¿Cuando te das cuenta de que estás en el bando equivocado? La respuesta fácil, Clarke: cuando Jaha está en el mismo lado que tú. Compartir la opinión o el camino con este individuo no es sólo una cuestión de falta de sabiduría, también entra en juego la capacidad de supervivencia. Que se lo digan todos los pobre mártires que han sido arrastrados por sus misiones, teorías y creencias. Su ego mata: Thelonious es un cáncer incurable para los Skaikru, que vive por y para recuperar su trono perdido; eliminando a todo aquel que encuentre en el camino. Nada podría ser más patética que su propia existencia, salvo la de Jasper; que por fin ha llegado a su fin (pequeñas victorias).
El episodio comienza cuando la lobotomizada Clarke, decide encerrar a Bellamy para que no abra la puerta del búnker, que ella y su nuevo mejor amigo han conquistado. Incluso tras conocer la victoria de Octavia sobre el resto de los clanes y la intención de ésta de compartirlo con todos (recordemos que ese era el plan original de Clarke), el destino del resto de la humanidad ya ha sido sellado. Clarke hace caso omiso a los suplicas de los Blake, ha tomado una decisión y parece que nadie puede oponerse a ella. Bienvenidos a la nueva dictadura de Wanheda.
Una puerta que se cierra y con ella se comete el mayor genocidio de la historia, justificado por la idílica creencia de estar salvando a la especie humana. No por ser quisquillosa, pero Clarke, te estas dejando a la inmensa mayoría fuera. Un asesinato en masa generado por el egocentrismo y la traición de un solo clan. Un clan que sobrevivirá para contar a las futuras generaciones como salvaron su futuro, asentado sobre los cuerpos y las mentiras de aquellos que garantizaron su supervivencia de la manera más ruin posible. Por suerte, contamos con Bellamy y con Abby, que da tumbos entre la lógica y la insensatez entre capítulo y capítulo. Ambos resuelven este sin sentido y abren la puerta del búnker justo a tiempo para que el resto de los clanes entren y lo hagan suyo. Jaha arde ante la simple idea de compartir, mientras que Octavia les escupe su nueva realidad: Skaikru obtiene 100 camas, Bellamy se queda con una de ellas, el resto depende de vosotros. La ola de muerte llega en 24 horas, tenéis 12 para decidir. Los mensajes claros.
Mientras tanto en Arkadia, Monty es testigo del suicidio de aquellos que han renunciado al futuro. Todo intento de hacerles entrar en razón es en vano. Al menos tienen el control de su propia muerte. El fin del mundo es un momento de elección: vivir o morir, esa es la cuestión. En este caso, Raven elige vida. No será fácil para ella eliminar el daño que la ciudad de la luz ha dejado en su cerebro. Sin embargo, querer vivir le da las fuerzas necesarias para lograr extirpar los restos de Becca y darse a sí misma la posibilidad de alcanzar un mañana.
Promo: 4x12 The Chosen
COMENTARIOS