Ya ha llegado la Semana Santa y con ella un calendario de procesiones, misas, plegarias y sacrificios que los más devotos seguirán a rajatabla. Durante gran parte de nuestra historia la religión fue el tema tabú por excelencia, ya fuese por cuestiones políticas o sociales. A día de hoy, viviendo en una sociedad democrática y libre esto ha cambiado considerablemente (aunque queda mucho por avanzar) y, por lo menos en la sociedad occidental, está aceptada la libertad de culto.
Este tema, como casi cualquier otro, también ha sido reflejado en las series de televisión, motivo por el cual os traemos 5 series para cuestionar o confirmar vuestras creencias religiosas:
Este tema, como casi cualquier otro, también ha sido reflejado en las series de televisión, motivo por el cual os traemos 5 series para cuestionar o confirmar vuestras creencias religiosas:
1. Dios Inc.
¿Y si todas las religiones fueran un fraude? Es decir, si la existencia de Dios fuese una simple invención para controlar las clases sociales. De esta premisa parte la serie latinoamericana de HBO Dios Inc., que pretende mostrar cómo la avaricia, el idealismo y la manipulación de la fe pueden convertirse en un negocio tan perverso como cualquier otro considerado pecado.
La serie tiene como centro a Salvador Pereyra, un hombre que descubre un peligroso e importante secreto: la tumba de Marduk, el creador del concepto de Dios. Un hallazgo que está destinado a sacudir las bases sociales, políticas, económicas y religiosas en todo el mundo, motivo por el cual Pereyra despertará el odio de muchos. Su principal fuerza de oposición será Askhar Hyrum, líder de una secta llamada "Los Hijos de Indra", que robó el descubrimiento de Pereyra para crear una nueva religión. En medio de esto, la serie explota todo tipo de temas: la economía, los cultos y hasta el ateísmo.
2. The Young Pope
Se trata de una producción original de Sky, HBO y Canal + centrada en la vida de Pío XIII que, en una hipotética realidad paralela, se convierte en el primer papa norteamericano de la historia. Este joven y atractivo papa, a pesar de su apariencia de santo, es un hombre retrógrado con aires de superioridad y mirada cínica, que duda de su fe pero quiere devolver al mundo el temor de Dios. A partir de un ambiente onírico y misterioso, la serie no busca enfrentar el bien con el mal, sino mostrar que en realidad Dios y el demonio están más cerca de lo que parece.
La serie, creada y dirigida por el ganador de un Oscar, Paolo Sorrentino, ha cosechado muy buenas críticas y se encuentra a la espera de una segunda temporada.
3. Vikings
Entre guerras, conspiraciones, traiciones e infidelidades se cierne la religión como el aspecto central de la serie creada por el canal History. Ésta se convertirá en la justificación de unos y otros para cometer cualquier tipo de crimen. Por un lado nos encontramos a los cristianos, representados por reyes devotos que con sus acciones se alejan de los principios que rige el cristianismo, actuando en favor de sus propios intereses. Por otra parte están los vikingos, que creen firmemente en el destino elegido por sus dioses nórdicos y esperan la muerte como la llegada al paraíso.
Más allá de la diferencia entre los vikingos y cristianos, ambas culturas se muestran como grupos sociales fanáticos capaces de cualquier atrocidad en nombre de sus dioses, pese a rechazar en ocasiones su existencia. A pesar de esto, también podemos ver cómo el choque religioso en ciertos casos acaba transformando las creencias de algunos personajes.
4. The Path
La gran apuesta de la plataforma de streaming Hulu protagonizada por Aaron Paul (Breaking Bad) se adentra en el terreno de las sectas religiosas y la forma en la que la fe mueve el mundo. Se centra en la vida de Eddie Cleary, un hombre que se une a un movimiento llamado Meyerismo tras tener una crisis de fe, poniendo en peligro la relación con su familia.
A pesar de tratarse de un movimiento religioso ficticio, combina aspectos del chamanismo, la Cienciología y la mística cristiana con una utopía con elementos del sufismo, el budismo tibetano y la masonería ritual.
A pesar de tratarse de un movimiento religioso ficticio, combina aspectos del chamanismo, la Cienciología y la mística cristiana con una utopía con elementos del sufismo, el budismo tibetano y la masonería ritual.
5. The Leftovers
Este drama original de HBO se centra en el intento de sus protagonistas por encontrar el sentido a un suceso que afecta al mundo entero y que supone la desaparición instantánea del 2% de la población total. Tras este suceso, se empezaron a crear diferentes sectas que se encargan de manipular a la gente mediante engaños.
La serie, que estrenará su tercera y última temporada este mismo domingo, pone de manifiesto cómo la tensión de una calamidad sin precedentes puede transformar la fe de las personas en cinismo, paranoia, locura o fanatismo religioso.
COMENTARIOS