Un miembro de cada clan luchará por el futuro de los suyos. Esta es la última batalla que enfrenta a todos los grounders. El último recurso cuando la fe en la sangre ya no es válida. Pelearán a muerte por el búnker en un pacto que todos aceptan salvo tres mujeres: Luna, Octavia y Clarke. Nos centraremos en las dos primeras, de la tercera en discordia hay mucho más que decir a pesar de que su intervención no abarca más de cinco minutos de este décimo episodio. Clarke siempre se las apaña para sorprendernos y por muy breve que sea su aparición, esta vale su peso en oro.
El capítulo comienza con la presentación de los guerreros representantes de cada clan. Ceremonia que se ve interrumpida por Luna, la Natblida que desertó de su propio cónclave y que viene a reclamar su derecho a participar este último. Su petición es aceptada porque es el último miembro de su clan, pero su victoria significa el fin de la historia de la humanidad, ya que si resulta vencedora del cónclave nadie podrá reclamar el búnker. Es además, la rival más peligrosa, puesto que ha pasado toda su vida preparándose para este tipo de batalla: una pelea a muerte entre natblidas que luchaban por su derecho a ascender como Commander. Mantenemos la línea súper épica.
De la batalla en sí poco o nada a destacar. Sólo nos interesaban cuatro
de los participantes y el resultado final era esperable. Trikru presenta
al cónclave a un individuo random para que no temamos por la vida de
Indra, así que eliminamos esa pequeña preocupación sobre un personaje
que reconozco que me gusta; a pesar de que al principio no terminaba de
fiarme por eso de estar interpretado por la misma actriz que el
personaje más pesado de la historia de True Blood. Yo no olvido. Bajas
importantes: dos. Bajas que nos pueden apenar: tres. El primero en caer
es Ilian, que pelea en nombre de los Trishanakru y trata de aliarse con
Octavia, que le rechaza hasta la muerte aunque finalmente se ve obligada
a aceptar su ayuda. No era Lincoln pero era un sustituto aceptable, in
my opinion. El segundo será Roan, que también trata de aliarse con
Octavia para acabar con Luna. La lluvia ácida es la causa principal de su muerte a
pesar de que la natblida, a la que no le afecta la contaminación en el
agua, aprovecha la coyuntura para aniquilar al Rey. Un hombre que no
deja mostrar justicia y sabiduría hasta cuando su vida está en peligro.
Su fiel espía Echo entrará en la batalla para eliminar participantes,
algo que descubre Bellamy que se ve obligado a entrar en el campo para frenar a la guerrera de Azgeda. Roan lo descubre a tiempo y, avergonzado,
expulsa a Echo del clan. Situación que da lugar a una preciosa
declaración de amor fraternal de Bellamy hacia Octavia. La última en dejarnos será Luna, un personaje que habría dado mucho juego de no ser por la llegada de la Praimfaya. La locura vivida en el laboratorio de Becca, donde es testigo de la crueldad del ser humano, lleva a la última Natblida a participar en el cónclave para impedir que su especie se perpetúe. Morirá a manos de Skairipa que le hace ver que no es digna de ser salvada.
El cónclave da la victoria a Octavia, pese a todo pronóstico para sus participantes, y por tanto la propiedad del búnker pasa a los Skaikru. Sin embargo, Octavia confiesa que no luchaba solo por su clan sino por la humanidad al completo. Por ello, el búnker será compartido por todos los clanes en igualdad de condiciones: es el día de la unificación. Momento emotivo donde los haya que nos estrella contra la realidad segundos más tarde, cuando todos se dan cuenta de la traición de los skaikru. Éstos han tomado el búnker bajo las órdenes de Clarke, secundada por Thelonious (cómo no) y no dejarán entrar a nadie. La especie humana arderá en la praimfaya porque Wanheda lo ha decidido así. Parece ser que a Clarke no le gusto el comentario de Roan sobre cómo desprestigia a su propio clan, y ha decidido superarse a sí misma. Por supuesto, no deja fuera al que solía ser su mejor aliado: Bellamy. Pero que su hermana este fuera del búnker da esperanzas al resto de los grounders. De The Hunger Games pasamos a Prison Break.
Promo: 4x11 The other side
COMENTARIOS