Anne with an "E" es una de las nuevas apuestas de Netflix para este 2017. La serie está ambientada a finales de 1890 y es una adaptación literaria centrada en la vida de Anne Shirley, una huérfana de 11 años. Tras una infancia en orfanatos y casas de acogida, la joven llega por error a la casa de los hermanos Cuthbert, unos ancianos que esperaban la llegada de un chico que los ayudara en la granja. De esta forma, Anne tendrá que convencer a su nueva familia para quedarse en Tejas Verdes y comenzar la aventura de su vida. Aquí os traemos 5 razones para ver Anne with an "E":
1. Es una adaptación literaria
La producción de Netflix es una evidencia más del vínculo existente entre la literatura y las series en la tercera edad dorada de la televisión. Está basada en el libro Anne of Green Gables, publicado en junio de 1908 por la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery. A lo largo de más de un siglo, esta historia ha conquistado los corazones de millones de personas en todo el mundo, llegando a vender más de cincuenta millones de ejemplares y convirtiéndose en un clásico de la literatura infantil canadiense. De la mano de la guionista y productora Moira Walley-Beckett (ganadora de un premio Emmy por Breaking Bad), Netflix ha creado una adaptación única que, a pesar de ser más oscura y crítica con la sociedad, es al mismo tiempo fiel a la historia original.
2. Anne, una protagonista con una gran personalidad
La joven actriz irlandesa Amybeth McNulty es la encargada de dar vida a la encantadora y elocuente Anne, una niña huérfana que en aspecto y carácter, se asemeja (y mucho) a Pippi Calzaslargas. En un principio puede resultar pedante por utilizar un vocabulario rimbombante impropio de una niña de su edad, pero gracias a su gran intelecto y su espíritu único va cautivando poco a poco a los Cuthbert y al resto de los habitantes de Avonlea, a quienes trata de mostrar un mundo nuevo. A pesar de sus grandes cualidades, su orgullo y franqueza le jugarán malas pasadas y tendrá que aprender a controlar su carácter si quiere adaptarse a su nueva familia.
3. Crítica con la sociedad
Resulta muy curioso ver como los valores e imperativos morales que se exponen en una obra de 1908 gozan de validez en 2017. Anne with an "E" refleja temas siempre vigentes y de gran importancia, como la identidad, el sexismo, el prejuicio y el acoso. Anne encarna unos valores feministas muy avanzados a los de su época y muestra su disconformidad con respecto a los roles de género establecidos. La joven, gracias a su persistencia y actitud, conseguirá cambiar la mentalidad de los Cuthbert y demostrará que una mujer puede hace lo mismo (o más) que un hombre. Por otra parte, la serie representa en cierto modo una nueva visión del bullying que va más allá de los colegios y es ejercida por los propios adultos que refuerzan las inseguridades de la joven, quien se siente fea, delgaducha y desgraciada por ser pelirroja.
4. Una historia llena de optimismo e imaginación
Una vida marcada por el abandono y la carencia afectiva no son suficientes para vencer el entusiasmo de Anne. Se nos presenta una joven que, a pesar de tener grandes traumas infantiles e inseguridades físicas, afronta los conflictos de la vida llena de optimismo y se resguarda en su imaginación para luchar contra los fantasmas de su pasado. Anne representa todos los valores asociados a la lucha y la perseverancia, demostrando que nunca hay que rendirse ante los obstáculos. También nos enseña a encontrar la felicidad en las pequeñas cosas y a disfrutar de cada momento que la naturaleza y la imaginación nos ofrece.
5. Una colorida y maravillosa puesta en escena
La serie nos muestra escenarios con colores muy vivos e intensos que en cierta manera nos contagian el optimismo y alegría de Anne. La conexión de la pequeña con la naturaleza se trasmite a través de los impresionantes paisajes naturales de la isla de Príncipe Eduardo, lugar donde se rodó la serie. Aparecen numerosos acantilados, lagos, jardines de flores y bosques que conforman un escenario exquisito y hacen de la fotografía uno de los fuertes de la producción. Con tal belleza a su alrededor, no es de extrañar que Anne pueda desarrollar en la isla todo el poder de su imaginación.
COMENTARIOS