Ser un espía no es fácil. Se debe mantener una doble vida, infiltrarte en organizaciones peligrosas, proteger tu coartada aún cuando unos matones tratan de romper tus nudillos, y lidiar con asesinos que aparecen en los momentos más inoportunos. Solo por mencionar algunas situaciones. Sin embargo, en otras producciones sobre espías tanto en la televisión como en la gran pantalla, hacen que estas circunstancias parezcan un paseo. Los agentes cumplen sus misiones apenas sin despeinarse, viven con la adrenalina a tope y son invitados a fiestas majestuosas.
Por el contrario, Patriot corta con la falsa imagen de que la vida de los espías está llena de glamour y martinis y la reemplaza con lo que realmente es: un trabajo muy exigente a nivel físico y mental, donde una misión puede complicarse si abres la puerta equivocada. De hecho, la nueva serie de Amazon Prime Video España, toca un tema poco visto en las series sobre espías: los errores cotidianos que pueden complicar las tareas más básicas.
Patriot es un thriller de espionaje que fusiona el humor oscuro con un drama de acción, una combinación que puede resultar inquietante por momentos. La trama gira en torno al oficial de inteligencia John Tavner (Michael Dorman), a quien su padre, el director de inteligencia del Departamento de Estado (Terry O'Quinn), le encarga impedir que Irán consiga tener armas nucleares. Para ello, debe entrar en una misión no oficial y fingir ser un empleado de nivel medio en una empresa de tuberías industriales de Milwaukee. Y aunque desde el inicio suena como algo muy absurdo, es también parte de lo entretenido de esta serie: todo es risible y escueto. Incluso el tono cambia de un momento a otro, pasando del thriller de espionaje a la comedia negra con facilidad.
Y es precisamente esto lo que distingue a Patriot: su inusual sentido del humor. Su protagonista no es un alma torturada que viva a base de grandes cantidades de alcohol. En cambio, John Tavner expresa su dolor fumando hierba barata y componiendo canciones de folk, muchas de las cuales incluyen letras que detallan las misiones secretas en las que trabajó.
Ahora bien, si hay una palabra que pueda definir perfectamente a esta serie, esa es peculiar. Patriot está construida alrededor de ritmos poco convencionales y una estructura no lineal, optando por imágenes y enfoques no tradicionales para, supongo, mostrar las idiosincrasias de la vida que generalmente se mantienen fuera de las historias sobre los agentes secretos.
Otro de los motivos para ver esta serie es que fue creada, escrita y dirigida por Steve Conrad (En busca de la felicidad) y cuenta con las actuaciones de Michael Dorman (The Secret Life of Us), Michael Chernus (Manhattan), Kathleen Munroe (Resurrection), así como los veteranos Terry O'Quinn (Lost) y Kurtwood Smith (That ‘70s Show).
COMENTARIOS