No importa cuánto quieran maquillarlo desde la directiva, en ABC ha sido un año para el olvido. Las audiencias de todas sus series han caído en picado salvo excepciones como Grey's Anatomy, que se mantiene prácticamente estoica. De su hornada de otoño han sobrevivido Designated Survivor, Speechless y American Housewife, y, como han decidido apropiarse del reality musical American Idol, no han tenido piedad a la hora de cancelar lo que hiciera falta para hacerle hueco. El resultado: 14 renovaciones y 10 cancelaciones.
Entre las novedades hay cosas muy vistas: abogados pasados por el filtro Shondaland, superhéroes sacados de los cómics de Marvel, genios de la medicina con autismo y madres coraje que buscan a sus hijas... Pero también cuentan con un par de series prometedoras y con un argumento bastante original. Vamos a ver cuáles son:
The Mayor
Un rapero idealista y comprometido decide presentarse a las elecciones de su ciudad y, para sorpresa de todos (incluso para él mismo), gana. Una vez se convierte en alcalde, descubre que el trabajo no se le da tan mal como podía esperarse. La produce Daveed Diggs, el rapero ganador de un Tony por el musical Hamilton.
- A favor: Diggs puede aportar un punto de vista interesante, y en el reparto están Yvette Nicole Brown (Community) y Lea Michele (Glee).
- En contra: Puede caer en el mero estereotipo y no ir más allá.
For the People (MIDSEASON 2018)
ABC sería capaz de darle luz verde a un remake de Paco y Veva si lo produjese Shonda Rhimes. La creadora de Grey’s Anatomy nos trae esta serie ambientada en el juzgado federal de Nueva York y protagonizada por un grupo de abogados, tanto de la fiscalía como de la acusación, que se enfrentan en algunos de los casos más importantes del país. Por supuesto, sin perder de vista sus vidas personales.
- A favor: El sello Shondaland, que garantiza giros locos y tramas personales adictivas.
- En contra: Que les salga otra The Catch, hecha sin ganas.
The Good Doctor
Shaun Murphy, un joven médico con autismo y savantismo deja su vida en el campo para empezar a trabajar en la unidad de cirugía de un prestigioso hospital. Su extraordinario talento para salvar vidas contrasta con las dificultades que atraviesa para conectar con los demás y el escepticismo que despierta entre sus compañeros. Se trata de la adaptación de un drama coreano.
- A favor: No nos va a dar tiempo a echar de menos a Freddie Highmore tras Bates Motel.
- En contra: Series sobre genios incomprendidos hay muchas, y hay que ver si esta se sale del molde.
Ten Days in the Valley
Kyra Sedgwick (The Closer) vuelve a la televisión (¡por fin!). En Ten Days in the Valley interpreta a Jane, la productora de un exitoso programa de televisión sobre crímenes. Esta se encuentra en pleno proceso de divorcio, pero lo que hace que su vida dé un vuelco es la desaparición de su hija en mitad de la noche. Mientras hace todo lo posible por encontrarla, se dará cuenta de que no puede confiar en la gente que le rodea.
- A favor: Sedgwick es una gran actriz y a ABC se le dan mejor los dramas serializados que los procedimentales.
- En contra: ¿Hasta qué punto nos puede aportar algo nuevo otra serie de niño desaparecido/muerto?
The Crossing (MIDSEASON 2018)
La serie high concept de la temporada. Huyendo de una guerra, 47 personas buscan refugio en un pequeño pueblo pesquero de Estados Unidos. Pero estos refugiados no son extranjeros, sino que vienen del futuro (de dentro de 150 años) y la guerra de la que escapan no ha comenzado todavía. Su llegada al pueblo alterará para siempre la vida de los locales.
- A favor: La premisa llama la atención y puede que hasta sirva para hacer algún comentario interesante sobre la crisis de refugiados actual.
- En contra: Llevamos muchas Flashforwards, The Events, Resurrections y Last Ships a las espaldas como para hacernos demasiadas ilusiones.
Deception (MIDSEASON 2018)
Un mago de Las Vegas, Cameron Black, se ve envuelto en un escándalo que acaba con su carrera. Tras esto, comienza a trabajar con el FBI como "consultor ilusionista" y utilizará sus habilidades para el despiste y su destreza para ayudar a resolver casos. Estamos ante otro procedimental cimentado sobre todo en el carisma de su protagonista (veremos si lo tiene o no) con el que parece que ABC quiere recuperar al público de Castle.
- A favor: Al principio, puede ser curioso ver en qué puede ayudar un mago al FBI.
- En contra: Los policíacos de ABC se caracterizan por tener unos casos flojísimos y puede cansar muy rápido.
Marvel’s Inhumans
La nueva serie de Marvel está protagonizada por inhumanos, una raza híbrida alien-humana cuyos miembros adquieren superpoderes tras pasar por un proceso conocido como “terrigénesis”. Ya nos presentaron a los inhumanos en Agents of SHIELD, y esta serie, protagonizada por la familia real de estos híbridos, transcurre en la ciudad futurista de Attilan.
- A favor: Que sean ocho episodios y que los dos primeros se vayan a emitir en cines quizá la salve del cutrerío visual que caracteriza las series de ABC.
- En contra: A SHIELD le hicieron falta 15 episodios para volverse interesante y su showrunner viene de Iron Fist.
Splitting Up Together (MIDSEASON 2018)
La nueva comedia familiar de ABC está basada en una serie danesa y la protagoniza un matrimonio divorciado. Los dos siguen viviendo en la misma casa: uno en la planta de arriba encargándose de los hijos y otro en el piso de abajo, una situación que alternan cada semana. Jenna Fischer (The Office) y Oliver Hudson (Nashville, Scream Queens) dan vida a los dos protagonistas, que tienen formas muy distintas de afrontar su reciente divorcio.
- A favor: Los protagonistas y que las comedias familiares de ABC suelan ser buenas.
- En contra: Nada nuevo bajo el sol.
The Gospel of Kevin
Jason Ritter (Parenthood) da vida a un hombre egoísta y perdido en la vida al que un ser celestial enviado por Dios le encarga la misión de salvar el mundo en este drama ligero y optimista de las creadoras de Agent Carter (Michele Fazekas y Tara Butters). Por lo visto, es el estreno favorito de los directivos de la cadena.
- A favor: La premisa es tan marciana que, bien llevada, puede ser una genialidad.
- En contra: La premisa es tan marciana que, mal llevada, puede ser un esperpento.
Alex, Inc. (MIDSEASON 2018)
El protagonista de Scrubs, Zach Braff, produce, dirige y protagoniza esta comedia. La serie narra la vida de un periodista radiofónico casado y con dos hijos que está a punto de hacer una locura: dejar su trabajo y montar su propia empresa de podcasts, pero pronto se dará cuenta de que esto es más duro de lo que parece.
- A favor: Braff ha dirigido buenas películas indies.
- En contra: El argumento en sí no puede dejarnos más indiferentes.
Roseanne (MIDSEASON 2018)
La mítica sitcom, que acabó hace ahora 20 años, volverá a la televisión en ABC. Esta comedia narraba la vida de una familia de clase trabajadora con altas dosis de ironía y humor negro, en un intento de retratar de forma más realista la realidad norteamericana de la época, frente a otras comedias más ligeras como Full House o The Bill Cosby Show. Está previsto que se estrene en midseason y está confirmado el regreso de Roseanne Barr, John Goodman, Sara Gilbert, Laurie Metcalf, Michael Fishman y Lecy Goranson. Sarah Chalke también vuelve, pero no interpretará a Becky.
- A favor: Los fans de los Conner seguro que se alegran de volver a verlos.
- En contra: ¿Contará algo interesante o es solo otro intento de apelar a la nostalgia?
Spin-off de Grey's Anatomy
De la nada salió ayer la luz verde directa al segundo spin-off de Anatomía de Grey, esta vez ambientado en un parque de bomberos de Seattle. Como es de esperar, tratará sobre un heroico grupo de bomberos y su día a día tanto en el trabajo como fuera de él; es decir, la única relación con la original es su dramatismo. Stacy McKee (Grey's Anatomy) será su showrunner y producirá junto a Shonda y Betsy Beers. Es posible que sus personajes sean presentados en uno de los episodios de la veterana.- A favor: Es la maniobra que se les ha ocurrido para poder contar dramas fuera del hospital.
- En contra: ¿Llegan los crossovers a ABC?
Por último, ¿qué pilotos no se han convertido en serie?
- Charlie Foxtrot
- Doomsday
- Household Name
- Jalen vs. Everybody
- Las Reinas
- Libby and Malcolm
- Losing It
- Raised by Wolves
- Red Blooded
- El spin-off noventero de The Goldbergs
- The Trustee
- Unit Zero
Renovaciones
Once Upon a Time (con medio reparto fuera), Quantico (por una temporada más corta y con otro showrunner) y Agents of SHIELD se han salvado de la quema pese a los datos. Además, ABC ha renovado sus comedias de más éxito y los dramas de los jueves. Eso sí, Scandal acabará el año que viene.
- Agents of SHIELD (5ª temporada)
- American Housewife (2ª temporada)
- Black-ish (4ª temporada)
- Designated Survivor (2ª temporada)
- Fresh Off the Boat (4ª temporada)
- Grey’s Anatomy (14ª temporada)
- How To Get Away With Murder (4ª temporada)
- Modern Family (9ª y 10ª temporada)
- Once Upon a Time (7ª temporada)
- Quantico (3ª temporada)
- Scandal (7ª y última temporada)
- Speechless (2ª temporada)
- The Goldbergs (5ª y 6ª temporada)
- The Middle (9ª temporada)
Cancelaciones
ABC pone punto final a American Crime, tras tres temporadas de buenas críticas y espantosas audiencias. Por su lado, The Catch y Dr. Ken no pasarán de su segundo año. Pero la cancelación más sorprendente es la de la veterana Last Man Standing, que seguía teniendo buena audiencia en su sexta entrega.
- American Crime (3ª temporada)
- Conviction (1ª temporada)
- Dr. Ken (2ª temporada)
- Imaginary Mary (1ª temporada)
- Last Man Standing (6ª temporada)
- Notorious (1ª temporada)
- Secrets and Lies (2ª temporada)
- The Catch (2ª temporada)
- The Real O’Neals (2ª temporada)
- Time After Time (1ª temporada)
Aún por estrenar
- Downward Dog (17 de mayo)
- Still Star-Crossed (29 de mayo)
- Somewhere Between (24 de julio)
- The Wonderful World of Disney: The Little Mermaid Live (3 de octubre)
- Rolling Stone 50 (7 de febrero)
Agenda semanal
Grandes movimientos en la parrilla de ABC, que solo deja intactos los jueves de Shonda. De sus estrenos, The Good Doctor se queda con el mejor horario, los lunes tras Dancing With the Stars, mientras que The Gospel of Kevin tendrá que sobrevivir los martes a última hora, relevando a SHIELD. American Housewife se queda con el hueco post-Modern Family, mientras que Black-ish se muda a los martes para intentar estabilizar un bloque de comedia en el que se mantienen The Middle y Fresh Off the Boat.
Once Upon a Time se mueve por primera vez de día y pasa del domingo al viernes, una noche menos exigente. Los Inhumans de Marvel también van a parar al viernes, lo cual hace sospechar que la cadena no apuesta demasiado por ellos, y les sustituirá SHIELD cuando emitan sus ocho capítulos. Ten Days in the Valley, por su parte, se estrenará en domingo, noche que, por lo demás, la cadena dedicará a la no ficción.
Lunes:
8-10 p.m. — Dancing With the Stars
10-11 p.m. — The Good Doctor
Martes:
8-8:30 p.m. — The Middle
8:30-9 p.m. — Fresh Off the Boat
9-9:30 p.m. — Black-ish
9:30-10 p.m. — The Mayor
10-11 p.m. — The Gospel of Kevin
Miércoles:
8-8:30 p.m. — The Goldbergs
8:30-9 p.m. — Speechless
9- 9:30 p.m. — Modern Family
9:30-10 p.m. — American Housewife
10-11 p.m. — Designated Survivor
Jueves:
8-9 p.m. — Grey's Anatomy
9-10 p.m. — Scandal
10-11 p.m. — How to Get Away with Murder
Viernes:
8-9 p.m. — Once Upon a Time
9-10 p.m. — Marvel's Inhumans/Marvel's Agents of SHIELD
10-11 p.m. — 20/20
Sábado:
8-11 p.m. — Saturday Night Football
Domingo:
7-8 p.m. — America's Funniest Home Videos
8-9 p.m. — To Tell the Truth
9-10 p.m. — Shark Tank
10-11 p.m. — Ten Days in the Valley
COMENTARIOS