No han terminado de echar el cierre las temporadas regulares cuando nosotros venimos ya a proponeros más series para el año que viene. Porque somos unos cerdos sin noción de satisfacción y el nuestro no es un gremio donde la calidad prime sobre la cantidad. Hay que ver mucho y luego hay que ver más.
Pero con un criterio que nos gusta inventarnos según tendencias del mercado. Fashionistas televisivos.
Tras un exhaustivo análisis a los upfronts de las networks, exceptuando el de CBS que siempre es lo mismo, vamos a nominar a las 6 series más prometedoras de cara al próximo ciclo. La decisión no ha sido fácil, especialmente porque nos hubiera gustado poner seis veces la promo de Will & Grace y quedarnos más anchos que largos, pero hemos realizado una ímproba labor de investigación y éste es el resultado.
Tres comedias y tres dramas para todos los gustos siguiendo el siguiente baremo: originalidad de la premisa, potencial de reclamo comercial y atractivo del tráiler si lo hubiese. Y hemos visto tráilers malos con avaricia, pero aun así mejores que la serie de Katherine Heigl. Comenzamos:
Dynasty (The CW)
Empezamos con de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior. Josh Schwartz y Stephanie Savage vuelven a su santa y risible casa con el reboot de una mítica que veían nuestros padres, sin ánimo de ofender a nadie. Tras unos años descolocados, estos dos maravillosos guionistas del teen y el culebrón en prime time unen fuerzas con la promesa de devolvernos a los gloriosos días de sus más importantes credenciales: The O.C. y Gossip Girl.
Los cuatro minutos de tráiler de Dynasty nos han revelado un folletín vaciacocos tan glamuroso como clásico. La actualización de este hito ochentero tiene absolutamente todos los elementos necesarios para convertirse en el guilty pleasure del año. Archie, saca los abdominales que vienen a por ti. Niños malcriados, gente ofensivamente guapa, cazafortunas, estafadores, líos de faldas, inverosimilitud por los cuatro costados y una única certeza, además de su amplia previsibilidad: el drama deluxe va a volver a ponerse de moda.
The Mayor (ABC)
La que puede ser la sorpresa de esta temporada. ABC continúa con el proyecto de diversificar su parrilla, cosa que otras se siguen negando a hacer, y apuesta por una comedia absurdista en la que un joven rapero que se presenta a alcalde sólo por las risas, termina siendo elegido gracias a la honestidad de su discurso.
Esta herencia del mito de la voz de la generación planea traducirse en una comedia tan inteligente como socialmente cargada, por no decir que se intuye incluso necesaria. Al frente del proyecto se encuentra el todavía desconocido Brandon Micheal Hall (Search Party), pero bien arropado por la gran Yvette Nicole Brown (Community) y una Lea Michele (Glee) que huye de los cómodos brazos de su descubridor Ryan Murphy.
The Crossing (ABC) (Midseason 2018)
Seguimos con ABC. Las modas son cíclicas, eso lo sabemos todos, pero aquí viene una premisa que nos hace pensar que este ciclo se ha quedado corto, aunque queramos darle una oportunidad: medio millar de cuerpos de refugiados aparecen en las costas de un pueblo norteño estadounidense. La cuestión moral teñida de actualidad rápidamente deja paso al primer giro del guión: estos refugiados huyen de una guerra que aún no ha sucedido. Vienen buscando asilo desde el futuro.
El regreso al high concept que trabajan las networks de entrada parece apresurado. Nadie se acuerda de Flashforward y mucho menos de The Event (y de Terra Nova ya ni te cuento), pero seguro que sus estrepitosos fracasos aún resuenan en los despachos que buscaban la nueva Lost. Sea como fuere de grande el número de antecedentes, esperamos de The Crossing una serie de ciencia ficción que no incluya superhéroes ni la misma narración antes de cada episodio.
LA to Vegas (FOX) (Midseason 2018)
Co-productor de Happy Endings y Unbreakable Kimmy Schmidt propone nueva workplace comedy a FOX. Si hay una cadena generalista ahora mismo en la que confiar en cuestión de medias horas, estamos en el lugar adecuado. Un minuto de silencio por aquel mítico slot de NBC. LA to Vegas narra las pintorescas situaciones vividas en un vuelo frecuentado por solteros de despedida, vividores inconscientes y otras faunas habituales de la Ciudad del Pecado entre aeropuerto y aeropuerto.
Apostamos por un reparto coral con encanto, un juego interesante con la originalidad de un espacio que no es una oficina y el morbo de ver si sucumbe al don de Dylan McDermott (Stalker, Hostages, Big Shots, entre otras joyas para un binge-watching de medio día) para hundir series en 13 episodios o menos. Somos malas personas pero de verdad esperamos que funcione.
The Gifted (FOX)
Dos párrafos después de alegrarnos por una serie de ciencia ficción sin superhéroes, vamos con una de los X-Men. Tras la psicotrópica Legion, el estudio sigue invirtiendo en mutantes, esta vez con un tono más abierto y familiar. Aunque esperemos que no demasiado blanquito. Una familia típica americana tiene que darse a la fuga cuando sus hijos adolescentes empiezan a manifestar superpoderes. Y, a partir de aquí, ancho es el Universo Marvel.
Sin negar el pánico que tenemos al peso de los niños y sus cosas de pubertades rabiosas, confiamos en el dúo protagonista —Amy Acker (la eterna Root de Person of Interest) y Stephen Moyer (True Blood, sin Sookie)— para hacernos pasar un buen rato frente a una serie de este calado sin invitarnos a dormir la siesta o crear una cadena de WhatsApp para maldecir a quien pensó que cuatro series de Marvel en Netflix eran buena idea.
Good Girls (NBC) (Midseason 2018)
Terminamos la quiniela con lo que esperamos sea el siguiente paso en la evolución natural de la dramedia suburbana. Traducción: el legado de Desperate Housewives sin repetir su fórmula al pie de la letra. Gracias, Marc Cherry, pero no, gracias. Tres amas de casa deciden atracar un supermercado con la mala suerte de acabar envueltas en un golpe más grande y más enrevesado de lo que buscaban.
Creada por Jenna Bans, con experiencia como guionista en el vasto reino de Shondaland, de Good Girls pedimos un equilibrio entre la comedia, el thriller de giro sin tomarse el volante muy en serio y personajes femeninos que den de hablar. Protagonizan una Retta (Parks & Recreation) a quien podemos confiar la carcajada, Mae Whitman (Parenthood) y Kathleen Rose Perkins (Episodes).
COMENTARIOS