Un nuevo drama británico de época llega a nuestras pantallas. Se trata de Jamestown, la nueva apuesta de Sky1 producida por Carnival Films, la productora de la que podría ser calificada como la reina de los dramas de época, Downton Abbey. La serie, que contará con un total de 8 episodios, se estrenó el pasado 5 de mayo.
La historia de Jamestown está ambientada en el año 1619 y se centra en la colonia del mismo nombre, que fue el primer asentamiento permanente inglés en el actual territorio de los Estados Unidos. Fue fundada en el 1607 a orillas del río James sobre una península (hoy la isla Jamestown), en el actual condado de James City en el estado de Virginia. Tras esta premisa, se cierne una historia centrada en tres mujeres inglesas que dejan atrás sus vidas para asentarse en el Nuevo Mundo. Verity, Alice y Joyce desembarcan en el primer capítulo acompañadas de un séquito de mujeres que, al igual que ellas, serán vendidas por dos duros al primer hombre que pague su precio. A pesar de las circunstancias, estas tres mujeres no se dejarán dominar tan fácilmente por sus maridos y lucharán por cumplir sus sueños y convertirse en pioneras de una nueva y excitante vida.
La luchadora y energética Verity (Niamh Walsh) descubre que debe casarse con el dueño de la taberna, Meredith Rutter, un borracho desagradable y odiado por gran parte del pueblo. En un principio, esto la lleva a rechazar la idea de casarse con un ser tan despreciable y decide huir. Sin embargo, su amiga Alice la encuentra y, tras darle un discurso sobre la necesidad de ser fuerte y superar los obstáculos, Verity decide volver con Rutter, quién además le hace una propuesta que no podrá rechazar: ir en busca del oro que se esconde bajo la tierra de Jamestown.
Mientras tanto, la joven Alice (Sophie Rundle) se adentrará en un triángulo amoroso con dos hermanos. Por una parte, se encuentra con que su futuro marido, Henry Sharrow, es un hombre cruel y despiadado que no duda en violarla en su primer encuentro. Una escena de lo más perturbadora que escenifica todos los obstáculos que las mujeres tendrán que superar en ese pueblo dominado por hombres. Y es que Jamestown es “una colmena de hombres hambrientos de mujeres”, en palabras de uno de los personajes de la serie, Silas Sharrow. Precisamente, este hombre parece ser de los pocos que contrastan con esa aptitud machista que su hermano Henry lleva al extremo, lo que despertará una estrecha relación entre Alice y el hermano de su prometido. Al final del capítulo vemos como ambos consuman su relación después de una explosión que parece acabar con la vida de Henry, sin embargo en la última escena vemos como este se despierta rodeado de una tribu indígena local. Esto nos hace pensar que, con toda probabilidad, la presencia de dichas tribus serán una de las bazas de la serie en los próximos capítulos.
Por último, se nos presenta la intrigante y calculadora Jocelyn (Naomi Battrick), una mujer inteligente que está determinada en asegurar que su futuro esposo, el amable Samuel, avance en la sociedad y se convierta en el próximo Gobernador de Jamestown. A pesar de su empeño, serán muchos los obstáculos que tendrá que superar el honorable Samuel, quién se encuentra en medio de una disputa de intereses entre los más altos cargos de la colonia.
El conflicto político, la lucha de poderes y la ambición serán las bases de esta historia en donde las mujeres buscarán hacerse un hueco entre tanto hombre. Pero este es tan sólo uno de los alicientes para ver esta nuevo drama británico. Los increíbles paisajes, la exquisita ambientación y fotografía, el no muy conocido pero cualificado reparto y la producción de la mano de los creadores de Downton Abbey son otros de los elementos que presenta esta serie de época. Aunque en este último aspecto hay que decir que Jamestown se aleja de esa representación de las mujeres como señoritas de la realeza cuya única preocupación es el atuendo que lucirán en la cena de la noche. De hecho, su línea argumental se perfila más hacia la reciente apuesta de HBO, The White Princess, que es un ejemplo de historia contada desde una perspectiva femenina y cuyo resultado es el empoderamiento y la representación de la mujer, tanto en la historia como en la sociedad actual.
COMENTARIOS