13 Reasons Why se ha convertido en una de las series más aclamadas y, a la vez, criticadas de este 2017. Desde su estreno, la serie contaba con dos bazas fundamentales para su éxito: ser una producción original de Netflix y estar producida, entre otros, por Selena Gomez. Sin embargo, el verdadero motivo de su fama, más allá de su insaciable campaña publicitaria, es la gran polémica que la acompaña.
La serie ha revolucionado las redes sociales en todo el mundo, provocando reacciones en cadena de sus fieles seguidores, que la ven como una lección de vida necesaria, pero también de sus acérrimos detractores que la consideran más perjudicial que beneficiosa. Sea cual sea vuestra visión sobre la serie, hoy os traemos unas cuantas curiosidades de la nueva gran apuesta de Netflix:
- La serie se estrenó el 31 de marzo a nivel mundial y está basada en el libro homónimo de Jay Asher, publicado en el 2007. El libro fue un éxito y se mantuvo durante 8 años en la lista de best-sellers de The New York Times.
- Selena Gomez es la productora principal de la serie. La artista leyó el libro en el 2008 y tras quedar embaucada con la historia adquirió, junto a su madre, los derechos de autor de la obra.
- En un primer momento, Universal Studios pretendía hacer de esta historia una película protagonizada por la propia Selena Gomez pero, finalmente, Netflix fue la encargada de convertirla en una serie.
- La serie está dividida en 13 episodios que corresponden con las mismas caras de las cintas existentes. Esto también es una estrategia de Netflix para que descubras tu personalidad. ¿Viste la serie del tirón como hizo Alex en la serie? ¿O fuiste poco a poco como Clay por la elevada carga emotiva que te acarreaba?
- La corta intro de la serie cambia en cada episodio en relación a algo que ocurre en el mismo. Hay que fijarse profundamente para ver los cambios, pero efectivamente es así.
- Selena Gomez iba a interpretar el papel de Hannah pero al final decidió que no quería desviar la atención hacia otro tema y, debido a la carga emocional que para ella suponía, prefirió quedarse en la dirección ejecutiva de la serie. Finalmente el papel lo obtuvo Katherine Langford.
- Katherine Langford realizó la prueba de casting para los papeles de Hannah y Jessica pero, a diferencia de sus compañeros, la hizo a través de Skype debido a que ella reside en Australia. De hecho, cuando fue elegida tuvo problemas con el visado para acudir a los Estados Unidos.
- Christian Navarro fue rechazado inicialmente para el papel de Tony por parecer muy mayor a sus 25 años. Sin embargo, dos días antes de iniciar el rodaje le llamaron para ofrecerle el papel con dos condiciones: aprender a conducir y sacarse el carné, ya que su personaje conduce habitualmente un Ford Mustang.
- Devin Druid hizo una audición originalmente para el papel protagonista de Clay Jensen. Sin embargo se quedó con el personaje de Tyler Down.
- Sosie Bacon, quien interpretó a Skye, es hija del famoso actor Kevin Bacon.
- Kate Walsh, que interpreta a la madre de Hannah Baker, se reunió con varios padres que habían pasado por la misma situación que su personaje y también consultó con psicólogos especializados para preparar su complicado papel.
- Dylan Minnette, quién interpreta a Clay y recordamos por sus apariciones en Lost, Grey`s Anatomy o Prision Break, decidió no leerse el libro para que su personaje tuviese los rasgos definidos en el guion y desmarcarse así de la novela. Sin embargo, su compañera Katherine Langford no pudo esperar más y se leyó la obra en cuanto obtuvo el papel.
- Aunque se ha extendido el rumor de que Brandon Flynn (Justin) y Miles Heizer (Alex) tienen una relación en la vida real, lo cierto es que simplemente son amigos y es un hecho que ha tenido que ser desmentido de forma oficial.
- 13 Reasons Why tiene su propio perfil en Tumblr, donde utilizan la herramienta de la plataforma para mandar mensajes anónimos y así preguntarle cosas a sus seguidores como: “¿Qué dirías si tuvieras una segunda oportunidad para hacer algo bien?”. A las respuestas se les hacen pósters con imágenes de la serie.
- Los productores de la serie incluyeron cachorros de terapia en el set para que los actores se relajaran después de las escenas más intensas. En alguna de las partes más duras llegaban a hacer hasta una pausa por hora para entretenerse con los animalitos.
- Aunque Selena Gomez es la productora ejecutiva de la serie y dueña de los derechos de adaptación de la novela, la artista se encontraba de gira durante la grabación de la serie, por lo que solo pisó el set el último día de rodaje. Aun así, aseguran que la cantante estuvo muy involucrada durante todo el proceso a través del correo electrónico, y que mandaba frecuentes emails al equipo y reparto.
- Los dos primeros capítulos de la serie se grabaron en el Analy High School de Sebastopol, California y tanto los interiores como los exteriores correspondían al instituto real. A partir del tercer capítulo, se construyó una réplica real de los interiores del centro en un plató para poder producir la serie a mejor ritmo.
- El grupo Joy Division es una constante en la serie: Tony les escucha en su coche y Alex tiene un poster del grupo en su habitación. La banda escribía canciones reflexionando sobre la vida y la muerte. Su vocalista, Ian Curtis, se suicidó el 18 de mayo de 1980 a los 23 años.
- En las escenas que Hannah está viva la imagen se representa con tonos/filtros más cálidos, con colores cercano al naranja. Sin embargo, en las escenas donde está muerta, es decir, en el presente, las imágenes toman un tono mucho más frío y de color azul. Esto es así porque como nos cuentan la historia desde la perspectiva de Clay, el mundo es un lugar mucho más frío y apagado desde la muerte de Hannah. Causalmente, Dylan Minnette ya trabajó en una serie que utilizaba una estrategia de color similar (aunque por otros motivos), Awake.
- En Nueva Zelanda hay una de las tasas más elevadas de suicidio entre adolescentes, motivo por el cuál las autoridades del país se mostraron en alerta porque la llegada de la serie pudiese provocar más suicidios en vez de evitarlos.
- En el último capítulo, cuando los estudiantes son llamados a declarar ante el juez por lo ocurrido con Hannah, podemos ver la fecha 10 de noviembre de 2017, una fecha futura en la que se rumorea que podría ocurrir algo relacionado con la serie. Además en el capítulo 11 suena una canción llamada A 1000 Times cuya letra dice “The 10th of November, the year’s almost over” lo que en español significa “Es 10 de noviembre, el año casi termina”.
- La serie cuenta con un especial llamado Beyond The Reasons, donde se explican las causas del suicidio, el bullying y cómo evitarlo. Además, la posibilidad de una segunda temporada está cada vez más cerca.
COMENTARIOS