La reciente producción de Netflix, Ingobernable, es una serie llena de intrigas, persecuciones y misterios que nos llega de la mano de Epigmenio Ibarra (productor) y su hija Natasha Ibarra-Klor (guionista) para Argos Comunicación, indicativo del carácter social de la serie puesto que sus creaciones previas (por ejemplo Las Aparicio o Capadocia) golpean la insensibilidad humana y nos presentan el otro lado de las cosas, esa verdad oculta bajo la norma religiosa, política y cultural. Con Ingobernable, Argos busca reflejar la situación político-social a la que se enfrenta México y aborda temas como la violación de los derechos humanos y la corrupción en las altas esferas del gobierno.
A lo largo de sus quince capítulos, la historia de Ingobernable se desarrolla en dos escenarios: la residencia oficial del presidente de la República “Los Pinos” y, el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México. En estos contextos convergen dos historias en paralelo: una es la de cómo los idealistas Emilia Urquiza y su marido Diego Nava llegan al poder queriendo cambiar la política podrida de México; la otra surge a raíz de la muerte del mismo Presidente Nava, siendo la Primera Dama la principal sospechosa, quien debe escapar del Estado Mayor Presidencial, de la Policía y el Ejército, hasta demostrar su inocencia. Ambos relatos se van alternando para explicar cómo Urquiza se vio envuelta en esta situación y por qué fue asesinado su esposo.
Entre los aspectos sobresalientes de la serie se encuentra el que no pretende ponerle todo en bandeja de plata al espectador. Ingobernable está llena de secretos y misterios, donde cada episodio te deja en suspense y con ganas de ver más. Una fórmula perfecta para una plataforma que promueve los maratones televisivos.
También se destaca el ritmo dinámico de la serie. A lo largo de la primera temporada se logra enlazar muy bien el hilo conductor del pasado y el presente, haciendo uso —sin abusar— de elementos como el flashback, que dan mayor dinamismo y profundidad a la trama. Sus cortos episodios (alrededor de los 40 minutos) manejan un ritmo vertiginoso, que no permite ni una sola pausa y tiene ese efecto atrapado que hará que quieras saber la historia de Emilia Urquiza hasta el final. Por si no fuera poco, sus personajes secundarios tienen historias propias en las que se puede percibir su aporte a la trama central.
Otro punto a resaltar son sus personajes femeninos, No hay duda de que Emilia es un personaje atrevido y fuerte, que se mueve con valentía en un entorno machista y notablemente violento. Y así como ella, está Ana Vargas-West (Eréndira Ibarra) una mujer muy inteligente, enigmática y de armas tomar, quien es la encargada de encontrar a la primera dama. Las mujeres en Ingobernable son aguerridas, con principios y convicciones muy marcadas.
Ahora bien, incluso cuando su ritmo es acertado, y muchos aspectos técnicos de la serie son bastante buenos (fotografía, sonido y musicalización), en el apartado de dirección y guion no llega a convencer del todo. Ingobernable por momentos se proyecta como un drama con tintes de telenovela, predecible y repleto de clichés. También muestra situaciones inverosímiles: un ejemplo de ello es ver a Kate del Castillo, tras el asesinato del Presidente, huir en tacones y falda ajustada por toda la Ciudad de México sin perder su talante y porte elegante.
Los principales problemas de la dirección son más visibles en las escenas de acción, además de notarse los pocos efectos especiales que utilizaron. En uno de los momentos más importantes de la serie (la muerte y posterior caída por el balcón del mandatario), la dramática caída a cámara lenta y música solemne del cuerpo sin vida de Nava sobre el capó de un coche fue un poco exagerado.
En definitiva, Ingobernable es una grata sorpresa dentro de las producciones latinoamericanas. La valentía de la serie por mostrar los recovecos y la influencia del poder en la sociedad mexicana hace de esta serie una ficción interesante de ver y, aunque puede no atraer en un principio, cuando avanzas por ella terminas atraído por su suspense.
Recientemente se ha anunciado que Ingobernable tendrá una segunda temporada, sobre lo que su protagonista, Kate del Castillo, declaró: "Estoy muy feliz de que se haya confirmado la segunda temporada de Ingobernable ya que queda mucho por decir y muchos personajes por conocer. Estoy entusiasmada de seguir en este increíble proyecto con Netflix". Por su parte, Epigmenio Ibarra, creador y productor ejecutivo de la serie, indico: “Para nosotros en Argos es un honor, un privilegio y un enorme compromiso realizar para Netflix la segunda temporada de Ingobernable. Estamos muy agradecidos con la gente que en México, los Estados Unidos y muchos otros países siguieron la serie, vivió intensamente la historia de Emilia Urquiza y quiere saber más de su lucha. Agradecemos a Netflix por la confianza y el apoyo"
Ingobernable ya está disponible en Netflix y se tiene previsto que una segunda temporada sea lanzada a mediados del 2018.
COMENTARIOS