, por lo que el ver que las tramas se van acercando a un fin importante cobra sentido y nos gusta.
Estas semanas hemos conocido por fon algo más de esa vida que tuvo Gideon con su malvada abuela, la madre de todo mal, la adversaria final de la Salvadora. Criado a partir del miedo y puesto a prueba en varias ocasiones, el Hada Oscura acaba por arrancarle el corazón a su nieto para controlarle, por lo que pese a que en Storybrooke parecía que Gideon quería acabar con ella, lo que consigue es traerla al pueblo para preparar la batalla final que parece será el broche de temporada. Sin embargo, mucho nos queda por conocer sobre este mal inicial que es el Hada Oscura, y en un par de capítulos parece que nuestras dudas serán resueltas; veremos si de forma satisfactoria o sacándose trucos de la manga improvisando como ya nos tienen acostumbrados para salir de toda situación en esta serie.
El resto de tramas que quedaban por cerrar se dan por finiquitadas también en este par de episodios. Por un lado, la separación de Emma y Garfio termina pese a que el Capitán estaba maldito y no podía volver a Storybrooke. ¿Y cómo? Con ayuda de la inventiva ya antes mencionada que nos ha dejado un bonito flashback de la época en la que la serie nos enamoraba, pero que echa por tierra, entre otras cosas, lo que se supone fue el reencuentro Charming tras la maldición de la Reina Malvada.
Diez años después de vivir el Día de la Marmota en Storybrooke, en uno de los paseos de Mary Margaret al hospital a ver a su comatoso John Doe, una flor con polvo de hada hace que David despierte con todos sus recuerdos y Blancanieves se una a su recuperación de memoria de forma casi inmediata. Decididos a encontrar a su hija, usan lo que queda del polvo de hada de la mágica flor, pero cuando ven a una Emma de diez años, comprenden que aún no puede realizar su destino de acabar con la maldición y convertirse en la Salvadora como será al cumplir los veintiocho. Un traguito de una oportuna poción del olvido que Gold tenía a mano hace que todo vuelva a la normalidad en Storybrooke, dejándonos como los encontramos en el piloto, aunque en el presente Blancanieves sí que se acuerde de dicho momento, no sé muy bien desde cuándo.
La susodicha flor sólo crece en lugares donde hay un mal muy grande, por lo que con la llegada del Hada Oscura, el bosque se llena de éstas. ¿Por qué estaba en el flashback y no con la llegada de ningún malo malísimo mucho peor que lo que rondaba Storybrooke en esa época? Adivina, adivinanza. Tras un acto de rebeldía de un no-tan-controlado Gideon cuando su abuela, a ojos de Blancanieves y Emma, le ordena que acabe con el nuevo jardín floral, madre e hija recogen la única flor que ha quedado con vida y aunque pretenden usarla para acabar con la maldición Charming, Blancanieves se sacrifica una vez más por la felicidad de su hija, permitiéndola reunirse con su amor y cayendo ella en un sueño eterno con el suyo. No hay problema, un sorbito de cada habitante del pueblo de la misma poción del sueño y todo arreglado, todos despiertos, mucho desarrollo para una conclusión precipitada... no es la primera vez que pasa.
Como conclusión, Garfio le ha traído a Emma la varita más poderosa del mundo según Tigrilla, que descubrimos que aparte de princesa india... también fue un hada. Y la boda vuelve a estar en pie. Y Rumple se está resistiendo al mal. Yo no entiendo nada, sólo pido un poquito de coherencia en la historia del Hada Oscura y que, por favor, no se redima, porque eso sería ya para bajarse del carro.
Promo: 6x18 Where Blubirds Fly
COMENTARIOS